Imagen cuba

El peculiar ejército de los Instructores de Arte

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En fecha tan temprana para la revolución cubana, como el 14 de abril de 1961, en medio de la Campaña de Alfabetización y a tres días de que se iniciara la invasión yanqui por Playa Girón, Fidel dejó inaugurada la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte del país, con una matrícula de cuatro mil estudiantes.

Tal era ya la trascendencia que en el incipiente proceso de transformaciones sociales se le daba a la cultura, así como a la necesidad de hacerla patrimonio del pueblo y de liberar al arte del carácter elitista que había ostentado hasta entonces.

Apenas unos meses después, en el discurso que pronunciara en la Biblioteca Nacional, documento rector de la política cultural de la nación conocido como “Palabras a los intelectuales”, el Comandante en Jefe expresaba:

“Hay que esforzarse en todas las manifestaciones para llegar al pueblo, pero a su vez hay que hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para que el pueblo pueda comprender cada vez más y mejor”.

De aquella vanguardia juvenil, encargada de llevar la cultura hasta el último rincón de nuestra patria, formó parte Olga Alonso González, muchacha habanera que con apenas 19 años perdió la vida el 4 de marzo de 1964, en un accidente en el hoy espirituano municipio de Fomento, donde se desempeñaba como instructora de teatro. Su fecha de nacimiento, el 18 de febrero, fue escogida para celebrar desde entonces el Día del Instructor de Arte.

En todos estos años, mucho ha evolucionado la formación académica de quienes también son conocidos como “médicos del alma”, al tiempo que se ha ampliado el espectro que abarca su accionar.

La creación en los comienzos de esta centuria de la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte, en todas las universidades pedagógicas del país; al igual que de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, marcaron la mayoría de edad de uno de los más hermosos proyectos desarrollados en la Mayor de las Antillas.

Escuelas, Casas de Cultura y, principalmente las comunidades, no solo de Cuba, sino también de otros países hermanos, son beneficiarias de este peculiar ejército que batalla por una sociedad más plena, desbrozando el camino al desarrollo del arte y su mejor apreciación. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube