Imagen cuba

40 Edición del Festival del Caribe por la resistencia cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

y caribe

En 2021 el Festival del Caribe activa a promotores, líderes religiosos, investigadores y artistas. Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe dijo en rueda de prensa que esta Fiesta del Fuego impone la necesidad de pensar y concebir un festival en tales condiciones con la Covid-19, y hay que repensar la vida y encontrar los mecanismos para actuar en estas condiciones. Confirmó que la 40 edición del Festival del Caribe está dedicada a Belice y en saludo a los 40 años de los Estudios Siboney de la Egrem. Este año lo identificará el lema: “Por la resistencia cultural en el Caribe”.

Aunque se realicen acciones en los meses de mayo y junio, la fecha oficial del Festival será como cada año, del 3 al 9 de julio. Se realizarán homenajes a artistas y personalidades recientemente fallecidas como el fotógrafo y promotor cultural Alcides Carlos González (Tití); el bailarín Ernesto Armiñán; el babalawo José Manuel Pérez Andino; y el escritor Marcio Veloz Maggiolo.

Destacó Vergés, que entre las principales acciones que están planificadas se encuentra un panel por los 60 años de “Palabras a los intelectuales”, la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe, la inauguración de exposiciones de artes visuales, y los diferentes talleres y coloquios.

Dijo el director de la institución que el Festival se solidariza, como es costumbre, con todos los pueblos, especialmente los del área del Caribe, que sufren los efectos de las Covid 19; con el pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas, afectados por la erupción del volcán; con los pueblos de Haití y de Colombia, víctimas de la manipulación y del deterioro de sus políticas gubernamentales con las víctimas de represión y violencia.

Desde el año anterior la Fiesta del Fuego desarrolla una multiplataforma para promover el evento cultural que permite una mayor interacción y posicionamiento de la información, y las convocatorias e inscripciones a los talleres y coloquios pueden consultarse desde la página oficial: www.festivaldelcaribe.net.

Ya están disponibles las convocatorias del coloquio El Caribe que nos une, un espacio académico y cultural de reflexión sobre la historia y la cultura de nuestros pueblos. Este año los debates tendrán como eje principal las manifestaciones de resistencia cultural que se han registrado en el Caribe en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis económica mundial que ha provocado.

Por primera vez se desarrollará el Taller de Estudios Literarios del Caribe, dedicado a dos figuras importantes del panorama literario caribeño: el barbadense Eduard Kamau Brathwaite y el santiaguero Jesús Cos Causse. El Taller de Oralidad se desarrollará del 4 al 8 en su sede de la Casa de la Cultura Josué País, con el eje central: “La narración oral en la contemporaneidad y su inserción en las comunidades”.

El Taller Internacional de Educadores del Caribe propiciará el análisis científico, la discusión de experiencias pedagógicas y la reflexión crítica sobre aspectos relacionados con la Educación, así como el perfeccionamiento de la teoría, la investigación y las prácticas educativas en la región y el Caribe.

Los grupos portadores de las expresiones de la cultura popular y las tradiciones constituyen el eje central del Festival del Caribe. Esas agrupaciones son la representación más genuina de las culturas y las tradiciones de las comunidades de donde proceden, y se pueden ubicar en toda la geografía cubana. Cada año, la Casa del Caribe, con la colaboración de instituciones y las direcciones provinciales y municipales de cultura de cada territorio, reúne en el Encuentro de grupos portadores a más de veinte entidades de todo el país con el propósito de propiciar una recirculación de saberes y experiencias culturales, con resultados insospechados en el proceso incesante de formación de la identidad nacional cubana.

Se precisan coordinaciones para el taller de teatro popular “Rumbos del Teatro Caribeño” 2021 que convoca a teatristas, investigadores, profesores e interesados en general a reflexionar en torno a la temática: “Rumbos Actuales del Teatro en el Caribe y su diáspora”. El Salón Internacional del Caribe dará a conocer a sus ganadores por esos días.

Fuente: Sitio del Festival del Caribe

Redes sociales  

Facebook

Youtube