Imagen cuba

Una breve mirada a las Artes Escénicas durante 2020

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

consejo min

El 2020 constituyó un  año matizado por los embates de la Covid-19 en el panorama escénico de la isla,  lo que propició consolidar los espacios de promoción y la generación de la actividad escénica desde las redes sociales, plataformas digitales y medios audiovisuales tradicionales respondiendo al principio de que ante la situación epidemiológica "no podía haber apagón cultural", la gestión de la comunicación más que dirigida a la información se convirtió en plataforma y escenario fundamental de la actividad cultural. 

Aunque en menor medida que años anteriores, a causa de la presencia de la Covid- 19 en nuestro país, la jornada de 2020 estuvo marcada por el estreno de obras, reposiciones, encuentros teóricos y de reflexión, así como homenajes a destacados artistas en plataformas digitales o espacios tradicionales. 

Un amplio programa de acciones como parte de La Jornada Villanueva se dedicaron  a los 151 años de los Sucesos del Teatro Villanueva y los 40 años de la primera edición del Festival de Teatro de La Habana. Los encuentros entre creadores, paneles y la entrega de los  tradicionales Premios Villanueva marcaron la jornada de 2020. 

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, el más importante proyecto teatral de acción comunitaria en Cuba arribó a sus 30 años de fundado y teatristas de nuestro país y otras naciones recorrieron el lomerío guantanamero acercando el teatro a las comunidades más intrincadas de la más oriental de las provincias cubanas. 

Igualmente, el quinto Festival Internacional de Payasos realizado en Las Tunas, constituyó espacio de encuentro entre amantes del clown y ocasión para mostrar lo más reciente de sus creaciones en salas y espacios públicos del balcón del oriente cubano.

Múltiples proyectos se consolidaron y subieron a las tablas de diversas salas de la capital y el resto del país, pero  con la llegada del coronavirus,  las redes sociales y medios de comunicación pasaron a ser escenario fundamental para la puesta en escena de numerosas propuestas de varias agrupaciones de la isla. 

En alianza con el Instituto Cubano de Radio y Televisión se consolidaron proyectos audiovisuales que formaron parte de la parrilla de programación de la televisión, como "Los minutos de Pelusín del Monte",  "La casa de Papote", y otros que fueron del disfrute de niños y público en general.  

El año propició también la realización del 1er Concurso de Documentales sobre la Escena "El Anaquel", auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica,  en el que  diversas propuestas audiovisuales se acercaron al quehacer de relevantes creadores, agrupaciones y proyectos creativos. 

Por su constancia y entrega al teatro cubano, le fue entregado en el Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas, el Premio Nacional de Teatro 2020 al actor y director teatral Rubén Darío Salazar y el diseñador Zenén Calero, fundadores de Teatro de las Estaciones, colectivo que celebró más de un cuarto de siglo apostando por la permanencia del arte titiritero. 

Varios espacios humorísticos organizados por el Centro Promotor del Humor, dieron fe del trabajo de nuestros humoristas en su empeño de que reír es cosa muy seria. 

Hasta la ciudad de Holguín llegaron varias agrupaciones para participar  en la más reciente edición del festival del humor Satiricón, ocasión que cada año propone atractivas propuestas a los amantes del humor en la ciudad de los parques.  

Va riendo el Guaso, propició  también en el oriente del país, múltiples propuestas en la ciudad de Guantánamo para quienes disfrutan del buen humor. 

La cantante y humorista Juana Bacallao y el dibujante y caricaturista Aristides Hernández (Ares) merecieron el Premio Nacional de Humor 2020. 

Los creadores circenses mantuvieron también un arduo trabajo y la Carpa Azul llegó con variadas propuestas a numerosas localidades del país 

El evento Ánfora 2020 fue ocasión para el encuentro entre cultores y amantes de la magia. Colectivos de cuatro provincias  se dieron cita en Las Tunas para dialogar y exponer sus experiencias y creaciones con los amantes de las artes circenses. 

Por primera vez se entregó el Premio Nacional de Circo, y en la ocasión le fue conferido el lauro a Reinaldo Hernández, maestro de generaciones de artistas circenses y último miembro de la familia Montalvo , y a Heriberto Arias Suárez (Mazuco) consagrado exponente del circo cubano. 

El panorama danzario celebró los cien años del nacimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora de la Escuela Cubana de Ballet y figura cimera del ballet de todos los tiempos. Jornadas de presentaciones, encuentros entre bailarines, coreógrafos, críticos y amantes del ballet y presentaciones de libros como Prosas Cubanas para Alicia Alonso rindieron homenaje a la eterna bailarina cubana en su centenario. 

Como parte del programa por el 5to aniversario de la fundación de la compañía Acosta Danza, el colectivo regresó al Gran Teatro de La Habana para ofrecer su temporada Fénix, con relevantes piezas que cautivaron al público como el Cruce del Niágara. 

La danza folklórica también ocupó el espacio del coliseo habanero de las artes en ocasión de la celebración del aniversario 45 de la compañía Raíces Profundas. Un variado espectáculo fue testigo de las más de cuatro décadas de la agrupación en la indagación y reflejo de las tradiciones africanas en la cultura cubana. 

Ese mismo escenario fue testigo de la entrega del Premio Nacional de Danza 2020, que en esta ocasión le fue conferido al maestro Jojanes García, director de la compañía JJ. 

Lamentablemente el 2020 trajo consigo también la pérdida de valiosos exponentes de las artes escénicas como la gran vedette de Cuba Rosita Fornés, Martha del Río, Broselianda Hernández,  y otros de gran altura que quedarán por siempre en el recuerdo del público y en un lugar cimero de la cultura cubana.   

A pesar de las adversidades, el año propició la celebración del  20 aniversario de la fundación de la revista Tablas Alarcos, publicación en sus 2 décadas de fundada ha sido testigo de relevantes acontecimientos del panorama escénico y espacio para el acercamiento al quehacer de los artistas escénicos. 

En 2020 el  Portal Cubaescena tuvo algunos cambios en su estrategia provocados por la actual situación de contingencia internacional, que desde el mes de marzo afecta a nuestro país. Un  total de 380 publicaciones, dieron la posibilidad al internauta de dialogar con las más recientes creaciones y sus autores. 

En cuanto a las publicaciones, también se realizaron 4 ediciones digitales del boletín Entretelones en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, donde se abordaron temas del quehacer de los artistas escénicos. 

En general el año 2020 fue un año complejo para las artes escénicas y toda la cultura cubana, pero fue ocasión para estrechar vínculos y trazar alianzas por la defensa y preservación de los valores de las artes escénicas de la mayor de las Antillas.

 Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube