Imagen cuba

Circo Nacional de Cuba, 53 años de arte en Revolución

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Circo

Este seis de junio el Circo Nacional de Cuba está cumpliendo su aniversario 53 de fundado, coincidiendo con la fecha en que se declaró como una de las medidas de la naciente Revolución cubana la Nacionalización de los Circos en el año 1968.

Para conmemorar la efeméride se han proyectado una serie de actividades que se suman a la campaña por el 60 Aniversario de las Palabras de Fidel a los intelectuales. Se extenderán todo el mes de junio y otras que serán parte de la programación de verano habitual en los meses de julio y agosto.

En la mañana de hoy se presenta el panel Tienes la Palabra, donde se establecerá un intercambio entre algunos especialistas sobre los logros, dificultades y sueños del circo como manifestación artística y la vida en estos 53 años del Circo Nacional de Cuba y la Escuela Nacional de Circo.

El panel contará con Yadira Gonzalez Leyva, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) como moderadora y tendrá entre sus panelistas a Roberto Suárez Fernández, fundador y profesor de la Escuela Nacional de Circo, Gladys Alvarado, asesora circense y asesora de la Agencia ACTUAR, Hilda Venero (Niurka), artista circense fundadora del Circo INIT, investigadora.

Como parte de las acciones a desarrollar está la publicación de artículos referentes a la impronta histórica de la Revolución cubana en el circo que serán colocados en el Portal Cubaescena y la revista digital La Jiribilla durante el mes de junio.

Algunos de estos títulos son: Siempre el Circo por Gladys Alvarado, Palabras a los intelectuales y el circo, 60 años después por Hilda Venero (Niurka), Identidad y espejo de cubanía por José Manuel Cordero, entre otros textos que abordarán la trayectoria del arte circense en Cuba como fiel acompañante de las premisas de la Revolución.

Serán proyectados dos materiales audiovisuales, el Noticiero ICAIC # 89 de 1962 sobre Circo Nacional INIT, primer circo socialista de Cuba y América Latina, del realizador cinematográfico Santiago Álvarez, y un documental de Santiago Villafuerte (1986) sobre la Escuela Nacional de Circo, primera de su tipo en Cuba y en la región. Estos materiales se podrán visualizar en los canales de YouTube y los perfiles de Facebook del Circo Nacional de Cuba y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Los meses de julio y agosto serán privilegiados, pues como es parte habitual de la programación del verano llegarán los espectáculos circenses. Esta vez, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria impuesta por la Covid-19, la programación se traslada a las plataformas digitales, ofreciendo variadas propuestas para el disfrute de toda la familia.

Serán estrenados tres espectáculos programados para los días 18 de julio y 1ro y 15 de agosto, los cuales se transmitirán por las redes sociales antes mencionadas. A su vez serán divulgadas cápsulas promocionales dedicadas a artistas, fundadores y participantes de los festivales Circuba

Se ha previsto, además, trasladar algunas actividades para los meses de noviembre y diciembre, pues se espera que puedan ser presenciales. Para estas fechas se llevarán a cabo varias galas por el aniversario 40 de la Carpa Trompoloco, se hará entrega del Premio Nacional de Circo, así como el lanzamiento oficial de la convocatoria al Festival Internacional Circuba 2022. También está programada una gira por las provincias occidentales: Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Fuente: Cubaescena

Redes sociales  

Facebook

Youtube