Imagen cuba

Celebra Sindicato de la Cultura sus 44 años, entre retos y desafíos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Centrados en fortalecer nuestra labor en el intercambio del Sindicato de la Cultura con los trabajadores del sector, fundamentalmente a través del diálogo en torno a los problemas que aún existen, arribamos al 44aniversario".

 

 “Centrados en fortalecer nuestra labor en el intercambio del Sindicato de la Cultura con los trabajadores del sector, fundamentalmente a través del diálogo en torno a los problemas que aún existen, arribamos al aniversario 44 de nuestra organización en tiempos difíciles que reclaman, asimismo, el apoyo de todos al enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19”.

Así expresó Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), quien subrayó que los más de 93 mil 200 afiliados a este gremio “tienen como reto, además, a pesar de las adversidades, seguir creando en favor del enriquecimiento espiritual del pueblo e inmersos en construir un país donde todas las manifestaciones artísticas reflejen una profunda vocación de cubanía. Los trabajadores de este sector siempre han acompañado a la Revolución, porque la cultura es hija de esta inmensa obra”.

La dirigente sindical puntualizó que los afiliados al SNTC laboralmente “pertenecientes al Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, así como al Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica, entre otros organismos, también celebran este aniversario conscientes de la necesidad de fortalecer nuestra organización y, a la vez, incrementar nuestra lucha contra el delito, la indisciplina social, la chapucería y la corrupción, tal y como expresó el Ministro de Cultura Alpidio Alfonso durante el último pleno del sindicato, donde exhortó a socializar esta batalla”, dijo.

“La mejor manera de pensar todos como país —֫agregó—, desde la cultura, es que nuestras acciones estén encaminadas a elevar la conciencia nacional hacia un producto genuinamente popular que articule las variadas manifestaciones de nuestra identidad y que tenga la belleza de nuestra riqueza cultural. Y asumimos ese empeño fieles al ejemplo de Lázaro Peña González, al ímpetu y la poesía del joven poeta del centenario Raúl Gómez García, a las enseñanzas y reflexiones del eterno comandante Fidel Castro, faro y guía de la Revolución, junto a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Rodríguez Ramos, quien antes de asumir el cargo de secretaria general del SNTC hace pocos meses se destacó por su labor como dirigente sindical en la provincia de Las Tunas, enfatizó que “no podemos olvidar en la celebración de nuestro aniversario, la feliz conmemoración de otras relevantes efemérides este año, entre estas los 60 años de las memorables Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al término del intercambio sostenido con un grupo de intelectuales los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional y que definitivamente establecieron el destino de la política cultural de la Revolución.

“Además —añadió—, el sindicato siempre ha estado al lado de la Unión de Escritores y Artistas, que igualmente festeja sus seis décadas de fértil existencia y de la Asociación Hermanos Saíz, que cumple en este 2021 sus 35 años sumida en la formación, promoción y desarrollo de los jóvenes artistas cubanos. Igualmente, la evocación de la creación del SNTC se une a la relevante e histórica campaña nacional de alfabetización acometida en 1961, que permitió facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita a la vez que devino el primer gran paso de nuestro programa cultural”.

La entusiasta dirigente subrayó que esta organización sindical “se creó hace 44 años. Vino a sustituir al sindicato de Artes y Espectáculos, creado con la presencia de Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera. Al instituirse el SNTC, el inolvidable intelectual, abogado, revolucionario, político y educador cubano, Armando Hart Dávalos, quien entonces fungía como Ministro de Cultura, tuvo a su cargo las palabras fundacionales de nuestra organización, la cual llamó a fortalecer la unión de los hombres y mujeres que laboraban en las diferentes ramas y actividades del sector de la cultura en Cuba”.

Asimismo, destacó que “en estos momentos de festividad no podemos dejar de reconocer y felicitar a los miles de artistas e intelectuales que, durante el periodo de enfrentamiento a la pandemia, reemplazaron sus lugares de acción hacia diferentes sitios de la web, la televisión y la radio nacionales, lo que también demostró la capacidad de comunicación de las instituciones culturales que reflejaron su labor en la nueva normalidad en que vive la nación”.

Rodríguez Ramos enfatizó que entre los desafíos que asimismo se imponen en el desempeño del Sindicato con el apoyo de las instituciones culturales se encuentra el fortalecimiento del trabajo político e ideológico en todos los ámbitos. “Los trabajadores de la cultura —dijo— son bastiones imprescindibles en el enfrentamiento a las campañas de manipulación, confusión y mentiras orquestadas por los enemigos de la Revolución”.

De igual manera mencionó la “urgente necesidad de preparar a los cuadros del SNTC en todo el país, para que puedan atender, responder y tratar de resolver las inquietudes de los trabajadores, a los que las administraciones de sus respectivos centros laborales, tienen el deber de mantenerlos informados sobre las transformaciones, problemas y cualquier otra situación relacionada con el entorno de su quehacer laborar”.

Por último, la secretaria general del SNTC expresó que la celebración del aniversario 44 de la organización es una parada de reflexión y análisis, crítico y objetivo, sobre el trabajo desarrollado hasta ahora, y es además un momento oportuno para hacer un llamado a los dirigentes sindicales del sector, en todo el país, a asumir con innovación y creatividad todas las actividades que aún quedan por realizar durante el tiempo que perdure la pandemia”. (Tomado de Trabajadores)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube