Desde este viernes, La Habana se convierte en capital del arte contemporáneo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 643
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Respuesta al reclamo de los artistas cubanos que apostaron por una decimocuarta edición atemperada a los tiempos que corren y depositaria del apoyo de más de 700 creadores e intelectuales de 40 naciones, hoy dará inicio la Bienal de La Habana bajo el epígrafe Futuro y Contemporaneidad.

En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la exposición “No todos los caminos conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad” con obras de 3 artistas cubanos y 8 de distintas latitudes, marcará el inicio de un programa que, dividido en tres Experiencias o etapas, se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Así se ratificó en la conferencia de prensa desarrollada en vísperas de la inauguración de la cita, en la cual fue informado que la muestra, referida al modo en que los fenómenos colonialidad y descolonización se han expandido hacia nuevas concepciones fundamentalmente asociadas a las relaciones de poder, estará abierta al público a partir de las 11 ante meridiano de mañana sábado.

conferencia bienal 1 Borjas

Foto: Juan Carlos Borjas

En esta etapa inicial que, denominada Prólogo, culminará el 5 de diciembre, tendrán lugar dos eventos teóricos: el primero de ellos del 16 al 20 del actual mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, con una versión virtual en el canal de Youtube de la Bienal; en tanto el segundo, del 22 al 25 de noviembre, se desarrollará en el Cine 23 y 12 bajo los auspicios de la Facultad de Artes Visuales del ISA.

También dentro de esta Experiencia 1 se producirá un Encuentro de Actores Culturales los días 25 y 26 de noviembre en el Taller de Felipe Dulzaides en el municipio de Regla, así como la presentación del proyecto StretchTimemonochromes, el día 26 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de estudiantes de la Universidad de las Artes.

conf bienal borjas

Foto: Juan Carlos Borjas

En la conferencia de prensa se adelantaron además detalles de las restantes dos Experiencias, como la apertura en el segundo segmento de los proyectos especiales Disonancias, el 9 de diciembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y Detrás del Muro, en una primera etapa, el 12 de ese propio mes en áreas del Malecón.

De igual forma se informó que en dicha Experiencia 2, llamada La Habana de la Bienal, se estarán presentando numerosos proyectos de artistas cubanos hasta el 24 de marzo venidero, figurando entre ellos la exposición colectiva Estado de Espíritu por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, el 3 de diciembre en el Pabellón Cuba y el titulado Manifiesto de Alexis Leyva Machado (Kcho) en áreas de 5ta avenida.

De igual forma se dijo que para la Experiencia 3, denominada Regreso al porvenir, se espera la mayor presencia de artistas extranjeros invitados, la cual debe haber alcanzado la cifra de 300 al culminar la Bienal el 30 de abril de 2022.

Al referirse en la conferencia de prensa al entusiasmo que acompaña a la Bienal en todo el país, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, llamó la atención hacia las numerosas propuestas que, fuera del programa del evento, pero apegadas a sus presupuestos, desarrollarán los diferentes Centros Provinciales de las Artes Plásticas.

Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, calificó de “dolorosas” las actitudes de algunos artistas internacionales que, confundidos por un persistente discurso distorsionado, bajo las presiones de las galerías que los representan o las extorciones de aquellos que encabezan el boicot contra la cita habanera, han renunciado a participar en esta decimocuarta edición.

“El arte solo es libre cuando puede existir”, concluyó el también director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Tomado de Cubarte)

XIV Bienal de La Habana
Bienal de Habana