Imagen cuba

Adiós a José Zamorano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.
 
130299516 234159528056563 6522436483029032399 n
Una de las más relevantes figuras masculinas de la danza cubana acaba de fallecer en La Habana, hoy 10 de diciembre. Es José Zamorano, quien fuera primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y cuya carrera artística constituye una de las páginas más hermosas en la historia de nuestra principal agrupación danzaria.
 
Nacido en La Habana en 1953, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet en 1963, de la cual egresó en 1971, luego de haberse formado, principalmente con la maestra Ramona de Sáa y otros eminentes pedagogos, en los principios técnicos, éticos y estéticos de la escuela cubana de ballet, de la cual fue un ilustre exponente.
 
Al graduarse, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, donde bajo la guía de maestros como Alicia Alonso, Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Josefina Méndez y Azari Plisetski, dio inicio a una brillante carrera, que lo llevó en 1980 a la categoría de primer bailarín, con la que conquistó la admiración del público cubano y extranjero, en las giras que realizó por numerosos países.
 
Dueño de un amplio repertorio, que incluyó los grandes roles de la tradición romántico-clásica, en obras como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Coppélia, Don Quijote, Cascanueces y La fille mal gardée, alcanzó también los más efusivos elogios en piezas de creación contemporáneas, como Las sílfides, Carmen, Canto Vital, El poema del fuego, Leda y el cisne, Evasión, La Cenicienta, Paso a tres y El jardín de las lilas, entre otras muchas. Su relevancia artística se hizo evidente como danseur noble y como intérprete de roles de carácter, dualidad que lo singularizó durante toda su carrera.
 
En 1976, se hizo acreedor del Diploma de Honor del Concurso Internacional de Ballet de Japón y posteriormente obtuvo elogiosas críticas como artista invitado de importantes conjuntos danzarios extranjeros, entre ellos el Ballet de Budapest, el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet del Teatro Teresa Carreño (Caracas), y el Ballet de Cali (Colombia). En 1993 fue galardonado con la Distinción “Por la Cultura Nacional”.
 
Al abandonar la escena como intérprete desarrolló una exitosa carrera como maestro, ensayador y maître, especialmente en Cuba y México.
 
Con su muerte, el ballet y la cultura cubana pierden a un ilustre representante, que dejó en la escena un legado que le sobrevive.
 
 
Miguel Cabrera
 
Historiador del Ballet Nacional de Cuba
 
La Habana, 10 de diciembre de 2020
 

Redes sociales  

Facebook

Youtube