Imagen cuba

Septeto Ecos del Tivolí tributa hoy a Ñico Saquito desde su viejo Santiago de Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)
Pin It

 

septeto santiaguero

El Septeto Ecos del Tivolí, defensor de la música popular y tradicional cubana, tributa hoy a Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito) desde su viejo Santiago de Cuba, justo cuando se cumplen 38 años de la muerte del destacado compositor y guitarrista, creador del género guaracha.

Jorge Félix Cambet, director de la agrupación, dijo a la ACN que el disco “De mi viejo Santiago” (2017), licenciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), ganó ese año el Cubadisco en la categoría Archivo y Compilación, en tanto nueve de los 12 temas incluidos resultaron inéditos.

Uno de los temas más hermosos de Ñico Saquito y que constituyó su testamento musical se titula “En mi viejo Santiago”, con el cual se despidió su duelo, muestra el amor de este artista por la ciudad que lo vio nacer y desarrollarse como músico, aseguró.

Según Cambet, el acercamiento de Ecos del Tivolí a la obra de Ñico transcurrió por mediación de Alejandro Fernández, uno de sus nietos, quien identificó las semejanzas de la música del septeto con el gracejo de las composiciones de su abuelo, el reconocido “Rey de la Guaracha”.

Varios de los temas contenidos en la propuesta discográfica de Ecos del Tivolí los compuso Saquito en sus últimos días hospitalizado, antes de perder completamente la razón, y solo aparecieron grabados en su voz, lo que implicó arduo trabajo en los arreglos musicales, pero resultó positivo, comentó Cambet.

El disco homenaje a Ñico Saquito devino un álbum que contempla interpretaciones propias del compositor y las versiones de la agrupación santiaguera, bajo la producción y grabación de Jorge Luis Pujals y Máximo Espinosa, respectivamente, quienes laboran en los Estudios Siboney, fundados por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque hace cuatro décadas.

En días recientes Ecos del Tivolí protagonizó un concierto online, con la colaboración de Lía Video, desde el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, de esta urbe, que obtuvo más de 10 mil reproducciones en todo el mundo, y entre los temas más aplaudidos por sus seguidores destacan algunos de “De mi viejo Santiago”.

Ñico Saquito se convirtió, por derecho propio, en uno de los principales exponentes de la música santiaguera y cubana, y atesora más de 500 composiciones, las cuales se incluyeron en los repertorios de Benny Moré y Compay Segundo, y continúan con Eliades Ochoa, NG la Banda y Adalberto Álvarez y su Son.

Fuente: Agencia Cubana de Nooticias

Roxana

Redes sociales