Imagen cuba

Un verano patrimonial para el disfrute de todos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Comienza un “Verano Especial 2022” que les invita a participar de numerosas propuestas, descubrir nuevas rutas, ir a sorprendentes excursiones, realizar interesantes visitas, y estar al tanto de los extraordinarias opciones de diversión cultural, donde se entrecruzarán jornadas conmemorativas, fiestas, celebraciones y múltiples opciones recreativas y culturales que mezclan historia, literatura, artes y cultura en general, para además de pasar un rato divertido y ameno, conocer más de nuestro patrimonio cultural, natural y de la humanidad.

Múltiples actividades didácticas se irán desplegando a lo largo y ancho del país para disfrutar también de un “verano patrimonial” que acompañe la vida cotidiana en cada barrio. Se priorizará el trabajo en las comunidades, zonas en transformación, los proyectos socioculturales, se coordinan actividades en conjunto con centros e instituciones culturales, se harán visitas guiadas a exhibiciones permanentes de los museos, apertura de exposiciones y muestras del mes dirigidas a un público específico, convocatoria a concursos, retos online, visitas virtuales a las colecciones de los museos, cursos de verano, talleres, y recorridos patrimoniales por sitios, monumentos y centros históricos urbanos, así como por áreas protegidas y paisajes naturales que forman parte de nuestro patrimonio natural.

Sobresaldrán las actividades de Museos y Sitios que cumplen aniversarios cerrados: en La Habana, el Museo Ernest Hemingway cumple 60 años de inaugurado el 21 de julio, ocasión en que se entregarán los Premios del Concurso Literario de Cuentos Ernest Hemingway, los Museos Municipales de San Miguel del Padrón y el de Marianao con sus rutas arcoíris y noches de los museos estarán celebrando sus 40 años. Por otra parte, en Pinar del Rio la extensión Cueva de los Portales celebrará igualmente sus 40 años con recorridos por este sitio. El Mausoleo a los Mártires de Artemisa cumplirá su 45 aniversario. El Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila festejará su 20 aniversario  con una Gala Cultural el 23 de julio, con música de concierto, artistas, presentaciones de performances en conjunto con el grupo Teatro Primero, entre otras actividades de corte patrimonial.

En las Tunas la Plaza de la Revolución “Mayor General Vicente García González” cumplirá el 26 de julio 25 años de creada. En Holguín, dedicada al 50 aniversario del Museo de Arte de Gibara se hará la apertura de la exposición transitoria “Colección de porcelana Limoges”. Santiago de Cuba estará celebrando desde el día primero, con la Apertura del Verano, el aniversario 55 del Museo Histórico 26 de Julio con la Ruta histórica: "Del Moncada a la Victoria", recorrido por lugares vinculados a las acciones del 26 de julio de 1953. En el mes de agosto, La Casa Museo de los Hermanos Saíz Montes de Oca en Pinar del Río cumple 40 aniversario el 13 de agosto y organiza un recorrido por el Monumento a los Hermanos Saíz. En Matanzas el Museo Municipal de Colón “José Ramón Zulueta” cumplirá 40 años al igual  que el Museo Municipal de la Sierpe, en la provincia de Sancti Spiritus.

El mes de julio estará marcado por el inicio del verano, para el cual cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud han planificado variadas opciones culturales que abarcan las diversas comunidades, programas especiales, necesidades, gustos y preferencias de los públicos, priorizando siempre a niños y jóvenes sin olvidar al adulto mayor.

El Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno el día 4 en su página institucional de Facebook inauguró una exposición virtual de juguetes de la colección de Servando, selección de piezas que muestran sus viajes a tierras americanas y europeas. El Museo Nacional de Artes Decorativas en saludo a su 58 aniversario inaugurará la exposición transitoria: “Talavera de la Reina y de Cuba”, el día 22 de julio a las 3pm.. El Museo Nacional de Bellas Artes organiza varias exposiciones, los días 8, 12 y 15 de julio, una de ellas será, por ejemplo: una interesante muestra titulada “Del museo real al museo imaginario”, exposición sobre un futuro museo de arte contemporáneo con diferentes visiones aportadas por cinco equipos de arquitectos cubanos. El 30 de julio comenzará sus talleres de verano con el público infantil y continuarán todos los sábados del mes de agosto.

El Centro Provincial de Patrimonio de la Habana organiza sus habituales Rutas Arcoiris: Historia y Naturaleza: desde el museo Habana del Este, visita a estación de ferrocarril, parque de los mártires y culmina en el Zoológico Nacional el día 9 de julio a las 10am. Y, Conociendo la Naturaleza  y la Cultura del Este de La Habana, desde el Centro Provincial de Patrimonio de la Habana (Calle 13 esquina 8) hasta el rincón de Guanabo, se visitará la Casa Museo José Lezama Lima y otros sitios naturales y arqueológicos el 23 de julio a las 10am.

Las demás provincias también desarrollarán un amplio programa cultural, siendo los recorridos patrimoniales los de mayor importancia por su esencia inclusiva e integradora en todos los ámbitos. Uno de los más importantes para Pinar del Río será por el Complejo Monumental Isabel Rubio, que tendrá dos recorridos en el mes de julio y abordarán la labor de la mujer cubana en las luchas independentistas, destacando la figura de Isabel Rubio en homenaje al 164 Aniversario de su natalicio.

En Artemisa, el Museo Municipal del Mariel planificó una excursión a sitios históricos del municipio que concluye con la visita al memorial, enfatizando en las principales construcciones conmemorativas, hechos y personalidades destacadas en las acciones del movimiento 26 de julio. En Mayabeque, el 26 de julio se inaugurará la Sala de etnología-religiosa, extensión del Museo Municipal de Madruga, con la participación de grupos portadores del patrimonio cultural inmaterial.

Matanzas organiza la Ruta arqueológica del Canímar, por sitios arqueológicos aledaños a la comunidad El Morrillo y por el cementerio aborigen los días 14 y 28 de julio. Cienfuegos propone unas interesantes rutas con salida desde la ciudad de Cienfuegos, en barco desde la Laguna del cura, finalizando una en el Castillo de Jagua y otra en la Batería Carbonel. Villa Clara ofrece “Andar Santa Clara desde sus parques”, iniciando en el Tren Blindado.

El Museo Romántico de Trinidad retoma su curso de verano “El Arte de Tejer y Bordar” los lunes y viernes del mes de julio. Camagüey, realizará varios talleres, uno de creación infantil titulado “Mundo de colores”, los segundos y cuartos jueves del mes en el Museo Provincial Ignacio Agramonte y el otro es un Taller de Danza: “Nuestros bailes y el patrimonio”, con niños de la comunidad, que aprenderán los bailes típicos cubanos, en la Plaza San Juan de Dios, los segundos y cuartos sábados.

En Las Tunas, un Coloquio Histórico tendrá lugar para debatir sobre las acciones realizadas en la zona de Las Tunas en apoyo al Asalto de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el día 26, en el Memorial 26 de Julio. Granma propone el Rumbo “Amantes de la historia y la naturaleza” con una visita al Monumento Nacional La Demajagua el día 10 de julio y el Rumbo: "Mañana de la Santa Ana", recorrido que se extiende a la provincia de Santiago de Cuba como parte del proyecto de hermanamiento. Se visita el Museo 26 de Julio, el Parque Abel SantaMaría y se finaliza en el Cementerio de Santa Efigenia, el día 23. Santiago de Cuba ofrece además, “A Ritmo de la música y el Tambor": espacio cultural donde se presentará la conga de los Hoyos en honor al 120 aniversario de su fundación y en saludo a los 7 años de creado el Museo de la música Pablo Hernández Balaguer, el 24 de julio a las 10am. La Isla de la Juventud realizará el “Recorrido por la Historia en el día de la Rebeldía Nacional” por el Museo Presidio Modelo, el 8 de julio.

Para el Mes de Agosto, de gran importancia serán las actividades de celebración del 12 de agosto por el Día Internacional de la juventud, el 13 de agosto el aniversario 96 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 23 de agosto las actividades por el Aniversario 62 de la FMC.

El recorrido “Rutas y tradiciones”, desde el caserío de la playa Caimito hasta el río, para conocer su historia desde la fundación hasta la actualidad es uno de los que organiza Mayabeque, actividad dedicada a la celebración del día Internacional de la Juventud el 12 de agosto organizado por el Museo Municipal de San Nicolás. “Memoria Viva”, recorrido al Centro Histórico de la ciudad de Ciego de Ávila, el 16 de agosto. El Museo Casa Natal de Calixto García de Holguín realizará día 19 agosto una visita a la estatua de Calixto García en el parque que lleva su nombre, al Museo Casa Natal y a la tarja que identifica la casa donde vivió y murió Lucía Iñiguez Landín, el recorrido histórico se titula "Conociendo a nuestro patriota insigne". También se realizará un Recorrido a Birán para conocer más sobre las vivencias de nuestro Comandante Fidel Castro. Por último, Guantánamo tendrá una nueva edición del “Recorrido arquitectónico de mi ciudad” que inicia en el Palacio Salcines.

Estas son algunas de las propuestas patrimoniales para el verano 2022. Estaremos compartiendo, en nuestras redes institucionales de Facebook, Twitter e Instagram y en los perfiles de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, actualizaciones de estas actividades y otras que están planificadas, para que el público las conozca y pueda acercarse más al #PatrimonioCubano en este #Verano2022.

#VeranoConTodos

Facebook: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural @cnpcCuba

Twitter: @patrimonio_Cuba

Instagram: consejo_nacional_de_patrimonio

Telegram: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

YouTube: Consejo Nacional de Patrimonio Cuba

Redes sociales  

Facebook

Youtube