Imagen cuba

Homenaje a la obra invencible de la Mujer... desde El Arte de Enseñar el Arte

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

154144467 4052728384760063 5992614932014773043 n

Un merecido Homenaje a la Mujer y su impronta dentro de la Enseñanza Artística tendrá lugar desde el 1ro y hasta el 8 de marzo desde El Arte de Enseñar el Arte.

Esta acción que se instrumenta desde el Centro Nacional de Escuelas de Arte y que se hace extensivo a todas las escuelas de Arte del país, tiene como objetivo destacar la labor y el papel fundamental que ha tenido la mujer en el devenir histórico de la formación de artistas no solo desde la docencia, en la creación e instrumentación de planes de estudios desde los inicios de las escuelas de arte en Cuba, sino también insistirá en hacer visibles los aportes que desde la investigación han hecho innumerables maestras y especialistas a la enseñanza del Arte.

En esta oportunidad, y en medio de las condiciones de aislamiento que impone la COVID 19, las redes sociales serán el escenario fundamental para desarrollar esta Jornada en la cual se estarán publicando entrevistas a maestras destacadas como representación de tantas féminas que dedican su vida a tan noble misión.

Entre las agasajadas estarán la maestra Martha Iris Fernández, subdirectora artístico pedagógica de la Escuela Nacional de Ballet, Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro y asesora del consejo técnico para la Enseñanza Artística de la UNEAC, la maestra Graciela Chao, Premio Nacional de Danza y formadora de generaciones de bailarines en Cuba, la maestra Carmen Rosa López, profesora de la escuela de música Alejandro García Caturla y directora del coro Diminuto, entre otras destacadas mujeres que hacen crecer la enseñanza Artística en todas sus dimensiones.

La fotografía también será un soporte a través del cual se rendirá tributo a la mujer en El Arte de Enseñar el Arte. En esta ocasión con una serie que mostrara el trabajo que desempeñan las mujeres en el Centro Nacional de Escuelas de Arte, espacio rector de la Enseñanza Artística en el país, y sus diversos departamentos.

En otro orden, quienes visiten las páginas de Facebook de las escuelas de Arte y la del Centro Nacional de Escuelas de Arte, podrán apreciar artículos relacionados con el tema donde los estudiantes de arte hablan de la importancia de sus maestras para su formación, además se publicarán series de Postales Digitales, y materiales Audiovisuales  por el canal de YouTube de dicha institución.

Otra de las novedades dedicadas a la Mujer de la Enseñanza Artística con motivo para celebrar este 8 de Marzo será un Streaming, transmisión en vivo, que se estará desarrollando el mismo día 8 de marzo, desde los estudios audiovisuales de la Enseñanza Artística con  la presencia de la maestra Carmen Rosa López, quien conversará sobre la experiencia y el Arte de ser Mujer en el "El Arte de Enseñar el Arte", y un Twitazo, en los horarios de 10 a 12 del día, convocado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Centro de Comunicación Cultural, para visibilizar el amor,  la sensibilidad, el compromiso y la entrega de la Mujer cubana en el Arte de Enseñar el Arte.

La Jornada dedicada a la Mujer este 8 de marzo en la Enseñanza Artística queda abierta para celebrar y conmemorar la fecha como intención genuina de la presencia de la mujer cubana no solo para el desarrollo de la Enseñanza del Arte sino como figura imprescindible para el Arte, la Cultura y la Sociedad. Parafraseando al apóstol quien tanto describió tan bella creación...

“Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”... también en El Arte de Enseñar el Arte.

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube