Imagen cuba

La Habana: una obsesión para Ciro

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

f0028560

La capital cubana, próxima a cumplir sus 502 años, recibe en esta ocasión con beneplácito nuevamente la publicación de La Habana: ciudad contada (Editorial Arte y Literatura), del periodista, investigador, profesor y escritor Ciro Bianchi Ross.

El libro que vio la luz por primera vez con motivo del aniversario 500 de la ciudad cuenta con 32 textos; el primero, fechado en 1598, es una crónica de Hernando de la Parra, el cual, al decir de Ciro, tiene muchos detalles de valor, como, por ejemplo, la primera referencia del cuidado al medioambiente, cuando las autoridades españolas prohibieron cortar el cedro y la caoba, o incluso la preocupación del cabildo por los precios de los productos del agro y la adulteración de las bebidas, cosas que pasaron y que, sin embargo, siguen sucediendo.

Termina con una crónica de 2012, del columnista español Manuel Vicent. Nota aparte merece el inefable prólogo del historiador Eusebio Leal Spengler. Este volumen se caracteriza por contar La Habana desde los ojos de visitantes extranjeros. Algunos de los intelectuales que habitan sus páginas son Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Luis Cernuda, Pablo Neruda y Rubén Darío, entre otros no tan conocidos que, por sus oficios o por sus quehaceres, llegaron a la urbe y se deslumbraron ante ella.

Esta obra, sin duda, de extraordinaria vigencia para la cultura nacional es una especie de antología, siempre acertada, para entender cómo la ciudad ha sido narrada, a través de los siglos, por otros, casi desde su fundación hasta la actualidad.

Al mismo tiempo, es un escrito alejado de la explicación o ensayo académicos. Está caracterizado por el estilo lúdico, pertinente e inconfundible de su autor; quien obsesionado por La Habana y preocupado por que la historia sea contada en otras dimensiones, ahonda en acontecimientos que formaban parte de la evocación traspapelada en el tiempo, para que el lector pueda interpretar la historia de forma diferente, más cercana y propia.

Esta edición se podrá encontrar en las librerías del país.

Fuente:  Sitio Tribuna de La Habana

Redes sociales  

Facebook

Youtube