Imagen cuba

Cumplen instituciones del Ministerio de Cultura cronograma aprobado para la Tarea Ordenamiento

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

ordenamiento

Las instituciones culturales vienen cumpliendo las tareas previstas en el cronograma de implementación de la “Tarea Ordenamiento” que se acomete en el país, precisó Lázaro Allen Vázquez, director de Economía de este Ministerio.

En declaraciones para Cubarte informó que ahora llevan adelante la segunda fase de la segunda etapa, en la cual se puntualizan los pasos a seguir para  aplicar las medidas previstas a partir del primero de enero.

Nosotros, abundó, seguimos trabajando en los preparativos para acometer los cambios, en especial, los relacionados directamente con la población y los trabajadores del sector, como son los precios de los Bienes y Servicios que se ofertan en tiendas, librerías, puntos de venta y la gastronomía, así como las tarifas para las entradas  de los centros culturales , cines, teatros, circo, etc.

Dijo que aunque se viene trabajando en esta tarea desde hace una década, se comenzó a laborar con particular intensidad desde mediados de año, luego de la reunión de orientación sostenida con el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, compañero Marino Murillo Jorge.

Ese encuentro, precisó Lázaro, nos permitió constatar en qué momento estábamos, las dinámicas  existentes y cuánto nos quedaba por delante. Se creó un grupo operativo, más adelante, cumpliendo el Decreto Ley derivó en el Grupo de Trabajo Temporal del Organismo encargado de la tarea.

A partir del levantamiento de las principales dinámicas a enfrentar ante  el probable impacto en los artistas y creadores, las instituciones, las relaciones financieras entre ambos y los planes de  desarrollo hasta el año 2030, se concibió una guía con más de 25 requisitos, que permite constatar si las instituciones van creando las condiciones para estar “listas”, estrategia de gran importancia para la organización y ejecución de la preparación. Unido a esto se elaboró  un cronograma, que se evalúa y controla constantemente.

En el cronograma se  priorizan las acciones de preparación del personal, directivos y especialistas, encargado de acometer la tarea. También se contactó a las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales el ministerio es el órgano de relación. En total se han capacitado  más de 650 personas.

En estos momentos estamos empeñados en la adecuación de las  normas jurídicas recién publicadas en la Gaceta  para el cumplimiento de nuestras funciones, la formación de  los precios y tarifas, organizando el pago del adelanto salarial, culminando todo lo que corresponde al comercio minorista, sin descuidar la capacitación, precisó.

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube