Programa de desarrollo de casas de cultura

Imprimir
Categoría: Programa Nacional de Desarrollo de Casas de Cultura
Visto: 4768
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El programa de desarrollo cultural del Consejo Nacional de Casas de Cultura, responde al Programa de Desarrollo del Ministerio de Cultura, traza los objetivos para el periodo 2019-2030. Nuestra proyección estratégica tiene como objetivo principal el cumplimiento de la misión:

 “Proponer, dirigir y controlar la aplicación de la política cultural de la nación a partir del asesoramiento técnico y metodológico a los procesos culturales comunitarios desde la apreciación, creación y promoción artística y la literaria, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Este programa posee un alcance de todo el Sistema de Casas de Cultura, entendido como:

Cuenta con siete (7) Áreas de desarrollo:

Diagnóstico:

Fortalezas:

 Debilidades:

Problema principal:

Problemáticas que se derivan:

Principales resultados obtenidos:

Avances en la confección de inventarios comunitarios y expedientes de expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial permitiendo que la Rumba, el Punto Cubano y las Parrandas Barriales del centro, se hayan declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la declaración del Órgano Oriental como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tareas en las que debemos continuar trabajando:

Principales antecedentes históricos de este programa:

Durante 40 años, las casas de cultura han estado al servicio de la comunidad, en su quehacer, apegadas al sentir popular, a sus prácticas, a sus saberes y en la búsqueda constante de propuestas que contribuyan a satisfacer los gustos y preferencias de la población, con carácter educativo. Desde las cinco manifestaciones artísticas –artes plásticas, música, teatro, danza y literatura–, y brinda a la población servicios docentes y culturales.

Las fuentes documentales:

La evaluación de resultados y de procesos del programa de desarrollo cultural en el periodo 2008-2010 y su posterior actualización del 2010 al 2015

  1. Las intervenciones de la Dra Graciela Pogolotti acerca de la legitimación de la Casa de Cultura en el trabajo Cultural Comunitario en los comienzos del siglo XXI.
  2. Compendio Pensamiento y Política Cultural Cubanos. IV Tomos. Dr. Armando Hart Dávalos.
  3. Metodología y práctica del desarrollo comunitario. Ezequiel AnderEgg

Objetivo general:

Redimensionar el sistema de Casas de Cultura, a través de procesos de gestión cultural participativo, sostenible y que respondan a las especificidades locales.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer el desarrollo institucional y el impacto social de la casa de cultura en la vida cultural de la población.
  2. Contribuir a la formación y desarrollo de capacidades creativas, apreciativas y valores cívicos en niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Fortalecer la superación profesional de los recursos humanos del Sistema, enfatizando en el desempeño de los profesores instructores de arte y directivos.
  4. Fortalecer la labor de salvaguardia de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y sus procesos creativos desde la gestión comunitaria.
  5. Dimensionar el trabajo técnico-artístico del MAA como proceso enriquecedor de la vida cultural en las comunidades.
  6. Contribuir desde la casa de cultura al fortalecimiento del trabajo cultural comunitario y las estrategias de desarrollo local desde la cultura.
  7. Incrementar la promoción nacional e internacional de la labor cultural del Sistema en las comunidades.