Imagen cuba

“Fidel entre Nosotros” Homenaje de las escuelas de Arte al comandante Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

126363432 2684111078568205 8910662756445018777 n min

Desde el Arte de Enseñar el Arte se desarrolla la Jornada “Fidel entre Nosotros” un conjunto de acciones que llevan consigo el sentir de maestros y estudiantes de las escuelas de Arte que a lo largo de todo el país instrumentan actividades desde las diversas manifestaciones para hacer extensivo el agradecimiento al líder histórico de la Revolución cubana, protagonista de la hermosa y necesaria gesta de la creación de las escuelas de Arte en Cuba y con ella la oportunidad para niños y adolescentes de estudiar las artes en sus diversas manifestaciones.

“Fidel entre Nosotros” reconoce el pensamiento revolucionario de un hombre, en aras de lograr la transformación del ser humano y su crecimiento espiritual, su férrea vocación de servicio, visible en la urgencia de la presencia del Arte, sea cual sea el espacio físico, las condiciones y las adversidades.

Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que ambas lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo.

Entre sus invitados María Luisa García Moreno, periodista y escritora de títulos relacionados con la vida y obra de Fidel quien presentó los títulos Un niño llamado Fidel Alejandro, haciendo un recorrido por pasajes de la vida en la etapa de la niñez del comandante. Junto a la interesante exposición de la investigadora, la presencia de un equipo de labores de la Editorial Verde Olivo, espacio donde nace este ejemplar y muchos otros dedicados a promover y dar a conocer la vida y obra de relevantes próceres cubanos.

De los momentos más hermosos de este Homenaje fue la interpretación del coro Diminuto perteneciente a la Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla, liderado por la maestra Carmen Rosa López, quien ofreció su testimonio recreando instantes relevantes en los cuales tuvo la oportunidad de dialogar con el comandante, recuerdos que describió como de lo más preciado que alberga en su memoria.

Desde lo anecdótico también rememoramos a Fidel en la voz de Blas Nabel, filólogo, y consejero cultural presente en naciones hermanas por las cuales el comandante transitó y dejó su huella de ser humano sensible no solo por la libertad de los pueblos sino también por la importancia de las artes para el bienestar del ser humano.

Sin embargo, el Espacio Creativo es apenas una representación de todo cuanto se desarrolla a lo largo de todo el país en las escuelas de arte, esas que fueron creadas por Fidel en un contexto histórico social, conocido como el “Año de la Educación” donde la campaña de Alfabetización junto a la fundación de importantes instituciones culturales vislumbraban la necesidad de la creación de la Escuela de Arte en 1962 con las especialidades de Música, Ballet, Artes Dramáticas y Artes Plásticas , Danza, y Circo, y Espectáculos Musicales con posterioridad.

Por esta impronta emancipadora y noble los estudiantes y maestros de las escuelas de arte ven en Fidel el gran impulsor de la política cultural cubana. De ahí el nombre de esta Jornada que hace visible el amor y el agradecimiento por el comandante y su legado.

“Fidel entre Nosotros” … desde su sensibilidad y el altruismo representados en el privilegio exclusivo de un país que otorga a sus hijos la posibilidad de aprender las artes sin importar clases sociales, razas, ni religión, en el compromiso de hacer extensivas nuestras tradiciones culturales y nuestra idiosincrasia como cubanos, consecuentes con la Libertad, también desde las Artes.

“Fidel entre Nosotros” de muchas maneras, pero sobre todo desde el compromiso de no claudicar a la enseñanza de un arte comprometido que preserve nuestros principios como revolucionarios e impulse eternamente la noble misión del Arte de enseñar el Arte como arma y escudo de la nación cubana.

Fuente: Periódico Cubarte

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube