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Programas de comunicación cultural

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COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIAL.

-Consolidar el sistema de trabajo del organismo, con énfasis en la promoción de las Prioridades, las jerarquías y su relación con la programación. Estrechar los vínculos con los diferentes, medios de prensa. Dotar al Ministerio de Cultura de un dispositivo propio para la producción audiovisual que permita generar y socializar contenidos acordes con los valores que defendemos. Potenciar el funcionamiento de la Comisión ICRT MINCULT.

-Estamos en una fase de trabajo superior en la Comunicación Institucional; aún por debajo de las potencialidades de nuestro Ministerio de ser uno de los principales suministradores de contenido de la Red Cuba.

-Cada sábado los cuadros del primer nivel de dirección analizan el monitoreo de los temas culturales en la prensa plana, la Tv y las redes sociales, y se toman acuerdos de estos análisis para mejorar la labor comunicacional.

-Se constata el incremento de la promoción, pues de enero a abril generamos una mayor cantidad de contenidos y productos comunicacionales que superan los 50 diarios, así como entre quince y veinte cápsulas audiovisuales a la semana, lo que no se comparte suficiente por el sistema institucional, ni en las distintas plataformas.

-Es necesario avanzar en la definición precisa de las jerarquías promocionales, y de las prioridades informativas por parte de los centros, institutos y consejos. El Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (CREART) aún tiene que consolidar el rol de coordinar la función de promoción de las jerarquías, y la puesta en valor de la programación cultural a nivel nacional.

-Se constata el incremento de visitas y visitantes en el Sitio web del MINCULT. Está ya en el puesto 35 entre los sitios del país y, según el monitor de la UCI, se encuentra entre los quince sitios de los OACE que mejor cargan y cumplen los parámetros establecidos. Se ha logrado un promedio diario de unas 2 000 visitas y 500 visitantes, cifra promedio mensual desde enero es de alrededor de 10 000 visitas y 2 000 visitantes, indicador que se mantiene estable desde el año anterior.

-Se consolida y desarrolla un sistema de medios informativos propios, que tiene como espacios principales el Periódico Cubarte; el Noticiero Cultural en la TV cubana, como una producción del MINCULT y el ICRT; la Revista digital La Jiribilla; el sitio digital CubaNow; entre otros.

Crecen las visitas y visitantes al Periódico Cubarte, respecto a igual periodo del año anterior, y resalta la publicación de más de 700 críticas de arte y literatura, desde su traspaso a CREART, además del progresivo rescate de importantes firmas del acontecer artístico entre sus colaboradores.

-La recuperación del sitio digital CubaNow, como medio de prensa para el universo audiovisual, la radio y la televisión, y su puesta on line desde hace diez meses. CubaNow ahora cumpliría quince años de existencia anteriormente en el ICAIC, hoy traspasado a CREART.

-Se registra una mayor calidad en el diseño y ejecución de exitosas campañas promocionales como #ConLaMismaEstrella, y #LaCulturaEnBuenasManos. Mejoran las coberturas realizadas por los medios de difusión a las actividades en saludo al Triunfo de la Revolución, el Festival Internacional Jazz Plaza, la campaña por el 349, la Feria Internacional del Libro, el Sí por Cuba, la Bienal de La Habana; y los congresos de la AHS y la UNEAC. Particular mención merecen la campaña del ICAIC por el aniversario 60 del Cine Cubano, los 60 de Casa de las Américas, entre otros.

-Todos los cuadros del primer nivel de dirección cuentan ya con cuenta Tuiter. El ministro y sus viceministros ya cuentan con miles de seguidores, entre las más destacadas la de Alpidio Alonso G, Abel Prieto, y Fernando Rojas. Se aprecia el incremento de perfiles de los cuadros de segundo nivel de dirección-

-Comienza a ser reconocido el incremento del uso de las redes sociales para la promoción cultural, y la batalla ideológica: más de 20 páginas de Facebook del organismo tienen entre cinco mil y diez mil seguidores; en tanto la página Facebook del Ministerio es la tercera entre los OACE con más de once mil 200 seguidores, casi el doble de enero 2017.

-La cuenta de La Jiribilla es la mayor en Twitter con más de quince mil 200 seguidores, y la más importante en el organismo, por su capital simbólico de más de quince años de existencia, y seguido Cubarte en Español con más de10 mil.  Otras 27 cuentas rebasan ya los mil seguidores.

-La cuenta @CubaCultura ya llega a más de siete mil tuis, y a más de 4 mil seguidores. Ha convocado a dos tuitazos por el 20 de Octubre en los últimos dos años, en conjunto con las cuentas de La Jiribilla, el Periódico Cubarte y el Noticiero Cultural. Es de destacar que en el último tuitazo del 20 de Octubre, respaldado por la Red CUBA, se postearon entre 19 200 y 20 200 twitts con la etiqueta #CubaEsCultura. Esto provocó que la etiqueta alcanzara el lugar 31 en las tendencias de posicionamiento y que la cuenta @CubaCultura registrara 2 098 retwitts en una hora. Desde más de doscientos lugares del mundo se interactuó con la cuenta @CubaCultura, para un alcance de más de 10 millones de internautas.

-Se destacan en ambas redes La Jiribilla, La Red En Defensa de la Humanidad, el Portal Cubarte en Español, el ISA, la Casa de las Américas, el Ministerio de Cultura, el Noticiero Cultural y el Periódico Cubarte.

-La Red EDH ha demostrado altos resultados con un equipo mínimo funcional. Sus seis cuentas en Twitter rebasan cada una los 5 mil seguidores. Urge una mayor percepción de la importancia de la labor comunicacional de la RED y la necesidad de respaldar esta labor, pues forma parte indisoluble de las tareas para la defensa en el MINCULT.

-Como resultado de un sistema de trabajo que abarca el análisis cada sábado con los cuadros del primer nivel de dirección, se experimenta un avance por instituciones culturales en el uso de redes sociales, como el Instituto Supere Arte, el CNEART, la Biblioteca Nacional José Martí, el Fondo de Bienes Culturales y la EGREM, entre otras, demuestra que es posible la aspiración de convertirse en uno de los mayores proveedores de contenido informativo de la Red Cuba.

-El monitoreo de los noticieros del sistema informativo de la TV Cubana cumple ya dos años y medio desde CREART.Se registra un incremento de la información cultural en el SITVC; suman más de 600 informaciones deenero a abril, cifra superior al igual etapa del año anterior. Las manifestaciones e instituciones más reflejadas sonMúsica, Artes Plásticas, Libro y Literatura, Artes Escénicas, y el Cine. Se aprecia una mayor presencia de trabajos informativos sobre la labor de Cultura Comunitaria y del Patrimonio. La labor menos abordada por el SITVC fue la de Bibliotecas. Entre tanto desde Pinar del Rio, Isla de la Juventud, Artemisa y Mayabeque apenas se reporta información cultural.

-Se aprecia un mayor uso de la identidad visual del organismo y se colocaron más de 70 cápsulas audiovisuales en la televisiva de la pequeña pantalla.

-El acuerdo de trabajo logrado con la dirección nacional de la Radio Cubana posibilitó el estreno en tres cadenas nacionales de radio,con  las versiones de la canción La Bayamesa, por Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco, y después con Beatriz Márquez y Alejandro Falcón, primero en el programa Así de Radio Rebelde, por cadena nacional en más de 90 emisoras; además del estreno de la canción “Inocencia”, del trovador Nelson Valdés, e interpretada a dúo con Israel Rojas.

-La revitalización del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” ha quedado evidenciada, al restablecer su periodicidad anual y relanzar su convocatoria, con el requerimiento del sector de que el premiado ha de articular la obra de la vida con su quehacer en activo y vinculado a los órganos de prensa.

-La Comisión ICRT-MINCULT volvió a sesionar el mes pasado, y tomó acuerdos para retomar la sistematicidad mensual de estos chequeos. Gracias a la relación de trabajo establecida en la misma se han priorizado las campañas ya citadas, la rectificación de la idea original de La Banda Gigante, su salida al aire y el emplantillamiento de la orquesta nacida del programa.

-Se ha incrementado el uso de espacios televisivos para promover la programación cultural como Mediodía en TV, De Tarde en Casa, 23 y M, Sitio del Arte, Vitrales, Signos, Diálogo Abierto, Tengo Algo que Decirte, y Papel en Blanco. Por el contrario, se han ido reduciendo los espacios disponibles en la revista Buenos Días, y se ha debilitado la relación de trabajo que existió en el pasado con el Noticiero Dominical.

-Aun cuando quedan insatisfacciones dentro de las instituciones con los vínculos con el Canal Habana, se trasmitió diario el Noticiero Bienal En Construcción y se reconoce que existe presencia en espacios como la Revista Hola Habana y Donde Va La Habana.

-Un buen ejemplo de trabajo conjunto son también el programa Suena EGREM, que se trasmite por el Canal Educativo 2; y el espacio fijo de 16 minutos que dedica el Canal Caribe a la Enseñanza Artística cada viernes.

-El proyecto de un estudio multimedial con fibra óptica, abre nuevas perspectivas al trabajo de comunicación. La Capilla ha sido una solución inmediata para la 13 Bienal, y facilitado el crecimiento de seguidores del Periódico Cubarte y CubaNow. Su próximo vínculo con la FAMCA y con la Facultad de Comunicación de la Uh demostrará sus posibilidades de desarrollo en la comunicación interna y externa.

-Nos proponemos debatir la maqueta de una Cartelera Cultural, con una frecuencia semanal, y que salga los sábados para orientar a la ciudadanía de las principales ofertas culturales.  Así como desarrollar por internet desde el Portal Cubarte la posibilidad de un canal de radio y otro de TV, para los múltiples productos audiovisuales.

-Conviene impulsar la terminación del proyecto Emisora de radio de la música cubana.

-En la prensa en general, y en los medios digitales en particular, continúa siendo insuficiente la presencia de una crítica cultural eficaz que permita el establecimiento de verdaderas jerarquías y modelos culturales descolonizadores.

-Continuar fortaleciendo el trabajo del Noticiero Cultural, incrementando su influencia en la sociedad y consolidar y ampliar al soporte audiovisual los servicios de la cartelera cultural La Papeleta.

-El Noticiero Cultural a su quinto cumpleaños con 1 180 emisiones de lunes a viernes en la parrilla televisiva. Continúa diversificando su agenda noticiosa, ofrece amplia cobertura a personalidades, obras y eventos de todo el país y somete a discusión pública cuestiones sensibles de la vida cultural cubana, en la Sección Contrapunteo, todo lo cual ha contribuido a incrementar sus niveles de audiencia. Los temasdel Contrapunteo se han convertido en una verdadera rendición de cuentas a nuestra ciudadanía del ejercicio de la política cultural.

-Existe un sistema de trabajo en el MINCULT; cada último viernes de cada mes se realiza la reunión para las Prioridades del próximo mes con el NC, que preside la VM primera. Allí se preen los temas del Contrapunteo y los comentarios críticos, Y cada lunes en CREART a primera hora se puntualiza el trabajo para las prioridades de la semana, en cuanto a aseguramientos de cámara, camarógrafo y transporte para el NC. Cuatro plazas de plantilla han sido asignadas a su equipo de realización.

-La Papeleta presenta más de 19 mil visitantes en el primer cuatrimestre. Se trabaja hoy en la nueva versión de su APP para móviles, destinada a promover la programación cultural: Y su práctica desde el 2013 demuestra que con pequeños equipos pueden lograrse altos resultados y un buen posicionamiento. En las redes sociales, La Papeleta tiene más de 4 400 seguidores en Fb, y en Tuitermás de Mil.

-La revista cultural La Jiribilla en su aniversario 18, se consolida como la plataforma mejor posicionada de la cultura cubana, con similar expresión en las redes sociales Facebook y Twitter. Lidera a su vez el debate sobre temas culturales en la Red y refuerza la coherencia de nuestra política cultural. Los principales Dosiers de la etapa han estado dedicados a temas como esclarecer los alcances del Decreto349, el enfrentamiento a la supuesta Bienal 00, el Festival Internacional Jazz Plaza, la Muestra Joven ICAIC, los 60 de Casa, La 13 Bienal de La Habana, entre otros.

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