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Funciones:

  • Elaborar e implantar la base reglamentaria de la Unidad Presupuestada a partir de su misión y en cumplimiento de las legislaciones vigentes del país que le correspondan por ley.
  • Dirigir y orientar las acciones de las diferentes aéreas de la Unidad Presupuestada para el cumplimiento eficiente de las misiones asignadas.
  • Planificar, acumular, almacenar, rotar, mantener, conservar y responder por la integridad física, calidad y control de las reservas de alimentos y materiales para contingencias.
  • Garantizar que las principales producciones y servicios que desarrolle se realicen en correspondencia con lo aprobado en su objeto social.
  • Establecer las funciones y facultades que deben desarrollar cada nivel de dirección en la Unidad Presupuestada en correspondencia con la estructura establecida y seleccionar el personal idóneo para el desempeño de las mismas
  • Organizar y controlar el sistema de seguridad y protección física, planificar las medidas a tomar a fin de preservar los equipos, medios, materiales e información de la escuela.
  • Organizar el proceso de elaboración del presupuesto anual de la escuela en todas sus categorías, desagregarlo por meses y controlar su ejecución.
  • Elaborar el manual de contabilidad de la Unidad Presupuestada y garantizar su correcta aplicación.
  • Elaborar y aplicar el procedimiento de contratación económica y de fuerza de trabajo de la Unidad
  • Emitir periódicamente los estados financieros en correspondencia con los requerimientos establecidos en tiempo, calidad y veracidad
  • Evaluar los índices financieros obtenidos en la gestión de la unidad y garantizar que se cumplan las medidas necesarias para erradicar las desviaciones
  • Diseñar e implantar el sistema de control interno a partir de la legislación vigente.

Garantizar, según lo dispuesto en cada caso, el pago de los tributos correspondientes de la Unidad Presupuestada en tiempo y forma.

Funciones:

  • Cumplir y controlar la actividad a cargo del Ministerio de las disposiciones que dicten los Organismos Globales de la Economía en 10 referente a la planificación del Abastecimiento Técnico Material y las Inversiones.
  • Elaborar la demanda de aquellos Recursos Materiales y Energéticos que mantienen su asignación a través de los Organismos Rectores del Estado. Asigna y desagrega las cifras al Sistema de Instituciones Nacionales; organiza y controla el uso y destino de esos recursos.
  • Emitir las Instrucciones Metodológicas relacionadas con el Abastecimiento Técnico Material e Inversiones y llevar a cabo la supervisión y control a los Institutos, Consejos y demás Entidades de subordinación Nacional, estableciendo las relaciones correspondientes a tales efectos con la Dirección de Economía.
  • Participar sistemáticamente en la Comisión de Divisas del Ministerio de Cultura para el análisis de la gestión económica del Sistema Empresarial y Esquemas de Autofinanciamientos de Cultura.
  • Disponer del caudal de inmuebles (Medios Básicos) que pertenezcan al Sistema de Subordinación Nacional, manteniéndolo actualizado.
  • Indicar cuando se decida que se ejecuten los traspasos y movimientos correspondientes.
  • Evaluar, proponer al Ministro de Cultura y controlar la aplicación, del Sistema de Compensaciones de autos privados en función del trabajo en nuestras Instituciones de Subordinación Nacional; mantener actualizado dicho Sistema según las normas y regulaciones establecidas.
  • Ejercer el control del cumplimiento de las Regulaciones y Normativas establecidas para la Economía de Almacenes en todas las Dependencias del Ministerio de Cultura.
  • Asesorar al Sistema de Instituciones Nacionales y Territoriales en la adquisición de los Medios Técnicos Básicos para el desarrollo y ejecución de las actividades culturales, procurando las mejores condiciones de compra y asegurando la selección técnica-económica más adecuada.
  • Asesorar y atender metodológicamente a los Servicios Técnicos de los Territorios en los aspectos tecnológicos asociados a la Base Técnico Material de la Cultura.
  • Atender metodológicamente y controlar las actividades relacionadas con la ANIR, BTJ Y Forum de Ciencia y Técnica, evaluando y generalizando los resultados.
  • Tramitar dentro del Sistema de la Cultura las solicitudes de licencias y patentes. (Esto debe pasar al Centro Juan Marinello).
  • Garantizar la implantación efectiva de las Normativas vigentes para la explotación y control de los Equipos Automotores. Inspecciona y controla la organización y explotación de dichos Equipos en las Dependencias del Ministerio de Cultura.
  • Ejercer la función rectora del Proceso Inversionista, en todo el Sistema de la Cultura y el Arte, controlando los Lineamientos de Trabajo que dan cumplimiento a la Política del Estado y el Ministerio de Cultura.
  • Orientar y Metodológicamente dirigir el trabajo de las dependencias del Ministerio y las Direcciones Provinciales en todo lo relacionado con el Proceso Inversionista.

Instrumenta y controla el Programa Nacional de Ahorro Energético y Controla los incrementos Energéticos derivados de las nuevas inversiones.

Funciones:

  • Asesoramiento a los jefes principales en el cumplimiento de la base legal y reglamentaria mediante la organización de la gestión y el control del sistema de seguridad y protección en el Ministerio de Cultura.
  • Cumplir y desarrollar un sistema informativo que permita abastecer la información oportuna, precisa y veraz a la dirección del Ministerio de Cultura y a la dirección de Protección del MININT.
  • Aprobar o dirigir lo bueno del proceso de selección, preparación y superación profesional de Jefes de Protección, Técnicos y Especialistas y del resto del personal que ocupa Códigos de la especialidad así como de los trabajadores y estudiantes que cumplen todas las tareas del Sistema de Seguridad y Protección.
  • Desarrollo de conjunto en el órgano el análisis y planificación del presupuesto para las inversiones en el sistema de seguridad y protección.
  • Representar por delegación a la máxima autoridad del MINCULT ante las líneas operativas del MININT y cumplimentando las indicaciones ministeriales participativas en las medidas que puedan garantizar eventos de carácter nacional e internacional, político, científico, deportivo o cultural.
  • Asesor en materia de seguridad y protección a los dirigentes principales del organismo y proponer medidas, formas organizativa y tareas para dar solución a deficiencias e irregularidades detectadas en los controles gubernamentales, en las visitas e inspecciones del MININT Y en las actividades propias de control y ayuda.
  • Organizar el sistema de control en las empresas y agencias contratadas para prestar servicios de seguridad y protección en su ámbito de competencias y determinar las deficiencias e irregularidades e informar al Ministerio de Cultura.
  • Adecuar a las características del Ministerio de Cultura los linean1ientos y objetivos de trabajo anuales que se establecen por la Direcci6n de Protección del MININT, asegurando su cumplimiento.
  • Organizar la evaluación sistemática de la efectividad del sistema de seguridad y protección mediante auditorías informáticas y las listas de verificación de la especialidad, determinando las amenazas y riesgos a que puedan estar sometidos los objetivos, evaluando y proponiendo las medidas necesarias para establecer la integridad del sistema.
  • Asesorar, dirigir y controlar el funcionamiento del sistema de protección contra incendio y la capacitación del personal que trabaja en lugares o áreas expuestas a riesgos, manteniendo informado a la Dirección del Ministerio de la situación existente y las medidas derivadas de las inspecciones y controles estables realizadas por las inspecciones de dicho cuerpo.
  • Realiza la dirección metodológica de la actividad de Seguridad y Protección en todos los niveles y entidades de cultura, incluyendo su Empresa de Seguridad y Protección
  • Por delegación dirige el Sistema de Seguridad y Protección con todas sus
    Especialidades a saber:

. Protección Física
. Protección a la Información Oficial
. Seguridad Informática
. Control de los explosivos industriales, sus precursores químicos, municiones, n sustancias químicas, explosivas o tóxicas.

Según establece el Artículo 39 del Decreto Ley 186/98.

Funciones:

  • Asesorar al ministro y a los dirigentes y funcionarios del Ministerio de Cultura, en las cuestiones de índole jurídica, relacionadas con las actividades que desarrolla el organismo;
  • Cumplir y controlar que se cumplan las disposiciones legales vigentes, en el sistema del organismo;
  • Evacuar consultas y emitir dictámenes sobre la legalidad de documentos, reclamaciones, quejas, recursos que someten a su consideración, relacionados con las actividades que desarrolla el organismo;
  • Estudiar las disposiciones, proyectos y documentos legales e informar a nivel superior sobre sus implicaciones en el organismo, sus instituciones culturales, centros y demás dependencias, y proponer, en su caso, las medidas que considere oportunas;
  • Contribuir a que los reglamentos, resoluciones instrucciones y otras disposiciones de carácter normativo, se dicten dentro de los límites de las respectivas competencias y se observe en ello la legalidad socialista;
  • Dictaminar sobre proyectos de leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales que se sometan a la consideración del organismo;
  • Elaborar anteproyectos de leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales de interés para el mejor desarrollo de las actividades del organismo, sus instituciones culturales, centros y demás dependencias;
  • Registrar, conservar y, en su caso, tramitar los documentos jurídicos elaborados en el organismo, así como emitir las certificaciones que se requieran;
  • Legalizar las firmas de los dirigentes y funcionarios del organismo para ser acreditadas en sus relaciones con otras entidades nacionales, y tramitarlas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando ello se requiera, en función de las relaciones con otros países o entidades internacionales;
  • Participar en las negociaciones para la suscripción de convenios y acuerdos intergubernamentales, en que la parte cubana esté representada por el Ministerio de Cultura, así como en las negociaciones comerciales, que por su importancia para e país, sean directamente atendidas por el organismo;
  • Atender las consultas, asesorar y coadyuvar en la redacción y elaboración de convenios, acuerdos y demás documentos derivados de las relaciones comerciales internacionales, tanto a nivel gubernamental como con entidades comerciales directamente;
  • Actuar como representante legal del organismo ante otras entidades nacionales o extranjeras;
  • Actuar a nombre del Ministerio de Cultura, o de alguna de sus instituciones culturales, cuando así se decida, en los procesos penales, civiles, administrativos, laborales, económicos y de arbitraje nacional e internacional en que proceda, o de sus dirigentes, cuando se trate de asuntos relativos a las funciones de sus respectivos cargos;
  • Proponer medidas para contribuir al desarrollo de la conciencia y la cultura jurídicas en el personal que integra el sistema del organismo;
  • Elaborar contratos y proformas de contratos o dictaminar sobre ellos, en los casos en que el Ministerios de Cultura sea parte;
  • Participar en grupos de trabajo, eventos y otros de similar naturaleza auspiciados por las organizaciones y organismos internacionales, vinculados con asuntos jurídicos relacionados con la cultura;
  • Representar al Ministerio de Cultura ante comisiones y participar en los grupos de trabajo que por la índole del asunto sean competencia del Ministerio;
  • Estudiar y dictaminar, desde el punto de vista jurídico, las operaciones que se sometan al Comité de Contrataciones;
  • Propiciar, sistematizar y mantener actualizadas las disposiciones legales, nacionales o extranjeras, relacionadas con el sistema del organismo o con la actividad a su cargo, incluyendo los textos de los tratados, convenios, protocolos y otros documentos que impliquen obligaciones o derechos del organismo, así como mantener actualizados, en la temática de su especialidad, a los juristas de las entidades del sistema del organismo;
  • Asesorar al ministro y a los dirigentes facultados, en cuanto a la aplicación de medidas de corrección disciplinarias a dirigentes, funcionarios y trabajadores;
  • Analizar sistemáticamente las normas jurídicas vigentes, relacionadas con la actividad que desarrolla el Ministerio de Cultura, proponiendo al nivel de dirección superior correspondiente, las modificaciones que estimen procedentes;
  • Brindar asesoramiento jurídico a los juristas y unidades organizativas de las instituciones, empresas y entidades adscritas al Ministerio, orientando metodológicamente el trabajo de los asesores jurídicos, asistiéndolos en cualquier rama del derecho; contribuyendo a la eficiencia administrativa y a la disciplina contractual en que se base la gestión empresarial y manteniendo la supervisión y el control del trabajo de sus asesores jurídicos.

Funciones:

  • La Inspección Estatal del Ministerio de Cultura controla en todas SlS dependencias el cumplimiento de las disposiciones vigentes, comprueba y evalúa las actividades en las diferentes esferas del trabajo y en todos los niveles de dirección incluyendo el funcionamiento de las entidades que le están subordinadas.
  • Aplicar el Decreto 226 Contravenciones personales de las regulaciones sobre prestación de los servicios artísticos, y otras disposiciones relativas a la prestación de los servicios culturales.
  • Inspeccionar la existencia, el grado de conservación y empleo de la base material de estudio y de vida en las Escuelas de Arte, y los recursos asignados por la dirección del país a las instituciones culturales del territorio.
  • Asegurar la Programación Cultural en las instituciones, las provincias y los municipios haciendo énfasis en las actividades de fin de semana y las nocturnas.
  • Trabajar de conjunto con la Dirección de Cuadro de este Ministerio en aquellos hechos, conductas o denuncias que impliquen presuntas, violaciones del código de ética, previa indicación de la Dirección de este Ministerio.
  • Chequear el desarrollo de otras actividades y tareas que constituyan objetivos definidos para la aplicación de la política cultural.
  • Integrar las Comisiones Provinciales de Prevención a las ilegalidades de los gobiernos en cada territorio, para la realización de las inspecciones conjuntas a la contención de las ilegalidades asociadas al sector. (libreros por cuenta propia, galerías particulares, bancos de videos ilegales, piratería discográfica. etc.)
  • Inspeccionar sorpresivamente para verificar el cumplimiento de los planes de Prevención contra la corrupción, ilegalidades e indisciplinas en las Escuelas de Arte y en todas las Instituciones y Entidades que abarcan el Ministerio de Cultura.
  • Realizar Inspecciones Sorpresivas a los Planes de Prevención, al uso indebido de drogas estupefacientes.
  • Chequear y controlar el trabajo de los departamentos provinciales de todo el país que forman el Sistema de Inspección del Ministerio de Cultura incluyendo la Isla de la Juventud.
  • Participar en los Controles Integrales que planifica el Ministerio.
  • Realizar las Inspecciones de Gestión a las entidades subordinadas para supervisar la aplicación de la Resolución 297 sobre el control interno. (Nueva modalidad del trabajo en la Inspección que se incluye, indicado por la Dirección del Ministerio ya temperado al reclamo de un mayor control para todas las esferas del sector).
  • Esta Dirección también organiza, planifica y representa al Ministerio, en los Controles Gubernamentales dirigidos por el Ministerio de Auditoría y Control.

Funciones:

  • Orientar metodológicamente, asesorar, y controlar la ejecución de la política de desarrollo de los cuadros en el organismo.
  • Apoyar a los cuadros principales en todos los aspectos relacionados con la aplicación de este sistema de trabajo que tiene el objetivo de proporcionar a los jefes, los elementos necesarios para la toma de decisiones.
  • Mantener un vínculo activo y permanente con los cuadros y colectivos de dirección del sistema.
  • Disponer que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Cuadros del organismo, asesore y aporte los elementos necesarios que deben adoptarse para la toma de decisiones colectivas sobre el trabajo con los cuadros y sus reservas.
  • Garantizar que la selección y movimientos de los cuadros se ejecuten con la calidad requerida en correspondencia con la nomenclatura de cargos y los niveles establecidos por el Partido Comunista de Cuba y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, lo que se puntualiza anualmente.
  • Asesorar a las instancias subordinadas sobre cómo llevar a cabo el proceso de selección de los cuadros y sus reservas, con elevado rigor y máxima calidad, velando por la adecuada combinación de los cuadros más experimentados con los cuadros más jóvenes, así como la promoción de jóvenes, mujeres y negros a los cargos dirigentes.
  • Velar por el estricto cumplimiento y calidad en cuanto a la organización de los procesos de entrega y recepción del cargo en el sistema institucional y participa en el momento de la entrega y recepción de los cuadros de la nomenclatura del Ministro de Cultura.
  • Coordinar con la Dirección Jurídica la legalización de todas las acciones que con los cuadros se requiera y con la asesoría jurídica del nivel que corresponda, todo proceso disciplinario que se inicie, controlar los casos de cuadros que han sido objeto de medidas disciplinarias y los períodos de rehabilitación en cada caso.
  • Controlar la información y realizar investigaciones referidas a las quejas de trabajadores y la población en los que tengan incidencias los cuadros.
  • Asesorar a la dirección del organismo en el establecimiento de la estrategia ramal y la coordinación de los planes anuales de capacitación de los cuadros y sus reservas.
  • Coordinar con el Centro Nacional de Superación, el Instituto Superior de Arte y otros autorizados, las vías y modalidades de preparación y superación previstas para los cuadros y las reservas, de acuerdo a las necesidades de los mismos y de los colectivos de dirección.
  • Establecer vínculos con otros organismos de la Administración Central del Estado y los centros de capacitación para la mejor ejecución de la política de cuadros en el país
  • Organizar toda la actividad de control metodológico que realiza el Ministerio a las instituciones nacionales y los territorios en lo referido a la política de cuadros.
  • Controlar, consolidar y analizar la información referida a la composición, características y acciones de trabajo con los cuadros y sus reservas que permitan el establecimiento de políticas de trabajo en el organismo.
  • Realizar estudios de problemáticas de los recursos humanos que tienen incidencia en la política de cuadros, coordina para ello con la Dirección correspondiente.
  • Promover y controlar en los colectivos de dirección la divulgación, conocimiento, cumplimiento y correcta aplicación del Código de Etica de los Cuadros del Estado Cubano.
  • Es responsable de la organización general, orientación, asesoramiento y supervisión del proceso evaluativo de los cuadros del Ministerio.
  • Promover, organizar y/o impulsar la ejecución de acciones de estimulación a los cuadros del sistema institucional.
  • Conveniar con las instancias del Ministerio de Salud Pública que correspondan la realización de los chequeos médicos y estomatológicos para los cuadros y reservas del primer nivel de dirección del Ministerio y velar porque se realicen en todas las instituciones.
  • Custodiar la documentación referida a la trayectoria de los cuadros y los controles de todas las acciones que con ellos se realiza. y velar porque esto se cumpla en las unidades de cuadros de las instituciones de acuerdo a la nomenclatura establecida y los requerimientos del secreto estatal.
  • Apoyar a la introducción en el sistema institucional de la cultura de los aportes de la ciencia de dirección, automatización e informática, así como nuevas experiencias al trabajo de la política de cuadros del país.
  • Por delegación del ministro realizar el procesamiento y control de autorización de salida del país con carácter personal de los profesionales universitarios que laboran en el sistema institucional de la cultura.

Conocer, tramitar y emitir criterios sobre las propuestas para el otorgamiento de condecoraciones estatales del sector cultural. Mantener actualizado el registro de las personalidades y colectivos condecorados; coordina la forma y momento adecuado para el otorgamiento de los estímulos correspondientes.

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