Imagen cuba

Alicia Alonso junto a los ángeles de Jorge Valiente

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una importante recopilación de fotos con momentos importantes de nuestro Ballet Nacional de Cuba (BNC), se agrupan en el libro Alicia Alonso y las maravillas del Ballet. Revisitaciones de la artisticidad, autoría del fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, publicado por el sello ArteCubano Ediciones y presentado en la librería Fayad Jamís en medio de los homenajes que recibe la compañía en su 75 aniversario.

El volumen fue comentado por la propia Sahily, el crítico y editor del texto Alain Cabrera y, el fotógrafo Humberto Mayol, vicepresidente de la sección de fotografía de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Fueron moderados por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.

Sahily

El título nace por esa “capacidad de ver la vida con ángeles… ver la realidad desde el punto de vista de lo artístico” del desaparecido fotógrafo Jorge Valiente, al decir de Sahily, su compañera en la vida. Muestra una amplia colección de fotos, algunas de ella inéditas, de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en ejecución de importantes obras como Giselle y Carmen, acompañada de valoraciones de expertos; de manera tal que se estructura un corpus visual y crítico sobre el arte de Alicia de importante valor documental.

También, agregó, se pensó en lo pedagógico, que fuera útil de la enseñanza a estudiantes de ballet y a público en general interesado, además de contribuir a perpetrar el legado de Alicia y el BNC. Resultó un reto para la también Dra. en Ciencias sobre Arte, el valorar la obra nuestra embajadora internacional del ballet, “fue un desafío hablar sobre ella, están los nombres de los que dieron vida a sus coreografías”, dijo.

El maestro Jorge Valiente, considerado uno de los más reconocidos fotógrafos cubanos contemporáneos, atesoró una obra de más de medio siglo que testimonia el acontecer político, social y cultural del país. Según Humberto Mayol, era una persona muy colaborativa y tenía oficio en la ardua tarea de captar un momento importante o clímax del ballet, “hizo un trabajo grande con el ballet, un tema difícil y complejo dentro de la fotografía”, afirmó. Reconoció también su sensibilidad y destreza en la fotografía analógica, medio con el cual aparecen estas instantáneas.

Sahily 1

Igualmente, exhortó a la edición de un texto mayor sobre este arte danzario que tanta gloria y prestigio ha dado a Cuba, es necesario recoger esa memoria; en su opinión existen otros destacados profesionales del lente con valiosas piezas arrancadas a la práctica ballet y que no están recogidas en ningún libro.

Un reto también constituyó, desde la edición, este libro para Alain Cabrera, texto e imagen a editar en binomio importante, ambas exquisitas, a la que “la autenticidad de las fotos de Valiente contribuyó, así como la semiótica y visualidad de estas…todo esto contribuyó a cerrar el libro”, comentó.

Como colofón de la actividad, se escuchó en la voz de la desparecida trovadora Sara González, el poema cantado Alicia, autoría del poeta Miguel Barnet. Alicia Alonso y las maravillas… es un libro acerca de la historia de una parte importante de nuestra cultura nacional como lo es la figura de Alicia, importante tenerlo en nuestros libreros. (Tomado del Periódico Cubarte. Fotos del Autor)

Redes sociales  

Facebook

Youtube