Imagen cuba

Cuba y Egipto firman Memorando para la Cooperación en el campo de la Cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Claudia Gómez /Fotos de la autora

Los Ministerios de Cultura de las Repúblicas Árabe de Egipto y de Cuba firmaron en la tarde de este jueves 17 de febrero, un Memorando de Entendimiento (MoU) para la Cooperación en el campo de la Cultura, reconociendo la importancia de valores como la soberanía, la igualdad y el respeto mutuo.

En el salón de Protocolo de la institución cultural cubana, se reunieron el Embajador de la República Árabe de Egipto, Excmo. Sr. Maher El-Adawy y el viceministro primero de cultura, Sr. Fernando León Jacomino para firmar el MoU, como expresión del deseo compartido de fortalecer las relaciones amistosas entre ambos países y desarrollar la cooperación en el referido sector.

Al respecto El-Adaway destacó que este es el segundo acurdo que firma con el gobierno cubano desde que presentara sus cartas como embajador en mayo de 2020. El primero tuvo lugar en junio entre las Cámaras de Comercio de las dos naciones países y “ahora firmaremos este memorando de cooperación en cultura”.

Asimismo, afirmó haber comenzado a dar pasos en la cooperación cultural con algunas provincias de Cuba, como Pinar del Rio y Villa Clara y subrayó: “esperamos que este acuerdo nos ayude a intensificar y fortalecer esta colaboración”; y anunció que “Egipto tendrá el gran honor de presidir el Festival de Caricaturas” que tendrá lugar en Santa Clara.

Más adelante expresó el deseo de, en etapas futuras, contar con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, pues "queremos hacer una semana de cine egipcio” en La Habana.

La firma del MoU con el viceministro la calificó de “gran honor” y expresó su deseo de poder reunirse próximamente con el ministro Alpidio Alonso.

Fimra de MoU Egipto Cuba

Por su parte León Jacomino resaltó su satisfacción de poder rubricar un acuerdo que “nos permita intensificar la colaboración con Egipto, esta vez en el campo de la cultura. Somos un país muy rico en la música, como conocen, y es nuestro deseo poder intensificar la colaboración en todos los ámbitos especialmente en la enseñanza artística, así como en la participación en eventos culturales de las respectivas naciones”.

Igualmente, extendió una invitación a la Ministra de Cultura de Egipto, destacada música, flautista concertante, de modo que realice una visita de trabajo y poderla invitar a participar y acompañarnos en algunos eventos nuestros”.

“Sin dudas la firma de este acuerdo legitimará esfuerzos en los que viene trabajando, como es el caso de las relaciones que usted viene desarrollando con provincias como Pinar del Río y Villa Clara”, concluyó León Jacomino.

De acuerdo con el documento rubricado, ambas partes están convencidas de que la cooperación en el sector de la cultura puede contribuir a la promoción de lazos de entendimiento, así como a elevar el nivel de conocimiento mutuo entre los pueblos de las dos naciones.

Con entrada en vigor a partir del momento de la firma y por un período de cinco (5) años; y a renovarse por períodos similares con consentimiento escrito entre las dos Partes, el Memorando establece entre sus acuerdos la realización de visitas ministeriales, entre los dos países, que promuevan el dialogo y la implementación de intercambios culturales.

Firma de MoU Egipto Cuba

Esta cooperación se extiende, también, al campo de la industria cinematográfica a través de la mutua organización de eventos relacionados con ella, los intercambios de experiencias académica y la promoción de producciones cinematográficas conjuntas, el intercambio de documentos e información sobre temas de derechos de autor y cómo combatir la piratería en la industria cinematográfica, lo que apoya el comentario del embajador de realizar una semana de cine egipcio en La Habana.

Música, teatro, marionetas y artes folclóricas están también incluidas entre los acuerdos alcanzados por los Ministerios de Cultura de Cuba y Egipto, cuyos representantes dieron el sí al intercambio de representaciones artísticas, talleres y cursos de formación; así como a fomentar la cooperación entre la Biblioteca Nacional y los Archivos de la República Árabe de Egipto, a través del intercambio de publicaciones y experiencias en campos relacionados con la preservación, la restauración y la digitalización de sus archivos documentales, por solo mencionar algunos.

Más adelante, se conoció que el nuevo acuerdo contempla promover la cooperación en campos como: publicaciones, derechos de autor y traducciones, a través de la participación en las ferias del libro a realizarse en cada una de las naciones firmantes del referido Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Cultura.

Finalmente, se refiere que los acuerdos anteriores “no deben afectar la organización de otras actividades culturales no incluidas en este documento por las dos partes”; y destaca que, en caso de una de las dos no estar de acuerdo en la extensión del MoU, lo notificará a la otra con seis (6) meses antes de la fecha de rescisión.

El próximo 5 de septiembre se celebrarán 73 años de relaciones bilaterales y de amistad entre Cuba y Egipto, y según adelantó el Embajador, por la fecha preparan un estreno con la compañía Laura Alonso que esperan inaugurar justo en el Día Nacional de Egipto, a celebrarse el 23 de julio.

Fimran MoU Egipto y Cuba

Redes sociales  

Facebook

Youtube