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Escuela Profesional de Arte “José María Ochoa”, de Holguín, realiza jornada científica

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La enseñanza artística cubana ha hecho gala siempre de una rica y variada programación cultural, que no cesa incluso durante los periodos de receso escolar. Los ejemplos más relevantes de las actividades con las que nuestras escuelas se acercan al público y las comunidades durante los meses más cálidos del año, son los talleres de verano y las brigadas artísticas, que poseen una larga historia como favoritos a la hora de acercar a los jóvenes al arte y la cultura. No obstante, la interacción con la comunidad no es el único objetivo de las acciones que se realizan; el verano es también un marco propicio para llevar a cabo diversas actividades enfocadas en el perfeccionamiento del trabajo docente de las escuelas, la preparación de los centros y otras actividades de carácter teórico y administrativo.

Entre dichas acciones se realizó recientemente la Jornada Científica de la Escuela Profesional de Arte “José María Ochoa”, de Holguín. El evento, de carácter anual, fue dedicado en esta ocasión al desarrollo del proceso docente educativo y reunió a profesores tanto de Formación General como de las especialidades, comprometidos con la excelencia académica y la búsqueda de estrategias para mejorar la enseñanza. El objetivo de esta jornada es proporcionar un espacio para el intercambio de ideas, el debate y la reflexión sobre los desafíos actuales en el ámbito educativo; enfocada específicamente en el desarrollo del proceso docente educativo como un componente clave para garantizar la calidad de la educación.

Durante el encuentro se contó la participación de diferentes profesionales del medio, que discutieron sobre estrategias efectivas de enseñanza, métodos de evaluación innovadores y el empleo de la tecnología en el aula. Se presentaron además proyectos de investigación realizados por profesores del centro que abordan diversas problemáticas y proponen soluciones novedosas; permitiendo al público presente aprender de sus experiencias en pos de implementar cambios positivos en las prácticas docentes. La jornada contó además con un espacio destinado al “networking”, para fomentar el diálogo directo y la colaboración entre los asistentes; fundamental para el crecimiento profesional y para iniciar posibles colaboraciones futuras en la comunidad educativa.

A diferencia de años anteriores, esta jornada no pudo contar con carácter regional, sino que se limitó la participación a profesores del centro; lo que no afectó en absoluto la calidad de los trabajos presentados. Uno de estos fue el de la Lic, Roxana Rodríguez Rueda, que versó sobre un Sistema de Actividades para la concepción del montaje de obras musicales en la Orquesta de Guitarra. Entre las ideas discutidas en la ponencia, estuvo como el montajes de dichas obras musicales y la participación en este junto a profesionales; es una oportunidad invaluables para los estudiantes de nivel medio que no solo fortalece su desarrollo musical, sino también su crecimiento profesional impactando positivamente en los jóvenes en cinco vías fundamentales: 1) aprendizaje colectivo, 2) desarrollo técnico, 3) experiencia escénica, 4) inspiración y motivación y 5) construcción de lazos y comunidades musicales.

Por otra parte, el trabajo de la Lic. Rosa María Rubio Carmenate, la Msc Rosa María Sánchez López y la Msc Marlene B. Cisnero Reyes sobre en la vigencia del pensamiento martiano en la década de 1950 se enfocó en la puesta en práctica de las experiencias pedagógicas dirigidas a favorecer los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas de Español-Literatura e Historia de Cuba, para incidir en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. El trabajo responde a un análisis profundo de la formación general de estas asignaturas en el subsistema de la enseñanza artística que identificó insuficiencias en el proceso de aprendizaje. Así pues, se planteó una alternativa didáctica en pos de favorecer el aprendizaje a partir de nexos interdisciplinarios entre ambas materias; una alternativa que comenzó a funcionar desde el inicio del presente curso escolar. En su intervención, las profesoras compartieron los resultados de la puesta en práctica de esta experiencia pedagógica y recomendaron continuar enriqueciendo la propuesta de temas de la alternativa didáctica para los estudiantes en el nivel técnico-profesional.

La Jornada Científica de la Escuela Profesional de Arte “José María Ochoa” constituyó un evento enriquecedor y motivador, afianzado firmemente en la importancia de la educación como motor de cambio y que, a través de la reflexión y el intercambio, ha contribuido al mejoramiento de los procesos docentes para sus participantes. Las líneas de investigación tratadas versaron alrededor de la historia de la localidad, materiales didácticos para apoyar los programas que se imparten, historias de vida de personalidades y profesores de música, estrategias pedagógicas y la historia de la propia escuela. Los trabajos presentados están disponibles en la biblioteca del centro para la consulta de profesores, estudiantes y quién necesite acceso a ellos para su investigación.

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