Imagen cuba

Segundo llamado del Coloquio Nicolás Guillén

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pormenores de lo que acontecerá en el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén, a celebrarse del 8 al 10 de mayo próximo en La Habana, fueron dados a conocer en conferencia de prensa. El evento es organizado por la Fundación que lleva el nombre del poeta, de conjunto a otras instituciones como el Ministerio de Cultura, la Uneac, la Universidad de La Habana, entre otras.

Después de realizarse en Camagüey la edición anterior con motivo del 120 aniversario del natalicio del Poeta Nacional, regresa a la capital con nuevos bríos, destacando la conmemoración de aniversarios de los poemarios Wets Indies Ltd y Tengo, 90 y 60, respectivamente; los 100 de la asunción por Guillén de la columna Pistos Manchegos, del diario El Camagüeyano y los 80 de cumpleaños de la escritora Nancy Morejón, discípula del poeta.

El lema para esta ocasión, Me escoltan mis dos abuelos, en aras de revindicar lo nacional mixto, lo todo mezclado como refirió el propio Guillén, frente a las tendencias nocivas que priorizan e incitan a la supremacía étnica. 

El programa incluye conferencias, paneles, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyección de audiovisuales, conciertos y lecturas de poesía. Diversas locaciones de la ciudad acogerán  esta cita.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana, reserva para el día 8 el acto inaugural, 9 am, con una conferencia magistral a cargo de Nancy Morejón. El evento académico se desarrollará en la sala Villena de la Uneac, mientras el resto de las actividades también se realizarán en las instalaciones de esa sede y en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio Arte Cubano.

Cuatro ejes fundamentales abordan las temáticas del programa académico, dos de ellos dedicados a destacar los poemarios citados, otro dedicado a la poesía – en especial la amorosa, la menos conocida en su amplia producción literaria— y la prosa de Guillén y, un cuarto dirigido a la reflexión sobre las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe, destacando en particular las voces y la opinión al respecto de las nuevas formas de emprendimiento en Cuba y la sociedad civil.

“El evento está abierto para las nuevas formas de gestión no estatal y narren sus experiencias desde el ángulo de la lucha contra la discriminación racial, temas de géneros y otras desigualdades que hemos heredado, además de  soldar alianzas de lago con estos actores”, señaló Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén.

Dos importantes visitantes llegarán a La Habana para este coloquio: Raúl Casa, viceministro de cultura de la República Bolivariana de Venezuela y, Luis García Montero, poeta español y uno de los bardos vivos más longevo de España,  actual director del Instituto Cervantes.

La parte cultural de la cita tiene previsto un concierto de música y poesía, protagonizado por el cantautor Tony Ávila y la propia Nancy Morejón. Se inaugurarán dos exposiciones, una organizada por la Sección de Artes plásticas de la Uneac y otra por el Instituto de Diseño de la Universidad de La Habana.

Como actividades pre-evento, se realizará una lectura de poesía con poetas de diversas generaciones y lugares del país; además de la proyección de varios materiales audiovisuales del cineasta Jonal Cosculluela, incluye el estreno del documental a partir de la puesta 1912, dirigida por el actor Enrique Caballero y su grupo Ritual Cubano.

La convocatoria para presentar ponencias estará abierta hasta el 29 de febrero, los interesados podrán enviar sus resúmenes a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comuníEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube