Imagen cuba

Oda a Cuba y a su cultura en 2023

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una mirada a los acontecimientos culturales más relevantes de 2023 nos coloca, primero, bajo el poder infinito de la lectura, al celebrarse del 9 al 19 de febrero la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana en el parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en el Centro Histórico capitalino.

Bajo la premisa martiana “Leer es crecer” y con Colombia como país invitado de honor, la feria abordó la temática La lectura inclusiva, también el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura.

La nación suramericana arribó a la cita literaria con una amplia delegación encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura Patricia Ariza, además de otras personalidades.

El evento acogió sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países y 120 expositores cubanos y extranjeros, y también recorrió el país con presentaciones artísticas, exposiciones, lanzamientos editoriales y coloquios.

Fue ocasión para homenajear a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus natalicios, también a la eminente bibliógrafa Araceli García Carranza y al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

En sintonía con este apasionante universo, el Premio Literario Casa de las Américas celebró del 24 al 28 de abril su 63 edición, el cual convocó los géneros de Cuento, Literatura testimonial, Literatura brasileña y Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

En el género de cuento se premió Todos somos islas, de Luis Felipe Núñez Mestre (Colombia), en tanto el lauro en Literatura testimonial recayó en Después del incendio (Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021), del venezolano Eduardo Ernesto Viloria Daboín.

El conjunto de cuentos Infânciacom bicho e pesadelos (e outras histórias), de Cyro de Mattos, conquistó el apartado de Literatura brasileña, mientras La orilla de Calibán: el rastro de la filosofía afrocaribeña en el siglo XX, de Roberto Rafael Almanza Hernández (Colombia), triunfó en Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

En la inauguración fue destacado el poeta venezolano Gustavo Pereira, quien recibió el Premio de poesía José Lezama Lima por la obra Diario de las revelaciones.

GIBARA Y LA RIQUEZA DE UN CINE DIFERENTE

Calificado por los organizadores como ejemplo de sobrevida, el 17 Festival Internacional de Cine de Gibara regresó del 1 al 5 de agosto a esa ciudad de la provincia cubana de Holguín.

Entre las producciones nacionales y foráneas que concursaron por el Premio Lucía, obras de Cuba, Francia, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Marruecos, República Dominicana y Colombia recibieron sendos galardones en sus respectivas categorías.

Como Mejor largometraje de ficción fue seleccionada la cinta francesa Petite Nature, de Samuel Theis; mientras que la estadounidense Fin, de Fernando Reinaldos, la reconocieron Mejor cortometraje de ficción.

En documentales y animación, los galardones recayeron en Virgilio desde el gabinete azul (Cuba, dir. Raydel Araoz) y Todos los días son 8 de marzo (Cuba, dir. Lizette Vila), como mejor largometraje documental o de animación y mejor cortometraje, respectivamente.

El encuentro con el séptimo arte reservó, asimismo, lauros colaterales con producciones de Cuba como principales triunfadoras.

Momento especial fue la entrega del Lucía de Honor 2023 a los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, así como a la legendaria vestuarista del cine cubano Violeta Cooper; fueron noches para enaltecer a estas grandes figuras con aportes relevantes al cine de su país.

LA HABANA ENTRE ARMONÍAS CULTAS

El Festival Mozart Habana llegó a la capital cubana del 1 al 7 de octubre acompañado de repertorios diversos e importantes intérpretes españoles, en aras de homenajear al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Destacó la presentación del pianista español Javier Negrín y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes defendieron obras del austríaco y del compositor hispano-cubano Julián Orbón. También, el homenaje a la pianista Alicia de Larrochay la actuación del grupo español Harmonía del Parnàs junto al Coro Exaudi de La Habana.

ESPAÑA Y CUBA, ENLAZADAS POR EL ARTE

Las diversas manifestaciones artísticas danzaron en la Semana Cultural de España en Cuba, del 4 al 12 de octubre, donde resultaron atractivos los dos recitales que ofreció la cantaora andaluza Argentina López, quien regresó a la isla caribeña para presentar Idilio en La Habana. Flamenco y son cubano.

De lujo fue la Gala de la Hispanidad: pasos y huellas, que fusionó lo más destacado del arte danzario cubano -Lizt Alfonso Dance Cuba, Mi compañía, Ballet Español de Cuba, Compañía Flamenca Ecos y Acosta Danza.

El séptimo arte llegó a la cita con la Muestra de Cine Español, donde se exhibieron películas representativas de diferentes estilos y tendencias.

CUBA VA CONMIGO: EN EL CORAZÓN DE SUS ARTISTAS

Del 2 al 12 de noviembre, el II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo” mezcló el talento de artistas radicados en otras regiones del orbe con el público nacional.

Celebrado en los formatos presencial y virtual, el evento albergó todas las manifestaciones artísticas; se destacaron entre ellas propuestas cinematográficas y literarias, además de músicos que arribaron de Francia, España, Estados Unidos, Polonia, Italia y México.

En cuanto a los espectáculos danzarios, resaltaron las actuaciones de las compañías Rosario Cárdenas, Acosta Danza y Danza Retazos, también del Conjunto Folklórico Nacional, encargado de abrir el encuentro cultural.

Eventos en las diferentes manifestaciones artísticas se desarrollaron en la mayor parte del país, ejemplos son el Festival Longina, dedicado a la trova, en Villa Clara; el Internacional Pepe Sánchez, también sobre ese tema en Santiago de Cuba.

Otras atracciones fueron el Josone, Rumba, Jazz & Son Festival, en el balneario de Varadero; el Piña colada, en la central ciudad de Ciego de Ávila; la Fiesta de la Canchánchara, en la patrimonial Trinidad; o el Chocolate con café, en Guantánamo, la más oriental provincia cubana.

Cuba, igual que el ser humano, necesitan del arte para vivir y sentirse libre, pues como afirmara en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, sin cultura no hay libertad posible. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube