Imagen cuba

Música y dibujo en un solo atril. Semana Belga en La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La posibilidad que se complementen e imbriquen dos manifestaciones del arte en un mismo escenario y que ambas utilicen la improvisación conectada a un motivo común, constituyó deleite para los asistentes al Concierto Ilustrado que se desarrolló en la Galería Taller Gorría como parte de las actividades del XVIII Semana Belga en La Habana.

Miembros de la delegación de historietistas que nos visitan en estos días por la celebración de esta cita y otro grupo de cubanos, “aceitaron” bien sus pinceles electrónicos –los dibujos fueron realizados a través de una aplicación digital— junto a un grupo importante de músicos cubanos liderados por el trompetista Maikel González, un fuera de serie en el instrumento.

Los dibujantes belgas Alice VDM, Émilie Plateau, Abdel de Bruxelles, Afif Khaled, junto a los cubanos Alex Bravo y Richard Echevarría, derrocharon talento en simbiosis, los ejecutantes Josué Puig, enjundioso en el piano; Osliany Guerra, puro virtuosismo en el drums; Arnulfo Guerra, “halando” un bajo justo a los requerimientos y, Maikel, explosión en la trompeta, con esa perturbable in crescendo, sorprendente en los matices; a la vez serenidad y certero empaste con los demás instrumentos.

El espacio del lugar se tornó puro disfrute entre las notas improvisadas que solo el jazz puede ofrecer y los trazos de las líneas de todo tipo que al unísono y ante los ojos de los espectadores, aparecían en una pantalla desplegada en el fondo del escenario. Fue impactante cómo salían los dibujos de varios exponentes de la historieta belga, una de las cunas de esa manifestación y el comics, además país referente en los mismos.

g2

De momento especial y significativo catalogó a este concierto el Embajador de la República de Bélgica en Cuba, Excelentísimo Señor Jean-Jacques Bastien, quien agradeció a la delegación de su país por la participación en estas jornadas de la cultura belga en Cuba.

El encuentro antecedió al concierto del pianista belga Jef Neve y el músico cubano Janio Abreu, brioso intérprete del saxofón, uno de los más bellos y notables instrumentos de viento, nacido de las manos del músico –clarinetista y flautista— y fabricante belga de instrumentos Adolphe Sax, y del cual Janio es brioso ejecutante.

La Semana Belga en La Habana se desarrollará hasta el próximo 11 de noviembre y cierra con el espectáculo de la cantautora belga de origen peruano Constanza Guzmán, acompañada por su coterráneo el acordeonista Tuur Florizoone, junto a músicos cubanos. Eso será el 11, a las 6 pm, en la sala Ignacio Cervantes. (Tomado del Periódico Cubarte. Fotos del autor)

Redes sociales  

Facebook

Youtube