Imagen cuba

La trova pierde a uno de sus grandes: Vicente Feliú

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con profundo dolor, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música informan el fallecimiento en la tarde de hoy del trovador Vicente Feliú Miranda, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y admirado cantautor y músico cubano, víctima de una muerte repentina en el escenario, a los 74 años de edad.

Por decisión familiar, su cuerpo será cremado, y se informará oportunamente a nuestro pueblo el homenaje que se realizará a quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina.

Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa y compartió escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Cuba), Luis Eduardo Aute y Caco Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy (Nicaragua), entre otros.

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.

Dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Fue distinguido con el Premio de Honor Cubadisco (2012), con el que el máximo foro de la industria fonográfica cubana reconoce a instituciones y personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura musical de nuestro tiempo; Premio “Por la cultura de la Patria Grande”, por sus aportes a la música latinoamericana;

Premio Pablo; Distinción por la Cultura Nacional; Medalla Alejo Carpentier (2002); Orden Félix Varela (2004); Premio Abril; y Diploma al Mérito Artístico, entregado por el Instituto Superior de Arte (2003).

Discografía:

Créeme (1978)

No sé quedarme (1985)

Artepoética (1990) Aurora (1995)

Ansias del alba - con Santiago Feliú. (1997)

Guevarianas. (1997)

Colibrí (2000).

Redes sociales  

Facebook

Youtube