Imagen cuba

Una librería como monumento a la amistad entre Cuba y México

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En la mañana de hoy fue inaugurada la librería Tuxpan, del Fondo de Cultura Económica de México y el Instituto Cubano del Libro, en 27 y L, en El Vedado.

Durante varios meses se ha trabajado en el acondicionamiento del local que ocupa esta nueva institución, resultado de la labor conjunta de técnicos y obreros cubanos y mexicanos

El corte de cinta ocurrió con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-lella, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Viceprimer ministro de nuestro gobierno; el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, el Viceministro de Cultura Fernando Rojas; el Embajador de México Miguel Díaz Reinoso, el director del Fondo de Cultura Económica de México Paco Ignacio Taibo y el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Cabrera Rodríguez.

Fruto de los lazos políticos e intelectuales que nos unen, Tuxpan, nombre sugerido para la nueva institución cultural por el poeta y Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, es una expresión de la voluntad de las dos naciones por lograr que las obras de autores de la región y de otros confines de la tierra tengan presencia en Cuba.

La apertura de la nueva institución coincide con múltiples expresiones solidarias del pueblo y el gobierno de México con nuestro país, en especial con el pueblo de Matanzas, que lucha, en medio del dolor, contra el siniestro que azota la cabecera de esa provincia cubana desde el pasado 5 de agosto.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto el envío de personal especializado y equipo a Cuba para combatir el incendio en la base de la zona industrial de super tanqueros de Matanzas. Esta ha sido también una oportunidad excepcional para recordar cómo México fue el único país que no se plegó a los intereses imperiales y no rompió relaciones diplomáticas con Cuba, afirmó en su discurso el Presidente del ICL.

Paco Ignacio Taibo, escritor que dijo las palabras inaugurales junto a Juan Rodríguez Cabrera, aseveró que "leer es un acto de profundidad democrática". Y que Cuba es un país de grandes lectores.

En moneda nacional, los visitantes podrán adquirir a precios razonables muchos ejemplares de la mejor calidad literaria, así como disfrutar de los más recientes autores de tierra azteca que estuvieron invitados a la Feria Internacional del Libro de La Habana. 

Con la apertura de este nuevo espacio se marca un hito en el desarrollo de las relaciones culturales entre Cuba y México, fruto de una larga tradición de valores culturales compartidos y solidaridad a toda prueba. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube