Ordenamiento en la Cultura: Nuevas tarifas en los teatros del país

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1565
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

fernando e

La emisión correspondiente al martes 5 de enero de 2021 de la trasmisión conjunta de Streaming Cuba y el Canal Caribe contó con la presencia del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien hizo aclaraciones relacionadas con la implementación de la Tarea Ordenamiento y las tarifas oficiales aprobadas por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para las entradas al circuito de presentaciones teatrales más importantes de La Habana.

La resolución que ampara las nuevas tarifas fue publicada en Cubaescena, el portal digital de ese Consejo, y  el sitio oficial del Ministerio de Cultura de Cuba junto al anexo donde se desglosan las citadas tarifas y una explicación de sus fundamentos.

Según explicó el también presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se aprobaron las cifras para el circuito de presentaciones teatrales más importantes de la capital. En el caso de las provincias, incluyendo los que dependen del gobierno de La Habana el aumento de las tarifas solo se hará hasta tres veces y es un proceso del que estamos hasta ahora conociendo sus resultados.

Esta decisión será permanentemente evaluada, a partir de  la masa de opiniones crítica sea atendida y escuchada para resolver las inquietudes de la ciudadanía, apuntó. Reiteró además que ese intercambio ayuda a hacer ajustes. Todos estos temas con el oído bien pegado a la tierra están en permanente análisis y las cuestiones que haya que ajustar serán ajustadas es la orientación del gobierno cubano. “Estoy planteando que esencialmente en seis meses volveremos a hacer el análisis correspondiente.

“Las tarifas van desde 10 hasta 120 pesos en la capital y en las provincias pueden ser incluso menores a estas cifras. Aclarar que en el caso de los 120 pesos se trata del acceso a las lunetas del Gran Teatro de La Habana. Se hizo una modelación con el ingreso mínimo de nuestros ciudadanos antes y después del día cero. Por ejemplo para acceder a la platea del Gran Teatro de La Habana un ciudadano cubano gastaba entre el 12 y el 13 por ciento de sus ingresos y en la actualidad sería el 7 por ciento de sus ingresos y evidentemente se ha producido un descenso de la cantidad que hay que abonar a partir de la subida de los salarios en el sector empresarial y presupuestado. No hay ningún afán de lucro ni de hacer dinero acosta de la gran vocación de nuestro público por disfrutar de la cultura”.

En el mejor de los casos la máxima recaudación que pudiera obtener la sala García Lorca sería de 10 mil pesos cubanos, lo cual indica cuando haces un análisis de conjunto es que seguimos subsidiando la programación teatral de nuestro país.

Rojas hizo énfasis además en que para definir las tarifas para la entrada a otras salas más pequeñas se tuvieron en cuenta otros elementos como el confort del local, el tipo y calidad de presentaciones, el público que acude. “Tenemos un gran compromiso con el arte más experimental, más indagador, donde las cifras no exceden los 40 pesos. Se ha hecho un esfuerzo por preservar la accesibilidad de un público que se caracteriza por su alto interés intelectual en búsquedas creativas muy contemporáneas de mucho alcance e indagación”, destacó.

Por último señaló que se mantienen las rebajas de las tarifas a la mitad para estudiantes y personas con discapacidad. También estamos pensando en otras variantes para favorecer a otras personas con bajos ingresos. Esto nos ha permitido financiar una masa importante de proyectos artísticos que involucran más de 300 creadores escénicos, garantizando una renovación del repertorio nacional que es muy rico.

Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE)
Fernando Rojas
Nuevas tarifas de los teatros e instituciones culturales