Imagen cuba

Jornada cultural recuerda a creadora del títere nacional de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

y dora

Una jornada cultural con protagonismo de los niños rindió homenaje hoy aquí, en su poblado natal, a la narradora Dora Alonso, creadora de Pelusín del Monte, el títere nacional de Cuba.

Una peregrinación y ofrenda floral en la tarja conmemorativa a la también dramaturga, poetisa y periodista abrió el programa de recordación por el 110 aniversario de su natalicio en esta localidad del norte de la occidental provincia cubana de Matanzas, a unos 170 kilómetros al este de La Habana.

La presentación del Libro El Cochero Azul, la premiación del Concurso Literario Infantil 'Tributo a Dora Alonso', y el espectáculo infantil 'Colores y Fantasías para Dora' por el Proyecto Sociocultural Fuentes, estuvieron incluidos en la programación evocadora de este lunes.

Completaron la agenda el conversatorio Dora entre nosotros; el Museo Móvil, que visitó la escuela de la localidad con una muestra de fotos pertenecientes a la familia de la homenajeada, y el espectáculo titiritero Una niña con Alas, de Teatro de Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de teatro.

Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho (1910-2001) está considerada como una de las más importantes escritoras para niños de la isla, donde es la autora cubana para infantes más traducida y publicada en el extranjero.

Estudiosos de su obra aseguran que su estilo literario narrativo estuvo basado en la sencillez y manejo de las emociones, y resaltó siempre en sus textos al campesinado cubano a través del recreo de sus valores humanos y el amor por la naturaleza.

Pelusín del Monte, creado por Dora y los hermanos Pepe y Carucha Camejo en 1956, es de gran trascendencia en el teatro cubano, se le han dedicado programas televisivos y obras incluidas en el repertorio de distintos colectivos del teatro de figuras.

Catalogado como el muñeco por excelencia de los niños y niñas cubanos, ha trascendido a la posteridad por reflejar en su estética y discurso, elementos autóctonos de cubanía, que en cada función deja una enseñanza a jóvenes, y no tan jóvenes, que disfrutan su presencia siempre imperecedera.

Fuente: Prensa Latina

Redes sociales  

Facebook

Youtube