Imagen cuba

Hasta Artemisa llega la 14 Bienal de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La 14 Bienal de La Habana incluyó varias propuestas a favor del medio ambiente y del arte como ente transformador en el municipio San Antonio de los Baños de Artemisa, resultado de la extensión del evento a todo el país en esta edición.

Juan Carlos Muñoz Alfonso, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Artemisa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se escogió a esta localidad por su relevancia como plaza cultural del territorio y que el encuentro artemiseño inició el pasado día 20 y concluyó este domingo.

Los principales actores incluidos en esta experiencia son el Museo del Humor y la Fundación Ariguanabo, los cuales acogen y desarrollan la mayoría de las acciones, precisó.

Como parte del programa de la Fundación Ariguanabo, dijo, se han efectuado varias actividades como el Conteo navideño de aves para promover la protección de estas especies, la limpieza del río en la zona urbana y la conferencia del doctor en ciencias Girardo Alayón sobre el Antropoceno en la localidad.

artemisa5

Fotos: WENDY GARCÍA MARQUETTI (ACN)

En tanto, el Museo del Humor fue sede de un proyecto ejecutado por el artista plástico Arístides Hernández Guerrero (ARES) que consistió en la realización del mural “La villa, el humor y las miradas al futuro”, elaborado por artistas del municipio y de La Habana, en el cual se recrearon dibujos infantiles bajo la óptica de artistas consagrados, añadió Muñoz Alfonso.

Como parte del evento también se efectuaron encuentros en el barrio El Palenque, incluidos un concierto del grupo Yawar y la actuación de activistas culturales de la zona, un asentamiento vulnerable que se pretende transformar también desde el arte.

Paralelamente, refirió, se desarrollaron dos exposiciones de arte: "Humor Reverde", a cargo del dibujante y caricaturista ariguanabense Ángel Boligán Corvo y otros humoristas cubanos y extranjeros y "La eterna infancia de Juan Carlos Muñoz", dedicada a los niños y al infante que siempre debe llevarse dentro, cuyas obras permanecerán expuestas en el Museo del Humor y la Fundación Ariguanabo para disfrute del público.

Este domingo 26 se realizarán las peñas del Río, en el espacio de la Arrocera, y de Rodolfo Chacón, en el Museo del Humor, como clausura del programa de actividades.

Aunque es la primera vez que Artemisa es subsede de la Bienal, en ocasiones anteriores ya se habían efectuado exposiciones colaterales en la demarcación, por lo cual el comité organizador del evento nacional incluyó a San Antonio de los Baños en la segunda experiencia titulada La Habana de la Bienal, desde el seis de diciembre de 2021 al 24 de marzo de 2022, donde el arte cubano tendrá protagonismo con exposiciones y presentaciones diseminadas por el país.

Los proyectos y talleres colaborativos incluyen varias ciudades de la Isla, lo cual, en las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19, privilegian la presencia de artistas nacionales como parte de la estrategia de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado como parte de su tejido principal. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube