Imagen cuba

Ministro Presidente de la Región Bruselas Capital concluye visita a Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Sr. Rudi Vervoort, Ministro Presidente de la Región Bruselas Capital y la delegación que le acompañó, fueron despedidos en el aeropuerto internacional José Martí, luego de varios días de intensa actividad en Cuba, país al que viajó invitado por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en el marco de la celebración de la Semana Belga en La Habana.

Acudió a despedirlo la Terminal 3 de la terminal aérea, Guillermo Solenzal, Viceministro de Cultura, quien le obsequió una serigrafía de la reproducción limitada de la carpeta “Fidel” del destacado artista Nelson Domínguez.

Vervoort se mostró satisfecho con los resultados en su estancia en La Habana y agradeció la cálida acogida que le brindaron en la Isla.

La visita del Ministro Presidente de la Región Bruselas Capital significó un paso más en la consolidación de las cordiales relaciones de amistad y cooperación existentes entre La Habana y Bruselas.

El distinguido visitante arribó a la capital cubana el seis de noviembre y cumplió una ajustada agenda de actividades, que incluyó encuentros con altos representantes del Gobierno de la ciudad de La Habana y con Alpidio Alonso, titular de Cultura en la sede de ese Ministerio.

Durante un encuentro cordial y amistoso en el salón de La Capilla de ese organismo intercambiaron sobre temas de interés, entre ellos el referido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como sobre la celebración en los próximos días de la 14 Bienal de La Habana.

El Ministro Presidente de la Región Bruselas Capital expresó la buena impresión que le causó Fábrica de Arte, lugar que denota la conversión de lo que fue una industria en un complejo cultural importante.

Además, expresó interés por apoyar la conservación del patrimonio cinematográfico, con técnicas de digitalización, que permitan la salvaguarda de valiosas piezas.

Alonso Grau obsequió a Vervoort un disco de boleros, ejemplares de libros que ilustran el quehacer del Ballet Nacional y de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, y otro que recoge crónicas de la despedida del Comandante en Jefe Fidel Castro en el recorrido de sus restos mortales hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

Recorrido por el Museo de Bellas Artes

Tras un cálido y fructífero encuentro con Alonso Grau, el Ministro Presidente de la Región de Bruselas Capital, Rudi Vervoort, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde colocó una placa en reconocimiento a la donación hecha a esa institución, en el año 2018, de una pieza del reconocido artista Athar Jaber.

Posteriormente, el Ministro Presidente de la Región de Bruselas Capital se trasladó hacia el Edificio de Arte Cubano del MNBA, a pocas cuadras de la anterior instalación, donde recorrió la exposición En ningún lugar como en casa, del prestigioso artista Alexis Leiva Machado (Kcho), la cual resume 30 años de trabajo de uno de los creadores cubanos de mayor reconocimiento internacional.

El distinguido visitante, acompañado por parte de su comitiva y por el director del MNB, admiró la monumental obra del artista cubano, quien le explicó detalles sobre su formación y sus vínculos con este museo, donde con la edad de 22 años hizo su primera exposición personal que tituló Paisaje Cubano.

Encuentro en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Vervoort y la delegación que le acompañó sostuvieron un encuentro con representantes de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH), quienes recibieron a los distinguidos huéspedes en la Plaza de San Francisco y a pocos metros de allí depositarán una ofrenda floral en el Jardín de Eusebio Leal.

Posteriormente prosiguieron el recorrido por la calle Amargura, en la cual están el Museo del Chocolate y la Casa de Leal donde conocieron aspectos del Plan Maestro para la rehabilitación integral del centro histórico de La Habana, con énfasis en la reconversión del puerto de la capital cubana, por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de ese proyecto.  

Seguidamente se encaminaron hacia la Plaza de Armas en cuyo entorno en las rejas del Castillo de la Real Fuerza se inauguró la exposición de fotos de Créahm-Bruxelles, y se realizó la donación de las imágenes de la exposición Hombres, obras y máquinas, proyecto conjunto con el equipo de la agencia belga Meta-Morphosis y el reconocido fotógrafo de ese país, Franck Depaifve, autor de relevantes retratos de trabajadores del taller-escuela donde se producen  los muebles y accesorios que Proyecto Espacios concibe para sus diseños arquitectónicos.

En esos encuentros estuvieron presentes, funcionarios del Mincult, de la OHCH y del CNAP, entre otros en representación de la cultura cubana.

En el Ministerio de Educación Superior

El Sr. Rudi Vervoort, Ministro Presidente de la Región Bruselas Capital y la delegación que le acompaña visitó el martes el Ministerio de Educación Superior (MES), donde se reunió con funcionarios de ese organismo, encabezados por el viceministro primero Walter Baluja; lugar desde donde partió hacia la Colina de la Universidad de La Habana,  histórico escenario donde recibió el saludo de directivos y profesores del alto centro de estudios.

Luego Vervoort y su comitiva prosiguieron su periplo hasta el centro nocturno Piano Bar, de 31 y 2, en El Vedado, donde se reunió con Guillermo Solenzal, Viceministro de Cultura a cargo de las Industrias Culturales y la Cooperación, además de otros funcionarios de ese organismo.

Coloquio Historietas, Patrimonio y Ficción, en la Vitrina de Valonia

Vervoort tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio Historietas, Patrimonio y Ficción en la Vitrina de Valonia, en la calle San Ignacio número 358, entre Teniente Rey y Muralla, en la Plaza Vieja, con la concurrencia de la delegación que viaja con él y representantes del Mincult, entre estos la viceministra Kenelma Carvajal y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Cabrera Rodríguez.

En esa misma institución cultural, situada en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo, en el Centro Histórico de La Habana, especializada en la promoción y conservación de historietas y temas relacionados con la cultura belga, quedó abierta la muestra Art & Marges, en la que igualmente estuvo presente el Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas Capital, y por la parte insular lo acompañará la presidenta del CNAP, Norma Rodríguez Derivet.

Ambos, posteriormente, estuvieron en la apertura de la Exposición Créahm-Bruxelles, en la Galería Taller Gorría, en San Isidro número 214, entre Habana y Compostela, La Habana Vieja.

Seminario sobre inteligencia artificial en la salud

El miércoles 10 de noviembre el programa incluyó la inauguración, a cargo del Excelentísimo Señor Rudi Vervoort, del Seminario sobre inteligencia artificial en la salud, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En la sección vespertina, en el Palacio del Segundo Cabo, se anunció la presencia de La Habana en la Red Art Nouveau (RANN), la cual estuvo a cargo del arquitecto Orlando Inclán Castañeda, coordinador cubano de ese proyecto. Posteriormente quedó inaugurada la exposición Kronikas, en el Museo del Ferrocarril Cubano, el cual fue recorrido por los visitantes.

Última jornada de trabajo del Ministro Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital

El Excelentísimo Señor Rudi Vervoort y su esposa, la Señora Nadia Badri, además de los señores Jo De Witte y Nancy Ngoma, Consejero Político y portavoz del Ministro Presidente, respectivamente, partiron de retorno a su país y en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí fueron despedidos por el Excelentísimo Señor embajador Jean-Jacques Bastien; así como por Guillermo Solenzal, Jorge Cumberbatch, y Geober Guibert Pardo. (Tomado de Cubarte)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube