Imagen cuba

Otro baño de cubanía en Brasil

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Cual banda sonora de la vida, la música tuvo hoy fuerte presencia en la segunda y última jornada virtual del II Festival de la cultura cubana en Brasil, aderezada de lenguaje universal y manifiesta identidad.

Curtido por su longevidad artística, el Septeto Habanero (cumplió en agosto 100 años) abrió el programa con la melodía El Leperepe bajo registro y sonido del oriente de la isla, pero estilizado con modernidad.

Minutos después la compañía de teatro infantil La Colmenita recurrió al sonido de la legendaria orquesta Los Van Van para interpretar Somos cubanos y el Acosta Danza, dirigida por el prestigioso bailarín Carlos Acosta, se entregó con depurada técnica en la obra En casa.

A continuación, mimos a una guitarra y la fragosa voz del trovador Aliesky Pérez armonizaron en Agua del Mar y el sonero Fernando Pérez con su banda hizo guiños a la salsa romántica en la canción Tu nunca me amaste.

Con su crédito de orquesta femenina de cuerdas, la Camerata Romeu acarició más tarde y de forma magistral violines y contrabajos en La bela Havana y Síntesis hizo sonar tambores en Orula.

Arropado de rock, el cantante David Blanco versionó seguidamente Yo soy el punto cubano y las muchachas de Obini Batá dieron golpes al cuero en la tonada afro Guerreros.

Como parte de la lista, el pianista Alejandro Falcón y la agrupación Cubaadentro acudieron al jazz latino para interpretar Vidas cruzadas y el grupo Moncada se escuchó con Gallo de pelea.

Al teclado también María Alejandra y el grupo Cubanía apelaron al son en la pieza Cubanía.

En la parte final del evento, la poetisa brasileña María Maia entonó su poema Cuba respira Fidel y una grandiosa Omara Portuondo, quien recientemente cumplió 90 años, se hizo acompañar por la Orquesta Failde para cantar la famosa Dos gardenias.

El festival tuvo su primera edición en noviembre de 2019 de manera presencial y este año rindió homenaje al centenario del nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (21 de diciembre de 1920).

Organizado por el Consulado General de Cuba en Sao Paulo, el evento agasajó además los 90 años del artista de la plástica Alfredo Sosabravo y al personaje de dibujos animados e historietas Elpidio Valdés, creado en 1970 por el dibujante y cineasta Juan Padrón, fallecido en marzo.

Fuente: Prensa Latina

Redes sociales  

Facebook

Youtube