Imagen cuba

Celebran Día de los Museos en ciudad patrimonio de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En una de las ciudades de mayor caudal patrimonial de Cuba, la celebración hoy del Día Internacional de los Museos ocupa espacio preponderante.

En esta oportunidad el slogan “Museo Sostenibilidad y Bienestar” se convierte en la premisa de instituciones adjuntas a la Dirección Provincial de Patrimonio, y que tiene bajo su liderazgo la red museográfica en la región.

La misma se extiende por varios municipios, incluido el de Guáimaro, localidad al este de la provincia, y donde se firmó la primera Constitución de la República de Cuba en Armas en 1869.

La fecha de hoy tuvo una jornada especial, que arrancó desde la Plaza de San Juan de Dios, sitio repleto de historia, y uno de los más visitados por la comunidad turística internacional.

Museos

Un área que alberga el primer museo dedicado íntegramente a la medicina antillana.

Con la premisa de sostener el extenso acervo cultural en una de las primeras Villas fundadas por los españoles en Cuba, en 1514, varios especialistas e instituciones se reunieron en la Plaza San Juan de Dios.

Al Museo Casa Natal Ignacio Agramonte (1841-1873) también estuvo dedicada esta jornada especial, un espacio que fue fundado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, hace media centuria.

Para la directora de Patrimonio en la región, Bélgica Perpiñán “la adquisición de nuevos conocimientos más allá del esparcimiento, y el aunar fuerza para cuidar el acervo cultural, resultan claves en esta labor”.

A su vez, la dirección de Cultura en el territorio decidió reconocer a Maileny García, con más de tres décadas dedicadas a la labor museológica.

La especialista destacó que es “un honor haber tenido la oportunidad de divulgar el trabajo y la importancia de los museos».

museos 2

Ante la pregunta de qué distingue a la red de museos de Camagüey del resto del país, sentenció que “contar con museos como la Casa Natal de Agramonte con una colección de artes plásticas muy interesante. Además, este Museo de San Juan de Dios que era un viejo anhelo, y dedicado íntegramente a la medicina cubana».

Para la investigadora seguir en las labores de remodelación es crucial para preservar estos espacios.

“Como el mismo Museo Provincial, que, aunque está en remodelación por estos días no se aparta de proyectos comunitarios, especialmente aquellos dedicados al aprendizaje de las artes y la historia en las nuevas generaciones», sentenció García.

De acuerdo a la página Consejo Internacional “el objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas”. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube