Imagen cuba

"Barbarito está en el disco duro de las personas y eso solo lo borra la amnesia"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

2020 12 20 panel barbarito diez uneac

El encuentro teórico del XVI Festival de Música Popular Barbarito Diez profundizó en aspectos esenciales de la personalidad y el legado del Príncipe del Danzón este 19 de diciembre, en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Al encuentro asistieron los musicólogos José Ramón Artigas, José Loyola, José Reyes Fortún y Jorge Pablo Diez Córdova, este último, presidente del festival e hijo del icónico intérprete de Martha, Lágrimas negras, Olvido, El que siembra su maíz, entre otros temas del repertorio nacional.Al encuentro asistieron los musicólogos José Ramón Artigas, José Loyola, José Reyes Fortún y Jorge Pablo Diez Córdova, este último, presidente del festival e hijo del icónico intérprete de Martha, Lágrimas negras, Olvido, El que siembra su maíz, entre otros temas del repertorio nacional.

"Tenor ligero, con dotes de excelente cantante. Llevaba canciones de trova, sones, guarachas, a tiempos boleros y danzones cantados. Barbarito era un excelente bailador, y digo bailador, no bailarín. Compartió la pista con Paulina Álvarez, Mirta Medina, Rosita Fornés, Ester Borja. Es el Caballero de la canción cubana, un espectáculo, aun cuando no se movía para cantar", explicó José Reyes Fortún, considerado el más profundo conocedor de la fonografía musical cubana.

Sobre la proyección de Barbarito Diez en el escenario, comentó el compositor y flautista, José Loyola, fundador y presidente del Festival Internacional Boleros de Oro.

"Es una leyenda la postura que asumía para cantar, casi recta. Esto se deriva de dos maneras fundamentales de hacer música, una es la expresión concertante, propia de los cantantes de conjuntos vocales. La otra, como espectáculo que incluye movimiento y coreografía. Barbarito, venía de la primera, el gran espectáculo era su voz".

Asimismo, el musicólogo señaló la importancia de tener en cuenta el contexto que le correspondió vivir al Príncipe del Danzón. En aquella época, los prejuicios raciales constituían un gran obstáculo para muchos artistas. "Barbarito Diez logró imponerse en ese medio musical", aseveró.

Este 2020 se cumplieron 111 años de la pérdida de La Voz del Danzón y 53 de la orquesta que lleva su nombre. Desde 2003, el Festival dedicado al imprescindible de la música cubana se realiza en La Tunas. La Covid-19, trajo el evento a la capital cubana, cuya apertura fue un concierto único en el Teatro de Variedades América.

El presidente del evento, Dr. Jorge Pablo Diez Córdova, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la realización del festival, la Empresa Provincial de Comercialización de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, el Centro Nacional de Música Popular y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por su parte, José Ramón Artigas, director y realizador de programas de la Televisión Cubana, hizo un llamado a profundizar en el panorama musical anterior al 1ro de enero de 1959, del que también formó parte Barbarito Diez.

"Era capaz de hacer los pregones, asimilar un repertorio idílico. El día que se digitalice todo lo que quedó de Barbarito, se encontrarán muchas maravillas. Esto es una obra de amor. No va a morir el Festival, ni el legado de Barbarito, porque él está en el disco duro de las personas y eso solo lo borra la amnesia".

Fuente: Uneac

Redes sociales  

Facebook

Youtube