Imagen cuba

Entregó Fundación Fernando Ortiz premio Catauro Cubano en el aniversario 25 de su creación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

1910 cantauro

La Fundación Fernando Ortiz entregó hoy el premio Catauro Cubano, distinción con la que reconoce los valiosos aportes a la cultura nacional de personalidades e instituciones, en el marco de la celebración del aniversario 25 de su creación y en la Jornada por la Cultura Cubana.

De manos del destacado intelectual Miguel Barnet, presidente de la Fundación, recibieron el premio la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el periodista, crítico de arte y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pedro de la Hoz.

Si alguna institución respeta, salvaguarda y promueve el patrimonio cultural musical de Cuba es la EGREM, aseguró al entregar la distinción el también poeta y presidente honorífico de la UNEAC en la cita, que tuvo lugar en el Ranchón del Músico, en el capitalino municipio Playa.

Barnet apoyó el otorgamiento en las 300 producciones discográficas que por más de 55 años ha realizado el sello más antiguo de Cuba como muestra de su voluntad de registro y difusión de la música folclórica del país, entre las que cuentan obras realizadas por la musicóloga María Teresa Linares, tales como Antología de la Música Afrocubana.

El intelectual manifestó que el premio reconoce el impulso de su director Mario Escalona, al frente de la casa discográfica, como defensor de la cultura nacional y a la colección de más de 50 fonogramas producida por Jorge Rodríguez, para la preservación del patrimonio sonoro cubano.

Por su parte, Escalona denunció "las maniobras groseras e ilegales de la maquinaria mediática ultraderechista de Miami y del propio gobierno de Estados Unidos, dirigidas a presionar a intelectuales y artistas de Cuba y provocar su ruptura con la Revolución", las cuales han tomado mayor auge en estos últimos tiempos.

Una vez más fracasarán, aseguró el directivo en apoyo también a la denuncia realizada recientemente vía Twitter por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y manifestó que la EGREM estaba al lado de la Revolución y "de nuestros artistas".

Nos sentimos en este momento más comprometidos y honrados que nunca al recibir hoy este premio, aseguró Escalona, y declaró que este no solo constituye un reconocimiento al trabajo cotidiano de la institución, "sino que ratifica la importancia de nuestro empeño de atesorar el patrimonio musical y mantenerlo vivo de generación en generación".

En tanto, Pedro de la Hoz reafirmó en el acto su compromiso con seguir investigando, promoviendo y sacando a flote esa gran riqueza que tiene la cultura popular cubana, y resaltó que Fernando Ortiz tiene que seguir siendo una inspiración en Cuba.

Ortiz, según De la Hoz, es esencia misma por su labor antropológica gigantesca, por los caminos que abrió para la cultura cubana y el conocimiento, por los que habrá que seguir transitando "si de verdad queremos afirmarnos en nuestra cubanidad con vocación universal".

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube