Imagen cuba

Llamamiento de artistas, intelectuales y científicos cubanos supera las 1 100 firmas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El mensaje de científicos, educadores, periodistas, escritores y artistas cubanos a sus colegas de otros países, publicado hace unos días en la La Jiribilla, supera ya las mil cien firmas, informa la revista cultural cubana. 

El documento—añade la publicación— expresa el sentir de la sociedad civil cubana, liderada en este caso por científicos, pedagogos, periodistas, escritores y artistas de primera línea de todo el país. 

Prestigian esta nómina más de 50 Premios Nacionales de las diferentes manifestaciones artísticas y de Filosofía e Historia y varios periodistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Asimismo, el documento ha recibido el respaldo de 90 intelectuales, artistas y luchadores sociales de 16 países.

Entre las firmas que se sumaron una vez publicado el documento, figuran los científicos Jorge Berlanga, Guadalupe Guzmán y Miguel Limia; los pedagogos Gilberto García Batista y Marta Prieto, los periodistas Luis Sexto, Randy Alonso y Rosa Miriam Elizalde; los escritores Antón Arrufat y Reinaldo González y los artistas Pancho Amat, Haila María Mompié, Bobby Carcassés, Rosario Cárdenas, Manuel Pérez Paredes, Isabel Santos, Eslinda Nuñez, Zaida del Río, Roberto Diago y Eduardo Roca Salazar (Choco), entre otros muchos intelectuales y artistas de gran reconocimiento público.

Además, ha recibido el respaldo de 90 intelectuales, artistas y luchadores sociales de 16 países, liderados por Frei Betto, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Salim Lamrani, Cecilia Todd, María Eugenia Mudrovcic, Fernando Buen Abad y Héctor Díaz Polanco, entre otros de gran prestigio y probado compromiso con la Revolución Cubana.

“La virulenta reacción en redes sociales de unos pocos contrarrevolucionarios, replicados de manera inmediata por medios enemigos financiados por el gobierno de los Estados Unidos, evidencia la efectividad del documento, que a su vez ha sido reproducido por los principales medios de prensa cubanos y comentado en diferentes espacios habituales de la radio y la televisión”, concluye la publicación de La Jiribilla.

A continuación, reproducimos el llamamiento: 

Somos parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la Revolución y defensores de sus valores. Como la inmensa mayoría de nuestra población, nos consagramos a recuperar el país del terrible impacto del huracán. Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias. 

Nos identificamos con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas. Conscientes de dificultades y errores, el Partido y el Gobierno conducen y participan directamente en la recuperación. Recorren también las comunidades y dialogan cara a cara con los ciudadanos.

Nuestro compromiso se basa en ideales y principios patrióticos, en el apego irrestricto a la independencia y la soberanía, en el antimperialismo y en la certeza de que es posible construir una sociedad más justa, basada en el culto a la dignidad plena del ser humano.

Rechazamos la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días. La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los Estados Unidos.

Son comprensibles la irritación y el disgusto que provocan las necesidades cotidianas; pero rechazamos su utilización perversa y politizada por aquellos que —guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo— fingen compasión hacia este pueblo sin importarles sus sufrimientos.

Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad, y aspiramos a que la información veraz llegue a quienes de buena voluntad siguen los acontecimientos y se preocupan honestamente por este país. Con nuestro aporte comienza la actividad escolar, continúa la brega incansable de la ciencia, se reanima la vida en las comunidades, se reinicia la programación cultural al alcance de todos y se defiende la verdad de Cuba.

¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo el bloqueo!

Para adscribirse a este mensaje en defensa de la verdad y soberanía de Cuba puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Tomado de cubarte)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube