Imagen cuba

Entrega la Uneac sus premios de Musicología de 2021

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En una emotiva jornada de 22 de diciembre, la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la Uneac entregó sus nuevos lauros, tres décadas después de la primera convocatoria del Premio Argeliers León y en el contexto del aniversario sesenta de la organización.

Resultó evidencia de su continuidad y, del mismo modo, certeza de un pensamiento investigativo de confluyentes generacionales para bien de la música y sus hacedores, a partir de los propósitos del galardón.

El interés por estimular los análisis musicológicos, al reconocer el legado y continuar la obra del padre de la musicología en el país, determinó en el transcurso concretar otros lauros como igual tributo a Danilo Orozco y Zoila Gómez, al premiar los mejores trabajos investigativos estudiantiles, que en sus nuevas ediciones también fueron dados a conocer en la ceremonia.

Resultó entonces oportunidad para que coincidieran reconocidos y noveles, discípulos y maestros, el mismo Día del Educador, con un evidente acento de respetos y emociones por ganancias mutuas.

Con tal suerte, el jurado que presidió el Maestro Cecilio Tieles decidió reconocer la calidad y variedad temática aportada por los alumnos de asignaturas teóricas del Nivel Medio en la demostración de los conocimientos aprendidos y la valía de las entregas; sobre todos de aquellos que aspiran a formar parte del mundo de la musicología, según se dijo.

De igual manera fuera valorado el abordaje de un amplio espectro de temáticas estudiadas desde la musicología, los procesos formativos de la enseñanza de la música, la sociología, la historiografía y el análisis de la expresión musical y las miradas consagradas a la revalorización de la obra e historia de figuras notables en la música y musicología cubana.

Así lo reveló el acta del jurado, integrado además por Paula Sánchez Ortega y Alicia Valdés Cantero, que preside la Sección de Musicología.

Significaron asimismo la positiva participación de otros profesionales de la música, no musicólogos, investigadores de distintas artes y otros especialistas, músicos en activo, profesores e investigadores de las ciencias sociales en general, desde una mantenida habitualidad en el certamen bienal.

Esta diversidad garantiza las miradas plurales y complementarias a los problemas que abordamos, acentuó el jurado que se sirvió de la oportunidad para reconocer a la Catedra de Asignaturas Teóricas de la Escuela Nacional de Música y en especial a la profesora Liety Ramos, por fomentar el interés investigativo entre los alumnos.

El mismo tributo fue extendido por sus colaboraciones habituales a Gisela Sosa Muñiz, jefa del Departamento de Musicología de la Universidad de las Artes, a Dolores Rodríguez Cordero y María de los Ángeles Córdoba, profesora consultante a quien se le dedicará la edición de 2023 junto al Maestro Roberto Valera. (Tomado de Cubarte)

LOS PREMIOS

En el 14º. Premio de Musicología Argeliers León, el jurado otorgó el principal galardón al estudio de Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue: un músico en pro de la cultura patria, por el indiscutible valor histórico-documental que aportó Alegna Jacomino Ruiz.

Se argumentó además que el mismo enriquece la visión e importancia de Guillermo Tomás en la cultura cubana, en tanto investiga los aportes de tamaña personalidad y un amplio entorno que trasciende los límites donde el músico ejerció su multifacética labor.

Un segundo premio fue para el análisis de José Antonio Méndez, contribución al proceso de enseñanza aprendizaje del Canto y la Dirección Coral en la provincia de Matanzas, que concretó Cynthia Fernández Palmero; mientras se decidió otorgar un tercer lauro compartido a Rafael Morán Bennasar y Nairín Rodríguez Duverger por El pensamiento musical en la obra de Chano Pozo y La contribución de Dinorah Valdés Pérez a la Cátedra de Musicología.

Mientras, el 4to. Premio Danilo Orozco fue dispuesto para los análisis de Aproximación al consumo del Kpop por sectores de la juventud habanera (2018- 2020), de la estudiante de musicología de la Universidad de las Artes, Leyda de las Mercedes Bravo Benavides.

También resultó ex aequo el 10º. Premio Zoila Gómez para los estudiantes de 3er. año de Asignaturas Teóricas y de Canto Coral de la Escuela Nacional de Música, Frank Alberto Martínez Lazo y Marian Muñoz Soto, por los análisis de Vida y obra de Silvio Rodríguez: crítica a las fuentes consultadas y La ópera en Cuba. Siglo XVIII-XIX.

Redes sociales  

Facebook

Youtube