Imagen cuba

Instructores de Arte visitan Casa de las Américas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Directivos de la Casa de las Américas, liderados por su presidente, Abel Prieto, recibieron en la tarde del viernes a una representación de los Instructores de Arte, al cierre de la jornada en homenaje a este grupo de hombres y mujeres entregados a transmitir y formar.

Reunidos en la Sala Che Guevara de esta Casa de Todos, los presentes, en su mayoría visitantes por primera vez, pudieron conocer de voz de sus máximos líderes, el quehacer y desarrollo de cada una de las direcciones de la institución: Música, a cargo de María Elena Vinueza; Literatura, Jorge Fornet; Artes Plástica, Silvia Llanes y Teatro, Vivian Martínez.

Instruc Arte Casa de las Américas3

Cada uno de ellos destacó una de las actividades de la Casa. Se habló, sobre todo de Mayo Teatral, esa entrega que llega cada dos años para difundir lo mejor de esa modalidad artística en América Latina y que este 2022 celebrará su 11na edición, y de la revista Conjunto, cuyo número 202 se encuentra en proceso.

O de exposiciones a ser inauguradas esa misma tarde en la Vitrina de Valonia. Unas 23 aspilleras hechas por mujeres chilenas y que cuentan parte de la historia de su país durante la dictadura de Piochet, componen la muestra, según explicó Llanes, quien debía estar presente en la Vitrina y por eso tuvo que abandonar rápidamente la Sala; no sin antes anunciar que abril será un mes muy movido para las Artes Plásticas en Cuba.

Tampoco faltaron las recomendaciones sobre Música. Al respecto, Vinueza recomendó a los instructores un par de números del Boletín de Música de la Casa (45 y 52-53), que bien pudieran ser consulta obligada si se desea conocer a fondo esta manifestación en la región latinoamericana.

Instruc Arte Casa de las Américas6

Sobre el trabajo de os Isntructores de Arte en las comunidades y barrios vulnerables y luego de hablar de los reality shows y sus aportes positivos y negativos, Preito insitió en por qué no lograr que los ganadores de concursos que iniciaron muy locales como De donde Crece la Palma y que hoy es nacional, se conviertan en niños y jóvenes famosos, y que se conozcan en todo el país.

Abel prieto

Se necesita trabajar con los niños y jóvenes “y ese es su rol como Instructores”, les dijo Prieto, en el uso productivo y dócil de las Redes Sociales. Indicarles qué hacer con ellas, cómo convertirlas en herramientas de muestra de eso positivo que se construye cada día en las comunidades y barrios a lo largo y ancho de Cuba.

Ya próximos a finalizar el encuentro, los instructores hicieron entrega a Abel Prieto de tres obras en pequeño formato realizadas por algunos estudiantes cuyos profesores estaban presentes en la sala para representarlos.

Instruc Arte Casa de las Américas8

Acto seguido el vicepresidente de la institución, Jaime Gómez, hizo entrega simbólica de una caja representativa de una donación que la Casa hará a los instructores en las distintas provincias cubanas con obras creadas y producidas en Casa de las Américas; luego de lo cual recorrieron dos exposiciones montadas en esa gran institución de todos.

Instruc Arte Casa de las Américas9

 

Instruc Arte Casa de las Américas1

 

Instruc Arte Casa de las Américas

Redes sociales  

Facebook

Youtube