Imagen cuba

Ante la #Covid-19: Artistas cubanos también recibirán tratamiento salarial

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ante la #Covid-19: Artistas cubanos también recibirán tratamiento salarial

La vida cultural del país está prácticamente detenida desde el pasado 13 de marzo. Primero, se tomó la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que implicaran grandes aglomeraciones de público. Después, cerraron galerías de arte, Casas de Cultura, museos, bibliotecas, librerías, teatros, cines y centros culturales.

El gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones que garantizará la protección laboral y salarial ante la actual situación generada por la #Covid-19. Los trabajadores de la cultura, afectados por estas suspensiones, también están amparados bajo las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y algunas específicas dictaminadas por el Ministerio de Cultura (Mincult), durante el tiempo que dure la epidemia.

El cierre de las instituciones artísticas tiene efectos diferentes para el artista subvencionado y no subvencionado, ya que si bien en ambos casos, las agencias, centros y empresas de representación artística establecen una relación de trabajo, el subvencionado percibe un salario y el Código de Trabajo dispone el tratamiento a aplicar en caso de interrupción laboral.

El artista no subvencionado, quien percibe ingresos personales por las presentaciones artísticas que realiza en vivo y bajo los términos de oferta-demanda, quedó sin fuente de empleo, pero igual, tendrá garantías.

Para hablar de las especificidades de este sector, Cubadebate conversa con María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura.http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/17/ante-la-covid-19-artistas-cubanos-tambien-recibiran-tratamiento-salarial/?fbclid=IwAR1OW9EVjY9bqK21sENxJRAY00eotu5W6nxT7CVunPX5QyakfJL32SqM8p0#.XpoGdjeQyM9

Redes sociales  

Facebook

Youtube