Imagen cuba

Reconoce la UNEAC a titiriteros cubanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Un grupo de 15 titiriteros pertenecientes a la sección de Teatro para niños y jóvenes de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), recibieron diplomas por 50 años de vida artística en velada realizada en el teatro El Arca, de la capital.

Buena parte de estos actores, actrices y directores de teatro cursaron la primera escuela de teatro para niños, dirigida por el actor Julio Cordero. Son ellos: Ana Jiménez, Sara Mijares, Pedro Valdés Piña, Adalett Pérez, Susana Marrero, Teresa Sánchez, Nancy Reyes, Gladys Gil, Jorge L. Rodríguez, Gloria González, Carlos González, Margarita Díaz, Gladys Casanova y Julio Cordero.

La Unión Internacional de la Marioneta (Unima), dirigida por el titiritero Rubén Darío Salazar, envió también un reconocimiento a través del contacto regional en Cuba de esa institución, Arneldy Cejas. La Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud también (Assitej) se hizo eco del homenaje en voz de su presidenta, Irene Borges.

Por primera vez en Cuba, la Cátedra de Narración Oral y Escénica radicada en Madrid y que dirige el actor y narrador Garzón Céspedes, entregó al juglar y maestro Pedro Valdés Piña la distinción especial: la Medalla al Mérito en Juglaría.

Visiblemente emocionado, el también director, afirmó que su mayor satisfacción en todo este tiempo ha sido trabajar para la Revolución cubana. Recomendó a los jóvenes titiriteros que transiten y no aborten nunca la fascinante aventura que constituye el títere.

Como logro calificó el presidente de Artes Escénicas de la Uneac, Francisco González, la presencia en el último congreso de la llamada vanguardia artística, de cada una de las secciones que componen la asociación. La cultura del detalle, la atención, la mención a los fundadores, son elementos en los que trabajan, «queremos que los artistas se sientan respaldados», dijo.

Valoró de positivo y alentador el lugar que ocupa actualmente el teatro de títeres, consolidado, sobre todo, en el recibimiento del Premio Nacional de Teatro a dos figuras claves de este género: Rubén Darío Salazar y Senén Calero, titiriteros por excelencias.

Fuente: UNEAC

Redes sociales  

Facebook

Youtube