Imagen cuba

Festival Boleros de Oro 2022 celebrará nueva edición en junio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Festival Boleros de Oro 2022, organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tendrá lugar del 23 al 26 de junio del presente año en La Habana.

La cita, dedicada al Centenario de la Radio Cubana, el medio masivo que más ha contribuido históricamente a la divulgación y promoción de este género emblemático de la canción cubana y latinoamericana, reunirá a los más destacados cantantes, compositores, investigadores, artistas y especialistas cubanos e invitados de otros países para convertirse, una vez más, en la gran fiesta del bolero.

Igualmente, estará dedicada al Centenario del Natalicio de César Portillo de la Luz, uno de los más grandes compositores del bolero y su modalidad más moderna: el filin.  35 años del Festival Boleros de Oro.Y alcanzará su apoteosis al festejar las recientes Declaratorias del Bolero como Patrimonio Cultural de Cuba y de México.

El evento homenajeará también a otras personalidades relevantes de Cuba y América Latina.

Varios capítulos temáticos integran el programa de esta nueva edición de Boleros de Oro y que serán eje central sobre el que se estructuren espectáculos y actividades:

  • El bolero ranchero y el mariachi
  • El tango en el bolero
  • Los tríos y el bolero
  • La bachata y el bolero
  • La bossa nova y el bolero
  • El bolero en la charanga, los conjuntos y otros formatos instrumentales
  • El bolero lírico
  • La modalidad del filin
  • El bolero moruno y el flamenco

(El Coloquio abarca estos temas y otros que serán ampliados).

Galas, conciertos, peñas y bailables del bolero componen la parte cultural del encuentro, que cuenta a su vez con un Coloquio del Bolero, a desarrollarse en la Sala Martínez Villena de la UNEAC.

Las sedes del evento serán el Teatro de Variedades América; la Casa Alba Cultural Habana; la Asociación Caribeña de Cuba; la Casa de Cultura Julián del Casal, de La Habana Vieja; el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y otras locaciones emblemáticas de la capital cubana.

Al mismo tiempo habrá actividades en algunos centros recreativos nocturnos y se celebrarán peñas en barrios populares y casas de cultura.

PROGRAMACIÓN:

El Teatro de Variedades América, presentará sus galas artísticas el jueves 23, viernes 24 y sábado 25, a las 8:30 p. m. y el domingo 26, a las 5:00 p.m. Aquí actuará una selección de relevantes cantantes y agrupaciones que abarcan diferentes generaciones, entre otros: Mundito González, María Elena Pena, Raquel Hernández, Moisés Valle Yumurí, Mayito Rivera, Vania Borges, Tania Pantoja, Félix Bernal, Niurka Reyes, Yaíma Sáez, David Álvarez, Annie Garcés, Gerardo Alfonso, Ernesto Roel, Ana Iris Blanco, Ernesto Tejeda, Osdalgia, Waldo Díaz, Marlon Paulino, Dayris Álvarez, Andrés Correa, Iriela Rech, Saaed Mohamed, Orley Cruz, Mauricio Figueiral, Yuleisy La Rosa, Trío Los Embajadores, Cuarteto de Oro, Mariachi Rancho Luna, y cantantes de otros países invitados. Todos con el acompañamiento estelar de la Orquesta Charanga de Oro.

Ballet del Teatro América

Dirección Musical: Maestro José E. Loyola

Dirección Artística: Julio Pulido

Dirección y Producción General: Jorge Alfaro

Casa Alba Cultural Habana -lugar de eventos, conferencias y presentaciones artísticas y literarias cubanas, así como de países latinoamericanos y caribeños durante todo el año-.

Tardes de Bolero, con la participación de cantantes y músicos cubanos e invitados

Guion y Dirección Artística: Arnaldo Díaz

Producción: Casa del Alba Cultural

Asociación Caribeña de Cuba

Noches de Bolero. Presentación de cantantes cubanos e invitados. Realización de bailables de bolero.

Dirección Artística: Johannes García

Producción: Tomás Baró

Casa de Cultura Julián del Casal 

Peñas de bolero y bailables de música popular cubana

Guion y Dirección Artística: Henry Gutiérrez

Producción: Reinaldo Méndez

Salón Rosado Benny Moré de La Tropical –lugar emblemático de la música popular bailable cubana

Peña Hoy como ayer – con las más famosas agrupaciones cubanas y cantantes de música tradicional bailable (jueves)

Bailables de música popular cubana (sábado y domingo) –con agrupaciones de salsa y timba de gran convocatoria)

Dirección Artística y Producción General: Elizabeth Salas

 

Peñas Culturales Comunitarias

Se realizarán en los 4 días del evento, en horas de la tarde y en ellas participarán cantantes de distintos proyectos y peñas en barrios y casas de cultura, así como cantantes profesionales cubanos e invitados extranjeros.

Coloquio del Bolero

Presidenta: Ms. C. Alicia Valdés Cantero

El evento teórico contempla los capítulos temáticos, las efemérides a las cuales está dedicado el Festival, así como temas relacionados con el bolero en distintos países.

Otras locaciones

Actuarán cantantes e invitados según programación especial. (Con la posibilidad de otras galas y conciertos)

Instituciones colaboradoras:

Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Consejo de las Artes Escénicas,  Dirección Provincial de Cultura de La Habana, PARADISO- Agencia de Turismo Cultural

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube