Imagen cuba

Inauguran exposición de dibujos Estrellas del béisbol cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Este 28 de diciembre quedará inaugurada la exposición de dibujos Estrellas del béisbol cubano (1940-1950), del más ilustre cronista visual de ese deporte durante el período republicano, Eladio Rivadulla Martínez (1923-2011).

La muestra es un tributo merecido al aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí, a la declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana el pasado 19 de octubre, y al propio maestro Rivadulla.

El conjunto expositivo reúne reproducciones de dibujos de los más famosos jugadores de los añejos equipos La Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos, y fueron creados entre las décadas del cuarenta y cincuenta del pasado siglo por Rivadulla.

Según señala Jorge R. Bermúdez “Cada semana, Rivadulla dibujaba a lápiz de dibujo sobre papel Cokil el rostro de un pelotero destacado para ilustrar la página Suplemento Deportivo de Eladio Secades, en la revista Bohemia y para otras publicaciones, entre ellas el periódico El Mundo”.

Explica Bermúdez más adelante en las notas a la exposición, que la razón por la cual un semanario como Bohemia le daba preferencia al dibujo hecho a mano por un ilustrador, se debía a que todavía a la obra hecha a mano se le otorgaba un mayor valor artístico que a la concebida por la imagen técnica de la fotografía.

Como resultado, era el parecido del dibujo con el pelotero lo que más buscaban los lectores, y para esto como para todo lo demás que hacía, Rivadulla era un experto, “cuyo virtuosismo y dominio técnico siempre fueron garantes de su aceptación por el público lector de la emblemática revista” señala Bermúdez.

En 1943, Eladio Rivadulla se gradúa de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y simultáneamente estudia diseño, tipografía y publicidad.

Desde que en ese propio año obtiene los primeros encargos de afiches de cine, su labor fue definitiva para el desarrollo y consolidación del diseño gráfico, el cartelismo, la publicidad y la comunicación visual en general.

Reconocido como precursor internacional del diseño e impresión en serigrafía artística de carteles cinematográficos en Cuba, durante 60 incesantes años realizó, además, pintura de caballete y mural, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vallas, sellos de correos, ilustración y diseño de libros. Su legado artístico suma 3500 carteles y 3000 libros y publicaciones creados por su ingenio, y por demás, numerosos artículos referidos a las artes visuales, son fruto de su experiencia.  

En 1998, recibió el Premio Nacional de Diseño Libro, y en 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Diseño-ONDI, que confiere la Oficina Nacional de Diseño Industrial, a la obra de toda su vida.

El profesor Bermúdez junto a su colega, historiador y amante del béisbol Félix Julio Alfonso, y la arquitecta y artista visual Mercy Rivadulla, hija del admirado ilustrador y diseñador gráfico, tuvieron a su cargo la curaduría de esta peculiar exposición de tanto valor para la memoria visual del país.

La exposición Estrellas del beisbol cubano (1940-1950) de dibujos de Eladio Rivadulla Martínez, ha sido posible por el empeño de muchas personas, en especial de los hijos de Rivadulla, tanto Mercy como Eladio, quien digitalizó y reprodujo todos los dibujos que serán exhibidos desde este martes 28, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube