Imagen cuba

#SanRemoVa porque creemos en la cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ante la campaña de boicot mediático contra el San Remo Music Awards (SRMA), evento cultural que se realizará en La Habana del 5 al 10 de abril próximo, su comité organizador convocó a Conferencia de Prensa en una de las sedes de la cita, el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

JCB Sanremo Musicawardscuba2022 Cof de prensa HNC0902022 71981

Foto: Juan Carlos Borja

Teniendo como premisa que el evento celebrará las fuertes relaciones culturales existentes entre Italia y Cuba, su director artístico general, Jorge Luis Robaina, quien lidera experiencias de hermanamiento e intercambio cultural con eventos como Un puente hacia La Habana, importante antecedente de la esperada cita musical, explicó que en ello se viene trabajando desde hace dos años.

“Cuba es una sede ganada y el evento acá se realizará totalmente gratis. SRMA es una franquicia gratis para Cuba. Siendo así, solo restaba ponernos a trabajar y eso hicimos. Contacté entonces con Musicuba, agencia que me representa acá y con la EGREM, mi casa discográfica y comenzamos”, asegura Robaina, más conocido como Jorgito Karamba.

JCB Sanremo Musicawardscuba2022 Cof de prensa HNC0902022 7105

Foto: Juan Carlos Borja

En sus palabras se sentía la seguridad y la confianza de quien cree en lo que hace y lo disfruta, y es que, como bien “creo en la cultura” y es eso precisamente lo que promueve el SRMA, evento que pretende “internacionalizar a jóvenes valores sean profesionales o no”.

Mientras tanto Heidi González, musicóloga de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, comentaba cómo fue el proceso de selección de los 16 finalistas, de un total de casi 800 trabajos presentados y cómo disfrutaron cada parte del proceso, descrito como enriquecedor y prueba fehaciente del gran talento que existe entre los jóvenes que viven en Cuba, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud.

Sobre los diversos momentos y sedes que tendrá el SRMA, González aseguró que serán días intensos, de muchas actividades, aunque destacó que girarán entorno al Concurso de Interpretación en el que 16 jóvenes cubanos medirán su talento durante cuatro noches de gala, defendiendo la canción contemporánea.

Carteles 500x700

Cartel oficial del San Remo Music Award

Como bien destacó, ya todos -los casi 800 que se presentaron- ganaron algo positivo pues “muchos están en la mira de importantes figuras de la música”.

Más adelante Yolaida Duharte, Directora de Exportaciones de la EGREM, reiteró que Cuba es una sede ganada para el SRMA, que se diferencia de otros certámenes competitivos similares, según acotó, en que gracias a esta franquicia NO lucrativa inspirada en el Festival de San Remo de Italia –certamen de la canción italiana- los ganadores tendrán visibilidad y desarrollo profesional de forma internacional.

Duharte mencionó algunas de las actividades colaterales del evento, entre las que destacó una Feria de Negocios, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y se celebrará en el Hotel Nacional de Cuba; un desfile de Modas, y el momento de la Culinaria.

Al mismo tiempo, anunciaron otras de las sedes de esta esperada cita, las que acogerán conciertos de figuras internacionales y cubanas, como el Club 500; o el Teatro Nacional, espacio en el que se desarrollarán las galas del momento competitivo.

Ya como espacios más públicos y más populares, Jorgito Karamba se refirió a la emblemática Avenida Italia (Galiano) donde sucederán varias actividades incluidas en el programa del evento, que será entregado a la prensa, muy pronto.

Junto a los ya mencionados, estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa el director de la EGREM, Mario Escalona; el director de Comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana; y algunos de los 16 finalistas del certamen.

Organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, y su agencia de representación artística Musicuba, ambas entidades representantes de Jorgito Karamba en Cuba, con la cooperación estrecha del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, y las sedes diplomáticas de Cuba e Italia, entre otros, el #SanRemoVa. Es una fiesta de la música entre Italia y Cuba, donde todos son bienvenidos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube