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Programa de la enseñanza artística

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Resumen del estado de implementación del Programa de Desarrollo de la Enseñanza Artística 2019-2030

La enseñanza artística ha sido una prioridad de la política cultural cubana desde los inicios de la Revolución. Este proyecto de gran impacto social dio la posibilidad de realizar estudios especializados a jóvenes con talento artístico de todo el país, lo que contribuyó decisivamente al desarrollo de la enseñanza de las artes y de la cultura cubana.

Como resultado del perfeccionamiento continuo para la instrumentación de la política cultural y sus prioridades a partir del Programa de Desarrollo del Ministerio de Cultura se ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo de la Enseñanza Artística para el período 2019- 2030 con que asumimos nuestro encargo social. Su proyección es cualitativa y se concreta mediante indicadores precisos que permiten su evaluación y control.

Nuestra proyección estratégica tiene como objetivo principal el cumplimiento de la Misión que es garantizar una sólida formación integral en el campo artístico pedagógico, a través de un clima de elevadas influencias educativas y culturales que propicien en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades y los valores éticos, estéticos y político-ideológicos capaces de preservar y enriquecer la cultura nacional.

Este programa tiene un alcance nacional, a toda la red de instituciones de la enseñanza artística. Actualmente el subsistema está compuesto por 38 centros docentes:

  • 12 Escuelas de Nivel Elemental.
  • 12 Escuelas de Nivel Medio (6 de ellas Nacionales)
  • 13 Escuelas de nivel elemental y nivel medio
  • 1 Universidad de las Artes (ISA)
  • 6 facultades
  • 3 Filiales provinciales
  • 1 Centro de Investigación

En el nivel elemental se imparten las especialidades de Música, Danza y Ballet, con una matrícula de 5,854 estudiantes, en el Medio Superior Profesional se incluyen además Teatro, Artes Visuales y Circo que cuenta con una matrícula de 2,983 estudiantes. Otra modalidad de formación del Sistema son los 6 grupos artísticos docentes que forman los profesionales para sus agrupaciones o compañías, de acuerdo con sus necesidades. Hasta el momento se han graduado 35670 estudiantes en las diversas manifestaciones.

El nivel superior en la Universidad de las artes, cuenta hoy con una matrícula de 1,370 y seis facultades: Música, Artes Visuales, Arte Teatral, Arte Danzario, Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural y se extiende a otros territorios del país con tres filiales en las provincias Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. También consta con el Centro de Estudios: Nicolás Guillén, en Camagüey. La Universidad de las Artes, cuya visión es impactar en el desarrollo cultural y humano de la sociedad cubana a través de la formación de artistas con la más alta preparación académica y compromiso social, ha graduado ya 6,228 profesionales de la cultura. Destaca en su estrategia de investigación y posgrado siete programas de maestrías y un doctorado para satisfacer la demanda de superación nacional y prestar servicios internacionales.

Como problema fundamental, este programa identifica una insuficiente efectividad de las acciones para elevar el rigor y la calidad de los principales procesos del sistema de enseñanza artística.

Se derivan otras dificultades como:

  • Baja efectividad de algunas acciones para la formación política ideológica de profesores y alumnos.
  • Insuficiente articulación entre los diferentes niveles del sistema.
  • Problemas de completamiento y calidad de los claustros, con escasa participación de la vanguardia artística.
  • No se ha concluido el perfeccionamiento de programas de la especialidad de música
  • Insuficiencias en los procesos de ingreso, pase de nivel y ubicación laboral.
  • Déficit en las bases materiales especializada y de vida.
  • Poca atención a estudiantes y egresados del sistema.
  • Incumplimiento del cronograma de inversiones y mantenimientos constructivos aprobado en la política de restructuración de la red de centros.

El Programa de Desarrollo de la enseñanza artística traza como objetivo general elevar el rigor y la calidad de los principales procesos del sistema de enseñanza artística, para formar profesionales cada vez más integrales y útiles para la construcción del modelo de sociedad que defendemos.   

Cuenta con 6 objetivos específicos que se desglosan en 21 tareas, 60 acciones y 90 criterios de medidas:

  1. Elevar la estabilidad y la preparación política, artística, científica y pedagógica del claustro.
  2. Formar artistas integrales con una sólida preparación política, científica, humanista y ética que articule la excelencia artística con su compromiso con la revolución socialista.
  3. Perfeccionar el sistema de trabajo con los cuadros y sus reservas.
  4. Utilizar con eficiencia  las tecnologías de la información y la comunicación, para su contribución a la preparación política, científica, humanista y ética de los estudiantes, profesores y trabajadores no docentes
  5. Desarrollar una estrategia de Relaciones Internacionales que genere mecanismos de cooperación e intercambio académico.
  6. Elevar niveles de eficiencia en la gestión económica y de los recursos humanos, financieros y materiales en el sistema institucional

En el proceso de implementación de este programa se han evidenciado avances en algunos indicadores, pero aún hay mucho que resolver.

Se presentan dificultades con el completamiento y estabilidad de los claustros, su preparación política, científica y artística. A pesar de los esfuerzos realizados ello continúa afectando la calidad del proceso. En las 37 escuelas adscritas al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) hoy se insertan 3,305 docentes, de ellos 223 son graduados en Servicio Social y en la Universidad de las Artes y sus filiares se cuenta con 703 docentes que incluye 32 graduados en Servicio Social.

Debemos continuar trabajando de conjunto con la AHS y la UNEAC para lograr la incorporación de prestigiosas figuras de las artes a nuestros claustros en diferentes modalidades como tutores, conferencistas o profesores. Hoy aportan a la docencia 150 artistas miembros de la UNEAC y 82 miembros de la AHS en todo el país.

Será fundamental avanzar más rápidamente en la integración entre los diferentes niveles para consolidar un sistema de trabajo conjunto, en este empeño por elevar el rigor y la calidad de los principales procesos educativos para formar profesionales cada vez más integrales y eficaces según el modelo en construcción de la sociedad cubana.

La enseñanza artística se ha sumado en los tiempos actuales al trabajo en las redes sociales con la actualización permanente de los contenidos; el seguimiento a procesos y campañas organizadas por la máxima dirección del Partido y la UJC en el país, así como por los ministerios de Cultura y Educación Superior, entre otras instituciones. En este mismo esfuerzo hoy se han entregado líneas de celulares con datos móviles y conexión a internet a los principales directivos del sistema. Se adquirió el equipamiento y se instala el estudio de radio y televisión de FAMCA y se continúan estrechando las relaciones con el ICAIC y el ICRT. Se trabaja también para solucionar gradualmente los problemas de déficit y obsolescencia en el equipamiento tecnológico.

Un hecho significativo es la participación de los jóvenes de todo el Sistema de Enseñanza Artística en concentraciones, actos patrióticos y de reafirmación revolucionaria, convocados por las organizaciones políticas y de masas, el fortalecimiento de las acciones comunitarias a través de talleres, brigadas artísticas, trabajos en zonas socialmente desfavorecidas o afectadas por fenómenos naturales. Se mantienen activos 8 proyectos de la Universidad de las Artes y 12 brigadas artísticas de las escuelas de arte.

En la proyección internacional evidencia el prestigio de la enseñanza artística cubana el que nuestra Universidad preside la Red de Universidades de Arte en Latinoamérica. Se incrementan los intercambios académicos y la asistencia técnica en el exterior. En esta acción se ha desarrollado un trabajo conjunto con la Agencia Paradiso y DArte. También se promueven eventos internacionales como: Traspasos Escénicos y la Conferencia Científica del ISA, el evento Pista Joven y el Encuentro de Academias de Ballet.. Se firmó recientemente, el acuerdo gubernamental entre Cuba e Italia para Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad. Se firmaron 5 convenios de intercambio con academias de Italia, México, Portugal, y Brasil para la utilización del método de la Escuela Cubana de Ballet. Se ratificaron los intercambios académicos con México, Rusia, Austria, Kasajastán y Francia. En fase de aprobación, se encuentra el proyecto “Plan de conservación Escuela de Arte Cubanacán” (Cuba-Italia).

Principales tareas en las cuales debemos seguir trabajando:

  • Fortalecimiento del trabajo político ideológico con profesores y estudiantes.
  • Perfeccionamiento estructural y funcional para la atención a la enseñanza artística
  • Completamiento de la plantilla de los cuadros y preparación de la reserva.
  • Elevar el rigor preparación de los claustros con atención diferenciada a los jóvenes y su integración a la reserva de cuadros.
  • Estrategia de estimulación y atención a los profesores.
  • Evaluación de los resultados del experimento en la formación de Instructores de Arte y reelaboración de la propuesta.
  • Continuar el perfeccionamiento y validación de los planes y programas de estudio.
  • Perfeccionamiento del proceso de ingreso en los diferentes niveles.
  • Aseguramiento de la Base material de estudio especializada (artes plásticas y accesorios de música).
  • Programa de recuperación de las instalaciones.

Antecedentes del Programa:

 Como principales antecedentes históricos de este Programa están seis décadas de labor institucional en la responsabilidad de hacer crecer profesionalmente a nuestros estudiantes y formarlos como artistas comprometidos con el arte y con su época, con calidad, sensibilidad y valores éticos que promuevan la defensa de la identidad cultural cubana y el respeto a la diversidad cultural. De los fundamentales hemos de mencionar:

  • Fundación de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, marzo de 1960.
  • Inauguración de la Escuela Nacional de Arte, julio de 1962.
  • Fundación de la Universidad de las Artes (ISA), en 1976
  • Creación de las Escuelas Vocacionales de Arte (EVA) en las diferentes provincias del país, 1977
  • Se crea el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), en marzo de 1989
  • Creación de las unidades artísticas – docentes (2007)
  • Se implementa la Política para la Enseñanza Artística con la restructuración de la Red de Centros, desde el 2013.
  • La Escuela de Artes Visuales San Alejandro se convierte en Escuela Nacional de Artes Visuales. 2014
  • La Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Música se constituyen centros regionales. 2014

Las fuentes documentales  que hemos utilizado para articular este esfuerzo han sido, la política aprobada para el Perfeccionamiento del Sistema de la Enseñanza Artística; La conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, a partir de los Objetivos de la Primera Conferencia del PCC y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución VI y VII congreso PCC (164, 138); El Programa de Desarrollo del Ministerio de Cultura del 2019 al 2030; Indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Planteamientos de congresos de la AHS y La UNEAC.

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