Imagen cuba

Patrimonios avileños optan por Premios Nacionales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La casa natal del mártir revolucionario Pedro Martínez Brito y el Complejo monumentario Lázaro López, en Ciego de Ávila, están entre los nominados en Cuba a los premios nacionales de Restauración y Conservación, en ese orden, que cada año convoca el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y que se entregarán este 18 de abril, Día internacional de los Monumentos y los Sitios.

Yulieyka Echemendía Rives, directora de la Oficina de monumentos, sitios y centros históricos del Centro de Patrimonio Cultural en la provincia avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la casa museo de Pedro Martínez Brito, localizada en la ciudad capital, fue beneficiada por un proceso de reconstrucción total en el que se respetaron los valores originales del inmueble de madera, puntal alto y techo a dos aguas.

Para devolverle su valor, pues su estado técnico constructivo era desfavorable, fue necesario sustituir la estructura, paredes, techos de madera y redes eléctricas, al igual que la museografía y museología, apuntó la fuente.

En tanto, al Complejo monumentario Lázaro López, ubicado en la comunidad de igual nombre, perteneciente al municipio de Majagua, le construyeron una cerca perimetral y repararon el muro que sostiene el machete, explicó Echemendía Rives.

0417 patrimonio

Visitar la casa museo de Pedro Martínez Brito, compuesta por cinco salas expositoras y una transitoria, es conocer más de la vida de este hombre, quien fuera vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria e integrante del grupo de revolucionarios, que realizaron la toma a Radio Reloj el 13 de marzo de 1957 bajo las órdenes de José Antonio Echeverría.

Llegarse hasta los potreros de Lázaro López es alimentar el alma de conocimientos sobre las gestas de los mambises por tierras avileñas, pues en ese lugar sagrado de la Patria se constituyó definitivamente el Ejército Invasor por Máximo Gómez y Antonio Maceo el 30 de noviembre de 1895.

Para honrar ese suceso, uno de los más trascendentales de la historia de Cuba se edificó allí el Complejo monumentario que consta de un muro en el que aparecen dos gigantografías con Gómez y Maceo, la ruta de la invasión desde Mangos de Baraguá hasta Mantua y un machete de 11 metros de largo, en posición de combate.

También contiene 11 túmulos que simbolizan la presencia en ese sitio de 10 generales y de Salvador Cisneros Betancourt, presidente de la República en Armas, y el obelisco erigido en 1947 en memoria del general mambí Ángel del Castillo, caído en combate en 1869 cuando trataba de obtener municiones de una fortaleza en manos de los españoles.

Este 2023 optan por la categoría de Conservación, además, la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario y San Luis Rey de Francia, de La Habana; la Estación de bomberos Enrique Estrada, de Matanzas; la Vivienda privada, sita en de Cienfuegos; el Sitio natural Sierra de las damas, en Sancti Spíritus; y la Pequeña central hidroeléctrica Guaso Mártires de Girón, en Guantánamo.

En la de restauración las nominaciones corresponden también a la Casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río; el Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, la Sede del Centro provincial de Patrimonio Cultural, de Cienfuegos; y la Escuela-taller de oficios Walter Betancourt Fernández, en Granma.
El Día internacional de los Monumentos y los Sitios se instituyó en 1982 por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), organismo que depende de la Unesco y al que Cuba está integrada desde ese año. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube