Imagen cuba

La música cubana está de luto por el fallecimiento de María Teresa Linares

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

142089887 3863169077074824 2083344880111856504 n

La música cubana está de luto por el fallecimiento en el día de hoy de la centenaria musicóloga y pedagoga cubana Teté Linares, publicó en su página oficial de Facebook el Instituto Cubano de la Música.

María Teresa Linares fue una de las prestigiosas musicólogas cubanas de su generación y de las que le sucedieron. Merecedora del Premio “María Teresa García Montes de Giberga” 1958 por su ensayo “Influencia española en la música cubana”.

Investigadora de Mérito; Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte; Premio Nacional de Investigaciones Culturales, 1999; Miembro de Mérito de la UNEAC, 2000, y Premio Internacional “Fernando Ortiz”, 2000, fundación de la que fue vicepresidenta. María Teresa Linares fue una de las prestigiosas musicólogas cubanas de su generación y de las que le sucedieron. Merecedora del Premio “María Teresa García Montes de Giberga” 1958 por su ensayo “Influencia española en la música cubana”. Investigadora de Mérito; Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte; Premio Nacional de Investigaciones Culturales, 1999; Miembro de Mérito de la UNEAC, 2000, y Premio Internacional “Fernando Ortiz”, 2000, fundación de la que fue vicepresidenta. 

Ostentó además la Orden “Félix Varela”, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.

Entre 1948 y 1956 realizó junto a su esposo, el musicólogo Argeliers León, trabajos de campo en diversas zonas del país para recoger información, cantos y toques de antecedente hispano y africano. 

En los años sesenta ofreció seminarios en el Teatro Nacional, cursos en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” y contribuyó a la formación de instructores de arte. Trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y a partir de 1974 se dedicó a asesorar y producir para la EGREM discos de larga duración que recogen exponentes de la música colectada por ella en diferentes lugares del país, así como de los diferentes géneros musicales de Cuba.

A ella se debe la producción en Cuba de la primera Antología de Música Afrocubana, serie discográfica de nueve volúmenes realizados por la EGREM, y los textos de dos de los volúmenes: Viejos cantos afrocubanos, volumen I (LD-3325) y Oru de Igbodu, volumen II (LD-3995). Ha impartido clases, conferencias, seminarios en Puerto Rico, Islas Canarias, Nicaragua y México, entre otros países.

En 1984 y hasta 1997 asumió la dirección del Museo Nacional de la Música y durante esos años, por su vinculación con el CIDMUC, llevó a los musicólogos de esa institución a los primeros estudios prácticos de campo, que aquellos sólo conocían por las clases teóricas de Argeliers León. Como musicóloga, uno de sus más trascendentes aportes escritos está en su libro La música y el pueblo de Cuba.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube