Imagen cuba

Norge Cedeño, al “Otro Lado” de la danza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“El artista piensa a través de los mundos poéticos, piensa los mundos poéticos, piensa para crear los mundos poéticos, piensa más allá de los mundos poéticos”. 

Jorge Dubatti

OtroLado está de cumpleaños, la compañía que fundara el bailarín y coreógrafo Norge Cedeño junto a su compañera de fórmula, la excepcional bailarina Thais Suárez, celebran el peso del paso de estos primeros cinco años. OtroLado se constituye como núcleo de creación comprometido con la experiencia de tomar riesgos y afrontar la producción artística más allá de toda receta y estilos; viajar hacia “el lenguaje híbrido que trasciende estructuras formales a favor del encuentro de todas las manifestaciones que buscan redescubrirse en aquello entendido por Arte”. Integrada por artistas de probada cualidad técnica e interpretativa, provenientes de experiencias anteriores en la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y en otras agrupaciones, en este tiempo transcurrido, han sabido dejar su huella segura. 

¿Cómo tramar para ubicarles al “otro lado” de la danza? ¿Qué entender por “otro lado” en un contexto, como el nuestro, tan semejante? ¿Dónde empieza y termina la danza en OtroLado? Acaso, el objeto coreográfico en su escritura espectacular, permite nombrar esos modos bailantes que, sin distancias aparentes, los alejan de socorridas estrategias narrativas, ¿será o no? Acaso, ¿en la corporeidad global y las singulares de OtroLado, en las grafías de sus piezas, absorbidas y examinadas, alabadas y comprendidas como pensum (un peso) objetivo, el cuerpo/los cuerpos se tornan objeto/sujeto de pensamiento?

Parecería que para Norge Cedeño, líder de la compañía, sus tránsitos anteriores en DCC y la propia actividad creativa que en este tiempo ha desarrollado de manera paralela al trabajo de OtroLado, le van posibilitados encauzar su “deseo de conquistar imposibles” desde la autosuperación y estudios constantes. Graduado de la Escuela Nacional de Arte como bailarín profesor, comenzó su vida profesional en el Ballet del Teatro Lírico de su natal Holguín, compartió formación en la compañía Codanza con la maestra Maricel Godoy antes de desembarcar en La Habana. Su gran escuela fue DCC donde participó en importantes procesos de creación y obras fundamentales del repertorio de la compañía. Todo lo bailó en su tiempo en DCC.

Ese background artístico ensanchó sus ansias formativas. Se gradúa con excelencia en la Facultad Arte Danzario de la Universidad de las Artes y cursó la maestría en Estudios Teóricos de la Danza. Experiencias sucesivas que, de algún modo, cargan su presente en la danza cubana de este minuto como creador franco de su generación. Estar aquí y desde su aquí y su ahora cubanos abrirse al mundo y a la investigación permanente en torno a la creatividad, sus franjas discursivas y a la escena como convergencia de muchos saberes.

Me gustaría celebrar junto a Norge, Thais y OtroLado, ese poder conviccional de reunirse alrededor de la danza como tabla salvadora del día a día, del poder generativo que su praxis produce en quienes a ella se aferran como acto transformador de lo cotidiano. Hay en OtroLado una especie de manifiesto espectacular donde parecería que nada es impuesto ni ajeno. Cuerpo, movimiento, presencia, luz, oscuridad, color, sonidos, silencios, se traman desde la acción operante de los dispositivos puestos en juego, dejando que todo concurra y ocurra. Incluso, más allá de las supuestas miradas a la danza cuando ella carga con el peso de otros signos artísticos, intento explicarme porqué en OtroLado, lo danzado (en pulcritud, certeza, flujo y quiebre de las líneas), denota, sin pretender a priori, desterrar el lenguaje de la técnica danzaria hacia cierta manifestación positiva de ausencia de especificidad de lo técnico y apolíneo del cuerpo de sus danzantes. 

Quizás, en la geopoética de la danza contemporánea (término del crítico francés Jean-Marc Adolphe) donde intento ubicar a OtroLado, presumo alguna deriva oportuna, pues siendo ellos registro de la alineación “vertical” de influjos e inspiraciones que ha configurado de forma más o menos acertada el panorama de nuestra danza, Norge y sus danzantes apuestan en ser fieles a su camino entre el cuerpo “real” y la corporalidad “ideal” al presentarse ante el lector-espectador. Allí donde la representación coreográfica juega en las zonas fronterizas entre lo supuestamente espontáneo y lo ensayado, entre lo directo y lo diferido, entre lo analógico y lo digital, entre lo lúdico y lo irónico, entre representación y presentación. A menudo, en las piezas de Norge con OtroLado, al querer adentrarme en la descripción del qué acontece y en la clasificación de su entramado poético, me resulta no perentorio el camino; sabe el coreógrafo y sus danzantes conducir nuestra mirada e interpretación por la desestructuración y la disociación del cuerpo como un posible origen del significado o, por lo contrario, en la primacía del lenguaje y su arbitrariedad como recurso discursivo. Estar ante Thais Suárez, Martha Ortega, Nio González o Norge Cedeño, es apreciar cuánto demanda situarse al “otro lado” de la danza, sí, allí donde los estados del cuerpo: el cuerpo inmediato, el cuerpo como lo sentimos, como lo tratamos, como lo imaginamos, como lo deseamos, como lo observamos, como lo evaluamos y más, nos resume esos grandes trazos que la historia universal de la danza resguardan en su memoria. 

La estética de la danza desarrollada desde principios de siglo XX colocó al “otro lado” de la danza, muchas nuevas concepciones del cuerpo: el cuerpo rebelde (Duncan), el cuerpo bárbaro (Nijinsky), el cuerpo místico (St. Denis), el cuerpo dinámico (Humphrey), el cuerpo reconstituido (Wigman), el cuerpo instintivo (Graham), el cuerpo articulado (Cunningham), el cuerpo táctil (Paxton), el cuerpo fluido (Brown) y muchos más que hoy se entrecruzan como franjas expandidas de un cuerpo frágil y potente a la vez, natural y democrático, posible y conquistado más allá de los mundos poéticos.

Sobre esos cuerpos que habitan hoy a OtroLado volveremos en estas jornadas de cumpleaños. ¡Felicidades! (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube