Imagen cuba

Una semana de fiesta para los museos y el patrimonio cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entre el 15 y el 20 de mayo Cuba celebró la Semana por el Día Internacional de los Museos que, bajo la máxima "Museos, sostenibilidad y bienestar", centró sus actividades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se organizó un programa que inició en el Museo de la Ciudad con el reconocimiento a trabajadores de esa entidad que por 25 años o más y desde distintas ocupaciones han defendido el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial de la capital.

Gladys Collazo, directora general de Patrimonio Cultural de la OHCH, resaltó la labor de Margarita Suárez García, quien desde 1968 trabaja en esa institución y ha mostrado la importancia de las colecciones de los museos y la necesidad de interrelacionar esos inmuebles con la comunidad.

Enalteció, además, a una figura como Raida Mara Suárez Portal, cuya asesoría en la museología y museografía de diversas instituciones del Centro Histórico resulta fundamental.

También se aludió a un nombre imprescindible para la gestión y difusión del patrimonio cubano: Marta Arjona, ceramista y escultora, cuyo centenario se conmemora este año.

Los festejos por la efeméride mundial incluyeron el recorrido ciclístico "Bahía de La Habana: Patrimonio Industrial y Arqueológico. Sostenibilidad y Rehabilitación", una acción conjunta del proyecto de cooperación internacional Herifind, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a través de la Fundación Tecnalia y la colaboración de Vélo Cuba S.U.R.L.

En el recorrido, que tuvo como punto de partida el Monumento a los estudiantes de Medicina y mostró a los participantes espacios como el Parque Arqueológico de la Muralla de Mar y el Museo Castillo de La Real Fuerza, la Plaza de San Francisco de Asís, los Almacenes de San José y el Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés, se ofrecieron pormenores de la historia, la arqueología y la gestión patrimonial de esos sitios.

La semana acogió también la reapertura de la galería de arte José Nicolás de la Escalera con un discurso museológico y museográfico renovado.

Michael González, director del Museo de la Ciudad, puntualizó que luego del cierre de este espacio a causa de la COVID-19 y reformas en el edificio Santo Domingo del Colegio de San Gerónimo, la galería se inserta en un nuevo entramado cultural que incluye el sistema universitario, el patrimonio documental y el entorno de las calles San Ignacio y O’Reilly, siempre al servicio de la comunidad.

En el lugar se exhibirán obras de gran valor histórico y variedad estilística, pertenecientes a la colección del otrora Palacio de los Capitanes Generales y que formarán parte de una exposición permanente, comentó el especialista.

La galería José Nicolás de la Escalera atesorará piezas de notables pintores cubanos y de artistas foráneos, exponentes de estilos como el Renacimiento, el Barroco español y el paisaje francés tradicional.

Justo en el Día Internacional de los Museos, Cuba vivió una jornada histórica para su patrimonio documental, como la definió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Las Actas del Capitulares del Ayuntamiento de La Habana y los carteles del cine cubano se inscribieron en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo y se declararon Patrimonio Documental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su alto valor histórico.

En el caso de las actas, Grisel Terrón, directora de Museos de la OHCH, señaló que el material forma parte del Archivo de la entidad que se inició como un conjunto documental activo- administrativo de las Actas del Gobierno de la urbe desde esa fecha a la actualidad.

Terrón explicó que en el año 1930, Emilio Roig, primer historiador de La Habana, rescató esos documentos y fundó el Archivo, que se encontraba abandonado y cuyas condiciones mejoraron bajo la tutela de su discípulo Eusebio Leal Spengler.

El expediente que se presentó de las Actas para ostentar el título de Memoria del Mundo abarca 273 libros desde 1550 a 1898, pero su volumen es mayor, destacó.

Los carteles del séptimo arte en la mayor de las Antillas, por su parte, tienen como reconocimiento previo la condición de Patrimonio Cultural de la Nación cubana y para ostentar el título a nivel mundial se incluyó una colección de alrededor de tres mil piezas que custodia el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Entre las emblemáticas obras que consiguieron el aval del organismo internacional se encuentran los que representaron a películas como "Lucía", de Humberto Solás (1968); "Clandestinos", de Fernando Pérez (1988); "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón (1985) y "Fresa y chocolate", Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993).

Yahima Esquivel, representante permanente de Cuba ante la Unesco, refirió desde su perfil en la red social Facebook que la inscripción tanto de las Actas como de los carteles del cine cubano reviste especial importancia para la nación porque evidencia el empeño de reforzar la preservación y promoción del patrimonio documental del país.

Esquivel evocó a Roig, Leal y a Alfredo Guevara y agradeció a los equipos de creadores, artistas gráficos, conservadores y restauradores que trabajaron arduamente para que se consiguiera esa meta ante expertos y el Consejo Ejecutivo de la organización internacional.

Durante la semana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural entregó el Premio al Mejor Museo del año al Museo de las Parrandas de Remedios, ubicado en la provincia de Villa Clara, y obtuvieron menciones el Museo Provincial "Mayor General Vicente García González", el Museo Municipal de Imías "11 de abril" y el Museo "Casa de los Hermanos Saíz Montes de Oca".

Las instituciones museables del Centro Histórico habanero dejaron atrás muros, galerías y vitrinas y salieron a las calles de la ciudad para acercar el patrimonio cultural a los habitantes y visitantes.

Desde 1977 el mundo celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube