Imagen cuba

Que cada cual acoja la obra como lo vea

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Lianet Martínez Pino es una artista cubana nacida en  Cienfuegos, en 1993. Es Licenciada en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte y Graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”.  Su obra recoge desde esculturas de gran formato, instalaciones, pinturas matéricas y collages, hasta fotografías que rebasan el plano. En tal sentido, tienen un punto en común el trabajo con el objeto como portador de simbologías y contenidos. Es a través de esta operatoria que canaliza sus ideas, las cuales parten de experiencias personales en interacción con el contexto cotidiano y vivencias más generales que informan el proceso de trabajo.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales como como Al filo de… , Universidad de Artes (ISA), en el marco de la 12ma Bienal de La Habana. Participó en la Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico, en la galería Walter Otero Contemporary Art. Además en la feria de arte de Cambridge, Londres, en espectáculos colectivos como Sinestesia (Sinestesia) Boom Chicago Theatre, Amsterdam, Holanda; Los bellos dones, Pabellón Cuba, La Habana; Trece relatos + uno, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana; Siesta Interrumpida, N21 Art Studio; Clase Abierta, Gorria Gallery Studio GTG, La Habana; Lamernos los unos a los otros, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Apropósito de su participación en la 14 Bienal de La Habana, en la tarde de ayer la periodista Belkis Curbelo le realizó una entrevista en el Canal CrearTV del Ministerio de Cultura.

Lianet, otra vez en la Bienal de La Habana, una edición que ha sido muy defendida. Qué representa para ti volver a este evento con una de tus piezas?

Bueno, una Bienal siempre representa para un artista, una plataforma hermosa y muy buena para presentar las obras. No solamente porque presentas tu trabajo de carácter en tu país, sino también hay artistas internacionales. Puedes confluir con curadores y otro tipo de artistas ven tu obra también.

Con qué te presentas en el proyecto Detrás del Muro en esta 14 Bienal de la Habana?

En la Bienal casi siempre he presentado trabajos monumentales de carácter público, en este caso es una pieza que se titula Meteoritos Sinopsis, que va a estar emplazada frente al parque Maceo, un lugar muy lindo del Malecón. Es una metáfora, un enlace con la línea del tiempo, haciendo honor, digamos, pauta de la Bienal que es futuro y contemporaneidad.

En el caso de mi pieza pues yo hago una pregunta ¿Qué hará la contemporaneidad en el futuro? Y en este caso este meteorito viene a caer, a aterrizar en La Habana, por dentro con todo un cerebro fósil dentro de la piedra, las personas van a poder entrar y ver un mensaje que trae del pasado a acontecer en un presente todo lo que pudiera sucedernos en un futuro.

Si bien no puede ser adivinado, porque la palabra futuro es eso, todavía es una incertidumbre, hay patrones y conductas, comportamientos humanos, estadísticas incluso que te pueden ir diciendo por dónde pueden ir las directrices de lo que nos pudiera pasar como sociedad. Y en este sentido va a ver toda una reflexión sonora, que es la primera vez que hago esto en las piezas monumentales que va a atraer todo ese tipo de pensamiento, de reflexiones con el espectador y que los va poner un poco en esa imaginación de que hacia dónde vamos.

El proyecto Detrás del Muro tiene la particularidad que se sale de la interioridad de las Galerías y de los espacios más íntimos y le permite al artista ver como los transeúntes y la población en general interactúa con la pieza. ¿Qué representa para ti estar en esta gran galería al aire libre?

Es importantísimo, pienso que en toda sociedad debe haber proyectos como este, que son de carácter urbano. Siempre he dicho que el arte, se compone de una élite diferente, en el sentido de que son más restringidas las galerías, las personas no tienen todo tipo de acceso que pudiera ser ya el de a pie, de conocer las obras más a la vista.

En el caso personal, la experiencia que he tenido con el público es maravillosa, me han dado todo tipo de caminos diferentes a los que he pensado, y ya la obra cuando sale del estudio pues ya coge otro background, por así decirlo, otra función que me ha aportado enorme riqueza a la idea en sí.

¿De qué forma invitarías a las personas para cuando estén frente a tu obra la apreciaran?

A mí me gusta que cada cual acoja la obra como lo vea, desde su experiencia, desde su visión. Hay personas que van a entrar, otras no, otras van a quedarse con la vista por fuera de esta pieza, que va a ser esta gran roca y dentro tiene otra cosa totalmente contrastante con  lo de afuera. Pero me gustaría mucho que todo el público pudiera asistir, todas pudieran hacer presencia de la obra en la inauguración que serán los primeros días de abril, que próximamente diremos que día. Sería bueno tenerlos a todos ahí… un verdadero regalo. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube