Imagen cuba

Cuba y México intercambian sobre próxima Feria del Libro de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Representantes de Cuba y México se han reunido por estos días en Veracruz, para conversar acerca de la participación de ese país en la próxima Feria del Libro de La Habana, la cual lo tendrá como Invitado de Honor.

Por la parte cubana participaron Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Por la parte mexicana lo hicieron la directora Laura Jayme Barrientos y su equipo de Actividades Artísticas, quienes se han encontrado en la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. Ambas partes dieron seguimiento a acuerdos para una alianza de trabajo, la cual fue muy propositiva y analítica.

Según informó la agencia Prensa Latina, anteriormente Juan Rodríguez, en entrevista concedida al diario La Jornada, destacó la presencia de México en la FILH 2022 que tendrá lugar en la capital cubana del 10 al 20 de febrero. El funcionario dijo que tal deferencia se basa en las sólidas relaciones culturales de los dos pueblos, especialmente en el campo intelectual y de la literatura, tanto de la contemporánea como la clásica.

El presidente del Instituto Cubano del Libro recordó a La Jornada que se trata de la primera actividad realmente masiva que tendrá lugar en la Isla luego de casi dos años de aislamiento debido a la COVID-19. En 2019, explicó, ese encuentro, considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, rompió su propio récord al recibir a más de 124 000 personas en un solo día en su sede permanente, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

México, dijo Rodríguez, es el primer país que por segunda ocasión es invitado de honor de la feria. La primera vez sucedió en 1998. Ahora es un encuentro deseado que se da en una etapa en la que ambos gobiernos dan la batalla para liquidar la pandemia y consideró que la familia cubana va a disfrutar de la oferta literaria, no solo de los autores mexicanos, sino de todos los invitados del mundo que concurren solidariamente.

El máximo directivo del Instituto Cubano del Libro informó que a la FILH suelen acudir autores y editoriales de alrededor de 45 países, así como más de 600 invitados. Se trata, comentó, de una fiesta de la cultura que no solo se circunscribe a su momento internacional, sino que después se traslada a cada una de las 15 provincias cubanas y al municipio especial Isla de la Juventud, para llevar más de cuatro millones de libros de todos los escritores participantes, nacionales y extranjeros.

Por su parte, Alexis Triana señaló que la misión afinó detalles con autoridades de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales sobre el evento. (Tomado de Granma)

Redes sociales  

Facebook

Youtube