Imagen cuba

Oficina del Historiador celebrará 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) presentó este martes en conferencia de prensa el programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal Splengler, el entrañable Historiador de La Habana.

El día 7 de septiembre a las 9.30 am, en el Museo de la Ciudad, el doctor Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, impartirá la conferencia “Eusebio Leal: patrimonio y simbolismo”. Más tarde, en el Museo Castillo de la Real Fuerza se hará la vista comentada “La vida de Leal contada por sus museos”.

En esa misma jornada las instituciones de la Dirección de Patrimonio Documental presentarán una exposición simultánea, con carácter transitorio, de piezas rescatadas por el destacado intelectual cubano, fomentado a través de sus donaciones personales.

En la Casa del Asia en la jornada del 7 se realizará el conversatorio “Evocación de la obra del Dr Eusebio Leal en la Casa Museo de Asia” junto a una exhibición de publicaciones y piezas entregadas a la institución por el historiador.

En el Museo Numismático se expondrá “El legado de Leal, 80 años de su natalicio”, colección integrada por 63 piezas donadas por el especialista en la historia de la ciudad de La Habana a ese lugar.

El jueves 8, a las 3:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se hará el  conversatorio “Leal y su espíritu fundador”, con la participación de parte del equipo que hace más de 30 años fundó las instituciones culturales de la OHCH.

Ese mismo día, a las 5:00 p.m., en el Palacio de Lombillo se inaugurará la exposición “Sueños compartidos”, de la artista visual Isavel Gimeno, con curaduría de Beatriz Hernández. La muestra pone de relieve la relación de amistad y admiración que ambos se profesaron. La creadora pondera la labor de apoyo y promoción desempeñada por Leal en relación con el patrimonio musical cubano.

El viernes 9, a las 8:30 de la mañana se recorrerán obras restauradas como el monumento a José Miguel Gómez (calle G, El Vedado) y el Centro Demostrativo de Energía Renovable y Acuario, en la Quinta de los Molinos. Una vez que termine el recorrido se develará una tarja en Hospital núm. 660, sitio donde naciera Eusebio Leal Spengler.

A las 11:00 a.m., en la Casa Eusebio Leal Spengler estará la muestra fotográfica “La mano ejecuta lo que el corazón manda”, con imágenes inéditas del eterno Historiador de la Ciudad que validan esa metáfora poética a la que tantas veces acudió para explicar su propia obra restauradora, con curaduría conjunta entre la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana. En el marco de la exposición se presentará la medalla por el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal.

En la programación destaca el concierto que reabrirá las puertas del Teatro Martí, con la participación de destacados artistas cubanos el domingo 11 de septiembre a las 7 de la noche.

Ese mismo día, a las 10 de la mañana se hará el acto solemne por el 80 Aniversario del Natalicio de Eusebio Leal, en el Museo de la Ciudad. En la ceremonia participarán la Banda Nacional de Conciertos y se presentará el libro “Hay que creer en Cuba”, un compendio de entrevistas realizadas al historiador por Magda Resik.

Más tarde, a las 11 de la mañana la compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, deleitará al público que se encuentre en la Plaza de Armas con el espectáculo “Ochenta quieros de miel para Leal”.

Conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, recorridos y paneles serán parte de las actividades concebidas para este aniversario, gracias al trabajo conjunto entre todas las instituciones que forman parte de La Habana Vieja.

(Tomado de Cubarte / Foto: Cortesía de la autora)

Redes sociales  

Facebook

Youtube