Imagen cuba

Sesionó el décimo Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sesionó el décimo Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Por Roxana Rodríguez Vila

Foto: Luis Bruzón

El décimo Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) sesionó este viernes en La Habana donde se analizaron los principales problemas que presenta el movimiento juvenil a doce años de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También se discutieron los aciertos y fortalezas de los instructores de arte en su accionar cotidiano en la comunidad como su principal escenario, partiendo de un mejor aprovechamiento de los espacios y estrategias de capacitación, así como su contribución al enriquecimiento de la vida cultural de los territorios.

Otro de los temas discutidos fue la necesidad de que los talleres de experiencias se parezcan cada vez más a la región y a profundizar en el trabajo con los grupos portadores de tradiciones de cada una de las comunidades.

Asimismo se enfatizó en la necesidad de que la brigada acompañe el proceso creativo del instructor de arte y lo apoye para su crecimiento, al tiempo que se fortalezca el vínculo con la red de historiadores y conservadores.

Lilia Mendoza Estrada, presidenta de la BIAJM invitó a los presentes a multiplicar experiencias válidas como es el caso de Mario Andrés, instructor de arte del municipio avileño de Baraguá quien trabaja en el rescate de las tradiciones de ese territorio, a partir de las manifestaciones socioculturales del Caribe Anglófono con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial de esa comunidad.

Héctor Luis Leyva, instructor de arte en el municipio de Jiguaní en Granma se refirió a la necesidad de ser abanderados del buen decir y del buen hacer para formar un público más preparado y crítico ante la diversidad de las propuestas culturales.

La secretaria de la Unión de jóvenes comunistas llamó a los presentes a transformar, actuar y palpar los nuevos fenómenos que enfrenta hoy nuestra sociedad para incidir más en la formación e nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Por su parte Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura expresó que a pesar de la pérdida de un número significativo de sus miembros, la brigada ha ganado en madurez y comprensión de su  papel en la sociedad, aunque resta aún trabajar en la motivación del instructor que está en la base.

Durante la jornada fue promovido Emilio Toledo Mirabal como miembro del Consejo Nacional que atiende superación en lugar de Osvaldo Pérez Pérez, quien asumirá otras tareas.

El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas hizo un reconocimiento especial a la Brigada de Instructores de Arte José Martí por su intensa labor en la formación artística en nuestras comunidades, un quehacer vital para el enriquecimiento cultural de la sociedad cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube