Imagen cuba

Centro Nacional de Escuelas de Arte, espacio vital para la formación de artistas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

157997372 802798450616572 2331939280326034578 n min

Un aniversario más cumple el Centro Nacional de Escuelas de Arte, fecha en el que maestros, especialistas, y estudiantes conmemoran la creación de esta institución, espacio rector de la Enseñanza Artística en el país. Fue en el año 1989 cuando se crea el CNEART, subordinado al Ministerio de Cultura de Cuba en respuesta a la necesidad de fortalecer la coherencia y propiciar una mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema de instituciones docentes en sus niveles elemental y medio superior.

 Este Centro que hoy rige la enseñanza Artística en el país da continuidad al proyecto inicial de creación de las escuelas nacionales de arte como parte esencial de la política cultural de la Revolución de 1959. Acción que marca un punto de partida en la transformación educacional, cuyos antecedentes están implícitos en La Historia me absolverá y, en la caracterización que Fidel hace del sistema de enseñanza existente en Cuba en 1953.

No debe olvidarse que la enseñanza profesional del arte en Cuba data de 1818, cuando se funda la Academia de Arte de San Alejandro. Pero hasta 1959 fue escaso el amparo estatal a la cultura, por lo que habían proliferado mayormente las academias y los conservatorios privados. Tras la victoria del 1ro. de enero, Fidel implementa una nueva política cultural enrumbada a democratizar el acceso a la vida cultural; de ahí se deriva la fundación de instituciones como el ICAIC, Casa de las Américas, Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, etc. Esto precede a la Campaña de Alfabetización que sentará las bases de una transformación cultural de masas, parte vital del proceso de liberación.

Semanas después de la victoria en Playa Girón tienen lugar los encuentros de la dirección de la Revolución con un grupo de intelectuales. Por si fuera poco, en abril, en vísperas de la invasión, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución cubana y en ese contexto pronuncia lo que conocemos como Palabras a los intelectuales. La política cultural de la Revolución, que había comenzado antes, es formulada en sus principios y alcances estratégicos en esas Palabras…, que vienen a ser como su proclamación o acta de fundación, y nacen del diálogo de la vanguardia política con la vanguardia artística.

Precisamente en ese diálogo, que definió el lugar de la cultura en la Revolución, el lugar del intelectual en el proceso revolucionario, la democratización del acceso a la vida cultural, cuando la Campaña de Alfabetización estaba aún en marcha, es que Fidel anuncia la creación de las Escuelas de Arte. Fue a partir de ese momento cuando a petición de Fidel, por primera vez los hijos de los humildes de todo el país, tenían la oportunidad de asistir a estas escuelas, muchos de los cuales, hoy son grandes figuras del arte cubano.

El sueño de Fidel incluye la formación de artistas comprometidos, profundamente, con la liberación humana e identificados con las mejores causas de la época; sujetos activos en las transformaciones de su entorno y precisamente esta se convierte en la misión fundamental del Centro Nacional de Escuelas de Arte, desde la organización, el control, y la ejecución del perfeccionamiento continuo de la enseñanza del arte. Sin embargo este espacio rector de la Enseñanza Artística en Cuba se encarga además de la realización de investigaciones, eventos artísticos y científicos entre otras acciones que desde la labor de los distintos departamentos hacen extensivo el arte de enseñar el arte.

Actualmente el Centro Nacional de Escuelas de Arte lidera las seis Escuelas Nacionales de Arte: la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Nacional de Circo y la Escuela Nacional de Teatro, las cuales, a su vez, rigen la labor en las 36 escuelas de todo el país, a estos centros de suman grupos docentes donde también se forman profesionales del Arte.

A 32 años de fundado el Centro Nacional de Escuelas de Arte crece en su intención de generar nuevas estrategias para el desarrollo de la enseñanza artística en Cuba, así como en promover cuanto se hace desde cada una de sus instancias. Entre las subdirecciones que lo componen están la de Formación General, Formación Escolar, Inspección, Aseguramiento y la subdirección de Relaciones Internacionales. Esta última encargada de concebir, tramitar y hacer posible el ingreso de los estudiantes extranjeros en las escuelas de arte en Cuba así como la realización y promoción de eventos internacionales que apuntan al desarrollo de la Enseñanza Artística.

Recientemente fue creada la subdirección de Comunicación, la cual ha tenido un papel portante en la visibilidad de los procesos de la Enseñanza Artística, así como la creación de estrategias de acciones, eventos, jornadas por conmemoraciones importantes y otras actividades que se generan desde el CNEART - y se extienden a todas las escuelas de arte del país.

La labor del Centro Nacional de Escuelas de Arte está en constante crecimiento a tomo con las exigencias y necesidades del país. Una de las misiones más recientes y sostenida ha sido la transmisión de las Teleclases para la Enseñanza Artística con motivo a sostener la preparación de los estudiantes durante el receso docente por la COVID19. Un esfuerzo mancomunado de maestros, especialistas, y estudiantes que aún cuando comenzó como algo experimental, hoy es reconocido.

Gracias al desempeño y al trabajo de todo este equipo le fue entregada recientemente la bandera Proeza Laboral por la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores de Cuba. Junto a este reconocimiento el reto y la misión eterna en los trabajadores del CNEART de sostener la formación de artistas que hagan valer nuestras tradiciones como cubanos, capaces de enseñar y promover las artes y la cultura desde la Libertad, con el amor, la entrega y el compromiso con los que el comandante Fidel fundara el sistema de Escuelas de Arte como un privilegio y oportunidad con todos y para el bien de todos.

Fuente: Periódico Cubarte

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube